Papeles Perdidos

50 años del boom latinoamericano (1)

Raíces y precursores del boom

Por: Winston Manrique Sabogal12/11/2012

Borgesmaleta

Ilustración de José Hernández para 'El Aleph', de Jorge Luis Borges (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).

Hoy empieza el especial 50 años del boom: La literatura que cambió el español. En este primer día los temas giran alrededor de las primeras seis décadas del siglo XX. sobre ese periodo escriben José-Carlos mainer, José Manuel Caballero Bonald (de quien reproduciomos en exclusiva su discurso de clausura del congreso El canon del boom) y este periodista, sobre el año prodigioso de 1962, además de la lista de algunas de las obras esenciales de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Puedes ver aquí todo el especial de la sección de Cultura de EL PAÍS

Consulta aquí la programación del especial La literatura que cambió el español

 

Las raíces y los precursores

JOSÉ-CARLOS MAINER

Seguramente, lo peor de la expresión boom no es que sea un barbarismo sino que responde a un entusiasta error de percepción que llevamos camino de perpetuar. Cuando La ciudad y los perros obtuvo el Premio Biblioteca Breve de 1962, un miembro del jurado, José María Valverde, declaró: “Es la mejor novela española desde Don Segundo Sombra”. Esas palabras y su ratificación se reprodujeron en forma de un prologuillo que, impreso en páginas anaranjadas, acompañó la primera edición de la novela de Mario Vargas Llosa.

¿Era posible que entre 1926 y 1962 no hubiera habido una novela americana en lengua española que pudiera parangonarse con una y otra? Sin moverse de la Argentina natal de Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra, y del mismo año de 1926 hallamos El juguete rabioso, que quizá sea la mejor novela de Roberto Artl, y Cuentos para una inglesa desesperada, que fue la revelación del joven Eduardo Mallea.

Y si abusamos de la vecindad rioplatense, todavía podríamos añadir los espléndidos cuentos de Los desterrados, del uruguayo Horacio Quiroga. Si miramos un poco hacia atrás, el año de 1924 ofreció La vorágine, de José Eustasio Rivera, referencia de la novela del selva, entre el arrebato y la denuncia, y si lo hacemos hacia adelante, el año de 1929 trajo dos estupendas narraciones venezolanas, la criollísima Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos (que Cela remedaría en La catira, por cuenta del dictador Marcos Pérez Jiménez), y la joya intimista de Teresa de la Parra, Memorias de Mamá Blanca, obra de una distinguida señorita que leía a Valle-Inclán cuando estudiaba en un colegio del Sagrado Corazón, de Godella (Valencia).

PUEDES CONTINUAR LEYENDO AQUÍ: Las raíces y los precursores

 

El mestizaje y la lengua literaria

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Como se ha repetido hasta la saciedad, hace ahora medio siglo brota en Latinoamérica (y reverbera en España) una poco menos que insólita floración novelística. Fue un fenómeno llamativo, digamos que tuvo algo de coincidencia imprevista, pero que ya se había ido fraguando a través de algunos eminentes ejemplos anteriores. Es fácil establecer, en un somero recuento, esas oleadas consecutivas de narradores que preceden al advenimiento del ya incorregiblemente llamado boom. Me refiero a lo que podría constituir un primer linaje de grandes novelistas hispanoamericanos: José Eustasio Rivera, Rómulo Gallego, Güiraldes, Horacio Quiroga, Asturias, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, etc. (contemporáneos todos ellos de Valle-Inclán, Azorín, Baroja.) Años después, se podría igualmente juntar una nómina de narradores que secundan las avanzadas precedentes y consolidan las venideras: Onetti, Rulfo, Borges, Arguedas, Carpentier, Múgica Laínez, Lezama… Es como si se hubiese estado preparando la eclosión de una nueva cultura literaria tanto más fecunda cuanto más enraizada en la libertad de los mestizajes lingüísticos. Y una pregunta tal vez intempestiva: ¿qué habría pasado si esos citados novelistas hubiesen disfrutado de una estrecha relación de amistad y compartido experiencias similares, incluido el vehículo editorial? ¿No se habría producido una especie de pre-boom (perdón por el palabro) con más que sobrada capacidad para aminorar el brillo del boom?

PUEDES CONTINUAR LEYENDO AQUÍ: El mestizaje y la lengua literaria

 

1962, el año prodigioso

WINSTON MANRIQUE SABOGAL

BoomLaciudaylosperrosEl año del deslumbramiento fue 1962. El primer gran fulgor. Como si todo se hubiera estado preparando para coincidir ese año en una especie de pirotecnia literaria, del comienzo de una década irrepetible en la literatura latinoamericana.

En ese año publicaron autores prestigiosos que aún no gozaban de una gran resonancia internacional junto a otros relativamente jóvenes en el mundo de la literatura. Todos dieron el fogonazo que permitió iluminar el pasado literario del continente y avistar el futuro de sus letras. Una mirada telegráfica sobre esa fecha arroja lo siguiente:

1- Congreso de Intelectuales de Concepción (Chile)

2- El siglo de las luces. Alejo Carpentier

3- Historias de Cronopios y de Famas. Julio Cortázar

4- Sudeste. Haroldo Conti

5- La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes

6- La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa

7- La mala hora. Gabriel García Márquez

8- Los funerales de la Mama Grande. Gabriel García Márquez

9- Aura. Carlos Fuentes

PUEDES CONTINUAR LEYENDO AQUÍ: 1962, EL AÑO...

 

Hitos de la literatura latinoamericana

Durante todo el siglo XX y hasta antes de la eclosión del llamado Boom en 1962, América Latina produjo grandes obras literarias, aunque muchas de ellas no tuvieran el reconocimiento en su momento, y otras tantas fueran redescubiertas gracias al fenómeno literario de los años sesenta. Si el siglo XX empezó bajo la gran presencia de Rubén Darío, luego se diversificó, enriqueció y exploró al encadenar una serie de novelas, cuentos, ensayos y poemarios que marcaron la literatura en español y sirvieron de base a la literatura por venir. Los siguientes son algunos de esos libros: 

PUEDES CONTINUAR LEYENDO AQUÍ: Hitos de la literatura...

 

CONSULTA AQUÍ TODO EL ESPECIAL. 50 años del boom: La literatura que cambió el español (publicado en ELPAÍS.COM)


comentarios 3

3 Comentarios

///⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩
¡¡¡¡¡¡Definitivamente esta DIETA es INCREIBLE!!!!! Haz DESAPARECER LA GRASA DE TU CUERPO PARA SIEMPRE: http://su.pr/1xuU15

Publicado por: Rosita 12/11/2012

El llamado boom latinoamericano fue impulsado por una editorialista catalana, Carmen B., y difundido por el periodista argentino Tomas Eloy Martínez. No incluye a Borges y diría que tampoco a Carpentier. Los primeros fueron Cortázar y García Márquez. Hubo mucho otros. Pero cuidado, "La ciudad y los perros" no fue tan determinante, se trata del primer Vargas Llosa, con las obras del peruano que comprenden desde "Los cachorros" hasta "Historia de Mayta". Luego fue cambiando.

Publicado por: microfono espia 12/11/2012

Buenas la verdad es que de todas esas novelas solo tuve el gusto de leerme dos, y no podría escribir un comentario verdadero, realizando una comparativa de todas ellas decantandome por una de las mismas, si bien es cierto la obra maestra ; La ciudad y los perros, me pareció espectacular y la recomiendo a quién no la conozca,
saludos!!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal