Por: Winston Manrique Sabogal04/06/2012
Caseta de la feria en el Parque del Retiro. Foto de LUIS MAGÁN
La semana pasada en la sección de Cultura de EL PAÍS abrimos un debate sobre cómo mejorar la Feria del Libro de Madrid, a partir del impagable evento literario que suscita: el encuentro entre autores y lectores. La manera en que el sector pueda afrontar mejor la crisis económica y la propia debido a los cambios propiciados por el mundo digital. Hoy, una semana después, editores, libreros, distribuidores y escritores dan ideas en el periódico. Se trata de sumar, nunca de restar, sin renunciar al alma de la feria que son los libros, sus autores y sus lectores. Ideas que contribuyan a proyectar una cita editorial y literaria más acorde a los tiempos actuales y aprovechar su gran potencial de convocatoria para dar más juego a actividades culturales, por ejemplo. Actividades que puedan atraer a más lectores y compradores. Puedes ver aquí el reportaje completo
Ideas y propuestas de los encuestados
- Mayor interacción con los tiempos actuales y digitales
- Agrupación de expositores por temas y sectores.
- Diseño de casetas a cargo de los expositores.
- Horario con jornada continua y por la noche.
- Actividades culturales mejor organizadas y con más nivel.
- Integración de edificios del Retiro y alrededores para eventos culturales.
Puedes ver aquí el artículo que abrió el debate: El momento de la reinvención
¿Crees que la Feria del Libro de Madrid debería mejorar su modelo? ¿Qué modelo o ideas sugieres para mejorar la cita madrileña?
Foto de ULY MARTÍN.
comentarios 13
Publicado por: maciunas jr 04/06/2012
Es vergonzoso que a estas alturas el reglamento de la FLM deje fuera explícitamente a los editores que se dedican a publicar sólo en digital (véase punto 6 del reglamento oficial). La Feria es la mejor plataforma para que este tipo de iniciativas se presenten ante el gran público.