Por: EL PAÍS15/11/2012
por JORGE VOLPI
1. Boom Bang. Hoy, cuando lo políticamente correcto es torpedear cualquier mito, se insiste en que el boom fue una pura invención editorial. Un fenómeno de mercado. Una eficaz estrategia de marketing. Un golpe de estado y una toma del poder cultural. O, en otro sentido, se busca arrinconar a sus miembros oficiales —Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y acaso también Donoso y Onetti— para desempolvar las sombras de otros grandes ocultas detrás de ellos: Ribeyro, Di Benedetto, Ibargüengoitia, Puig, Elizondo, Saer, Castellanos, Pitol, Arredondo, tratando de desplazar sus escrituras “marginales” hacia el centro. Nombrar es reunir (y también excluir), y el término boom, tan abierto o cerrado como se quiera, no cesa de despertar suspicacias. Como fuere, adentro o al margen de la etiqueta, durante la época de su predominio y expansión —1962, el año de La ciudad y los perros, a 1982, cuando se le concede el Nobel a García Márquez— hubo en América Latina una concentración de talento literario sólo equivalente (asumo la desmesura) al Siglo de Oro, el periodo isabelino, el Siglo de las Luces, la Rusia decimonónica o la Viena fin-de-siècle. Con su improbable acumulación de obras maestras. Uno podrá cuestionar la hubris política o estética de sus miembros, pero sus libros permanecen como piezas ineludibles de una tradición que sin ellos no existiría como tal. Nadie cuestiona la genialidad de sus predecesores —el espectro que va de Borges a Rulfo—, o de sus contemporáneos —algunos de ellos ya nombrados—, pero la energía desatada por el boom, o más bien por los booms que convivieron en el boom,aún se expande por todo el planeta.
Puedes continuar leyendo AQUÍ EL VIRUS PLANETARIO DEL BOOM
Encuesta: Los libros que merecen más reconocimiento
Los invitamos a participar esta semana en una encuesta sobre los escritores y libros del boom latinoamericano. Ello dentro del especial 50 años del boom: la literatura que cambió el español
Las preguntas son:
1. ¿Cuál es el personaje literario favorito de los libros de los autores del boom? (Algunos ejemplos: La Maga, de Rayuela (Cortázar); el Coronel Aureliano Buendía, Remedios La Bella, Úrsula Iguarán, de Cien años de Soledad, o Santiago Nasar, de Crónica de una muerte anunciada, o Florentino Ariza y Fermina Daza, de El amor en los tiempos del cólera (García Márquez); Zavalita, de Conversación en La Catedral, o el Jaguar y El Poeta, de La ciudad y los perros, o Don Anselmo y el sargento Lituma, de La casa Verde (Vargas Llosa); Artemio Cruz, de La Muerte de Artemio Cruz, o Aura, de Aura (Fuentes); el Mudito, de El obsceno pájaro de la noche, o La Manuela, de El lugar sin límites (Donoso); Jorge o Larsen, de Juntacadáveres (Onetti); Nené, de Boquitas pintadas (Puig); José Cemí, de Paradiso (Lezama Lima) o los que ustedes consideren.
2. ¿Qué obra de ese fenómeno literario de los años sesenta te parece que no ha tenido el reconocimiento que merece? (puedes consultar aquí algunas de las obras en esta información)
3. ¿Cuáles son los dos escritores del boom que han aportado más a la literatura universal? (puedes consultar aquí el perfil de 15 de ellos)
Puedes consultar AQUÍ el especial 50 años del boom. La literatura que cambió el español
comentarios 2
Publicado por: jh 15/11/2012
hjaaSJCL HJKasvbJHSDBlvbkda:VBowej oqPPjcxp