Por: Javier Rodríguez Marcos28/12/2012
El historiador Tony Judt, retratado en Madrid en 2006 por Luis Magán.
"Un historiador sin opiniones no es muy interesante, y sería muy extraño que el autor de un libro sobre su propio tiempo careciera de una visión intrusiva de la gente y las ideas que lo protagonizaron". Esto decía el historiador Tony Judt para explicar la personalísima mezcla de erudición y opinión con la que tejió sus grandes ensayos. Uno de ellos, Pensar el siglo XX, ha sido elegido mejor obra literaria de 2012 dentro de una encuesta en la que ha participado más de medio centenar de críticos, colaboradores y periodistas de Babelia, la revista cultural de EL PAÍS, que dedica mañana su portada a los libros, exposiciones y discos de 2012.
Editado por Taurus con traducción de
Victoria Gordo del Rey, Pensar el siglo XX reúne
las conversaciones que el ensayista británico mantuvo en 2009 con su colega
Timothy Snyder, que define el resultado como “un libro de historia, una
biografía y un tratado de ética”. Como recuerda el ensayista e historiador de
la literatura José-Carlos Mainer —que mañana analiza en Babelia
el libro elegido—, pese a todo lo que tuvieron de "cámara de los horrores", lo esencial de
los últimos 100 años no fueron para Judt las guerras ni los conflictos identitarios sino los debates que
desembocaron en Estados democráticos fuertes, "con una fiscalidad alta y activamente intervencionistas, que podían abarcar sociedades de masas complejas sin recurrir a la violencia o la represión". O sea, justo lo que hoy está en la UVI de la política. En 2012, sostiene Mainer, hubo otros
libros “excelentes”, pero “ninguno nos habla tan claramente de la estirpe rahez
del poder financiero y de la estupidez de sus corifeos políticos y
periodísticos, dedicados al resignado masoquismo (los sacrificios nos harán
dignos de la felicidad futura) y al cuidadoso desmantelamiento de aquello que,
desde hace más de 100 años, tanto ha contribuido a la libertad y la dignidad de
los seres humanos”.
Con Judt a la cabeza, entre los 20 libros más destacados de la lista de Babelia hay títulos de todos los géneros literarios:
Narrativa
en español: Absolución,
de Luis Landero (Tusquets), Cuentos completos,
de Juan José Saer (El Aleph); Las leyes
de la frontera, de Javier Cercas (Mondadori); Mala
índole, de Javier Marías (Alfaguara); El
tango de la Guardia Vieja, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara); La hija
del Este, de Clara Usón (Seix Barral); Ayer no más, de Andrés Trapiello (Destino).
Narrativa traducida: Antigua luz, de John Banville (Alfaguara. Traducción de Damià Alou); Ciudad abierta, de Teju Cole (Acantilado. Traducción de Marcelo Cohen); Barrio perdido, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire. Traducción de Adoración E. Rodríguez).
Poesía en español: Canción errónea, de Antonio Gamoneda (Tusquets); Poesía reunida, de Juan Gelman (Seix Barral); Entreguerras, de José Manuel Caballero Bonald (Seix Barral); Lo solo del animal, de Olvido García Valdés (Tusquets);
Poesía traducida: Poesía completa, de Zbigniew Herbert (Lumen. Traducción de Xaverio Ballester); Mythistórima, de Yorgos Seferis (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Traducción de Selma Ancira y Francisco Segovia)
Ensayo
en español: Diccionario
de música, mitología, magia y religión, de Ramón Andrés (Acantilado)
Ensayo traducido: La edad de los prodigios. Terror y belleza en la ciencia del Romanticismo, de Richard Holmes (Turner. Traducción de Miguel Martínez-Lage y Cristina Núñez Pereira); Has de cambiar tu vida, de Peter Sloterdijk (Pre-Textos. Traducción de Pedro Madrigal).
comentarios 14
Publicado por: Ana 28/12/2012
Yo tampoco conozco a ninguno de ellos!!