Por: Elisa Silió30/11/2012
La danza ocupa esta semana la portada de Babelia y tiene como protagonista al sevillano Israel Galván. Imprevisible e incalificable es, en opinión del experto en flamenco José Manuel Gamboa, el bailaor "más moderno siendo el más antiguo: deconstruye la tradición del flamenco para reconstruirla según su propio genio". Premio Nacional de Danza 2005, Galván y su compañía llegan ahora al Teatro Real con un espectáculo sobre el Holocausto gitano: Lo Real-Le Réel-The Real.
En este nuevo espectáculo, que se representa en el Real del 12 al 22 de diciembre, Galván comparte el escenario con otros artistas y se lo cuenta a la periodista Ángeles Castellanos en una entrevista: "Siempre he bailado solo o con objetos, pero esta vez necesitaba acercarme a lo humano, bailar con otros". No quiere tmpoco perder frescura en un coso tan solemne: "Quiero ir al Teatro Real como soy, ligero, sin que me pesen las responsabilidades".
El escurridizo Rudolf Steiner, filósofo, místico, arquitecto y agricultor, es objeto de una biografía (Rudolf Steiner. Introducción a su vida y obra) que merece nuestra atención, mientras que en Pensamiento el filósofo Javier Gomá Lanzón aborda cómo el arte inventa una felicidad nueva que consigue llenarnos de gratitud.
Babelia asistió a la grabación de la Segunda y la Tercera sinfonías de Schubert con Pablo Heras-Casado y la Orquesta Barroca de Friburgo. El resultado es un disco que Harmonia Muni lanzará en 2013.
Escena de Doña Perfecta. Foto: David Ruano
Esta semana Marcos Ordóñez se centra en dos montajes: la novela social de Benito Pérez Galdós Doña Perfecta, del Centro Dramático Nacional, con dirección de Ernesto Caballero; y El Traje, una comedia negra llena de suspense y humor delirante con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Y cierra el número el novelista Enrique Vila-Matas con un análisis sobre la mistad, tan transparente que no ha sido tema para la filosofía aunque sí para el cine.
comentarios 0
0 Comentarios