Papeles Perdidos

ILUSTRACIÓN

La mente de los ilustradores ya no está encuadernada

Por: Elisa Silió08/07/2012

Holmes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a las tabletas digitales, bocetos, entrevistas o vídeos completan el trabajo en papel de los artistas.

Uno se imagina jugueteando con las imágenes de un libro ilustrado sin ton ni son en un ipad. Pero Nórdica LibrosOrsai, que se han puesto en manos de la empresa gaditana Proyecto Ego,pretenden "huir del circo". Es decir, quieren escapar de un artificio espectacular pero gratuito que impida la lectura con demasiado movimiento por interacciones con el dedo o efectos 3D. "Que sea un complemento al libro de papel. No que compita con él", explica Diego Moreno, el editor y hombre orquesta de Nórdica. Su sello ha puesto a la venta la versión para Ipad -pretende hacerlo en otras tabletas- de tres de sus libros ilustrados en la tienda Apple a un precio muy reducido. Al comprarlo en papel, en algunas librerías proporcionan al cliente un código que permite descargarse la versión ipad. "Sabemos que este es un proceso largo, que va a llevar tiempo", reconoce. Por lo pronto, a partir de ahora los ilustradores que trabajan para su editorial desdoblaran su mente en ambos formatos.

 

   A los ilustradores Javier Olivares (Sherlock Holmes. El perro de los Baskerville), Iban Barrenetxea (Blancanieves) y Kike de la Rubia (El viento comenzó a mecer la hierba, de Emily Dickinson) este proyecto les pilló a contrapié, pero están dispuestos a seguir mejorando sus libros que van a tener varias vidas. Si los actualizan, bastará descargarse una nueva versión con el mismo código. En el de Holmes han incorporado bocetos del proceso de lápiz a color, otra portada y una entrevista. La resolución de imagen sigue mejorando, así que la labor de los técnicos no acaba nunca. "No quería animar las imágenes que había concebido estáticas, pero era consciente de que las tabletas te abren a nuevas opotunidades. Tú tienes la historia y diriges al lector. Hay que hacer señales que te lleven por ese mapa".

 

 

    La poesía de Dickinson se ve en la tableta mientras se escucha un audio de sus poemas. Todos los libros se pueden también leer en su versión original. "Queremos llegar a un mercado más amplio. En Estados Unidos no existe el álbum ilustrado para niños", explica Moreno. Pensando en ellos se ha lanzado en la Red sólo en inglés Alice’s adventures in Wonderland,de Lewis Carroll y The Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, ambos con ilustraciones de Marta Gómez-Pintado.  Proyecto Ego trabaja en una versión para tableta de la revista argentina Orsai y dos libros: El intermediario y Cádiz 2012.

 

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Fernando 08/07/2012

Hola. He quedado finalista en un concurso de microrrelatos y he hecho una ilustración para el mismo. Os dejo enlace: http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/11/58-bien-pasado-por-favor.html

Publicado por: Fernando 08/07/2012

Hola. De vez en cuando paseo por blogs de ilustradores y escritores. os dejo enlace a mi página pro de facebook. http://www.facebook.com/FernandoMartinezIlustration
Por si queréis pasar a ver lo que hago.
Gracias.

Publicado por: Nike NFL Jerseys 2012 08/07/2012

And what other group could we taunt without fear of retribution?

Publicado por: Maria 08/07/2012

No es de negar que parte de la magia de un libro radica en tocarlo, sentir sus paginas y poder complementarlo con nuestras propias opiniones. En efecto, del tacto al "táctil" todavia existe una gran distancia y personalmente, tengo mis dudas acerca de aquel "proceso" de costumbre.

Publicado por: Tinejo 08/07/2012

La letra con sangre no entra. Con hermosos adornos, se enriquece.

http://casaquerida.com/2012/07/06/otra-edicion-de-barbarie-televisada/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal