Papeles Perdidos

50 años del boom latinoamericano (4)

El virus planetario

Por: EL PAÍS15/11/2012

por JORGE VOLPI

CienañosdesoledadVicenteRojo1. Boom Bang. Hoy, cuando lo políticamente correcto es torpedear cualquier mito, se insiste en que el boom fue una pura invención editorial. Un fenómeno de mercado. Una eficaz estrategia de marketing. Un golpe de estado y una toma del poder cultural. O, en otro sentido, se busca arrinconar a sus miembros oficiales —Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y acaso también Donoso y Onetti— para desempolvar las sombras de otros grandes ocultas detrás de ellos: Ribeyro, Di Benedetto, Ibargüengoitia, Puig, Elizondo, Saer, Castellanos, Pitol, Arredondo, tratando de desplazar sus escrituras “marginales” hacia el centro. Nombrar es reunir (y también excluir), y el término boom, tan abierto o cerrado como se quiera, no cesa de despertar suspicacias. Como fuere, adentro o al margen de la etiqueta, durante la época de su predominio y expansión —1962, el año de La ciudad y los perros, a ConversaciónenLacatedral1982, cuando se le concede el Nobel a García Márquez— hubo en América Latina una concentración de talento literario sólo equivalente (asumo la desmesura) al Siglo de Oro, el periodo isabelino, el Siglo de las Luces, la Rusia decimonónica o la Viena fin-de-siècle. Con su improbable acumulación de obras maestras. Uno podrá cuestionar la hubris política o estética de sus miembros, pero sus libros permanecen como piezas ineludibles de una tradición que sin ellos no existiría como tal. Nadie cuestiona la genialidad de sus predecesores —el espectro que va de Borges a Rulfo—, o de sus contemporáneos —algunos de ellos ya nombrados—, pero la energía desatada por el boom, o más bien por los booms que convivieron en el boom,aún se expande por todo el planeta.

Puedes continuar leyendo AQUÍ EL VIRUS PLANETARIO DEL BOOM

 

Encuesta: Los libros que merecen más reconocimiento

Los invitamos a participar esta semana en una encuesta sobre los escritores y libros del boom latinoamericano. Ello dentro del especial 50 años del boom: la literatura que cambió el español

Participa AQUÍ EN LA ENCUESTA

Las preguntas son:

Lamuertedeartemiocruz1. ¿Cuál es el personaje literario favorito de los libros de los autores del boom? (Algunos ejemplos: La Maga, de Rayuela (Cortázar); el Coronel Aureliano Buendía, Remedios La Bella, Úrsula Iguarán, de Cien años de Soledad, o Santiago Nasar, de Crónica de una muerte anunciada, o Florentino Ariza y Fermina Daza, de El amor en los tiempos del cólera (García Márquez); Zavalita, de Conversación en La Catedral, o el Jaguar y El Poeta, de La ciudad y los perros, o Don Anselmo y el sargento Lituma, de La casa Verde (Vargas Llosa); Artemio Cruz, de La Muerte de Artemio Cruz, o Aura, de Aura (Fuentes); el Mudito, de El obsceno pájaro de la noche, o La Manuela, de El lugar sin límites (Donoso); Jorge o Larsen, de Juntacadáveres (Onetti); Nené, de Boquitas pintadas (Puig); José Cemí, de Paradiso (Lezama Lima) o los que ustedes consideren.

Rayuela2. ¿Qué obra de ese fenómeno literario de los años sesenta te parece que no ha tenido el reconocimiento que merece? (puedes consultar aquí algunas de las obras en esta información)

3. ¿Cuáles son los dos escritores del boom que han aportado más a la literatura universal? (puedes consultar aquí el perfil de 15 de ellos)

 

Puedes consultar AQUÍ el especial 50 años del boom. La literatura que cambió el español

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: jh 15/11/2012

hjaaSJCL HJKasvbJHSDBlvbkda:VBowej oqPPjcxp

Publicado por: erick 15/11/2012

A chingar a su madre Volpi!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal