Por: Mª Inés Amado13/07/2012
Mañana en Babelia
“La teoría actual más radical sobre la neurobiología de la mente propone extrapolar el mecanismo jerárquico de abstracción progresiva a todo el córtex cerebral, incluidas las regiones más anteriores, o más próximas a la frente, que son las que han crecido más desproporcionadamente durante la evolución de los homínidos: las que más nos diferencian de un chimpancé, o de un australopiteco “, afirma Javier Sampedro en el artículo que abre mañana Babelia.
“Podemos continuar viviendo sin más que el corazón continúe latiendo y seamos capaces de respirar, pero para tener conciencia de nosotros mismos y relacionarnos con otros y con el mundo exterior necesitamos un cerebro que funcione más o menos correctamente. De ahí no que sea nuestro órgano más querido, sino que sin él en realidad no somos nada, o mejor, nada más que materia, aunque sea materia organizada”, escribe José Manuel Sánchez Ron , que reseña varios libros sobre el tema: Cómo percibimos el mundo (Ariel), de Ignacio Morgado; Dr. Alzheimer, supongo (Ariel), de Douwe Draaisma; ¿Está nuestro cerebro diseñado para la felicidad? (Alianza), de Francisco Mora; Los engaños de la mente (Destino), de Stephen L. Macknik y Susana Martínez-Conde con Sandra Blakeslee; Vidas sintéticas (Tusquets), de Ricard Solé; El mito del cerebro creador (Alianza), de Marino Pérez Álvarez; Historia cultural de la psiquiatría (Los Libros de la Catarata), de Rafael Huertas; La inteligencia ejecutiva (Ariel), de José Antonio Marina; Los desafíos de la memoria (Seix Barral), de Joshua Foer; Revolución en mente. La creación del psicoanálisis (Sexto Piso), de George Makari; Correspondencia Sigmund Freud-Carl Gustav Jung (Trotta), editado por William McGuire y Wolfgang Sauerländer.
J. M. Martí Font entrevista a Ricard Solé. “Las grandes preguntas: el origen de la conciencia, el origen de la vida o el origen del universo, ya están en el campo de la ciencia”; “La verdad no es un concepto científico”; “Uno pensaría que la moral no es un objeto científico y sin embargo esa suposición se está cuestionando seriamente”; "Hablar científicamente de la conciencia hace 15 años era inconcebible y ahora es algo normal”, afirma, entre otras cosas, el autor de Vidas sintéticas.
Cristina Fernández Cubas firma la crítica de El Libro de la Semana: Al este de Occidente (Seix Barral) , de Miroslav Penkov (“Nacido en Bulgaria en 1982 e instalado en Estados Unidos desde hace once años, no se despidió nunca de su país. Muy al contrario. Lo comprimió, lo empaquetó y lo metió en la maleta); Pablo Martín-Aceña escribe sobre La financiación de la guerra civil española. Una aproximación histórica (Crítica), de José Ángel Sánchez Asiaín (“Una visión global y completa de la historia económica de la guerra civil, no sólo de su financiación”, en la que “más que los números, los protagonistas son los personajes del drama”); Justo Navarro, sobre La muerte llega a Pemberley (Bruguera), de P. D. James, y Nora Catelli, de Caminos de la comprensión (ensayos) (Antonio Machado Libros), de Hans Robert Jauss (“Comprender supone, para Jauss, estar abierto a la aceptación de lo histórico como sucesión de interrogantes, no como su solución”; “no hay erudición que justifique el desdén por lo contemporáneo: el erudito que lo hace se convierte sólo en un especialista”).
Manuel Chaves Nogales. Disparar a la distancia precisa, artículo de Manuel Vicent de su serie Periodistas literarios, cierra el número 1.077 de Babelia.
.
comentarios 9
Publicado por: cheap Louis Vuitton bags 13/07/2012
I'd like weeping using the grin instead of repenting using the weep, whenever my personal center is actually damaged, could it be required to repair?