Por: Elisa Silió06/12/2012
Vecinos de Ping´an, la aldea en la que Mo Yan llegó al mundo en 1955. Foto: José Reinos
El próximo lunes el escritor chino Mo Yan (su pseudónimo significa No hables) recogerá en Estocolmo el premio Nobel de Literatura en compañía de su mujer y su única hija. Pero en este momento está incomunicado. Su móvil está apagado y su teléfono de casa ha dejado de funcionar. Dicen en su entorno que Yan, tímido, está desbordado por la polémica que ha suscitado la concesión del premio. José Reinoso, corresponsal de EL PAÍS en China, ha visitado Ping´an, la aldea en la que llegó al mundo en 1955, situada 620 kilómetros al sudeste de Pekín, para construir un perfil sobre el novelista. Sus vecinos le recuerdan en esta portada como un tipo callado, vivaz, fascinado por las historias. Sin televisión ni radio, la familia de Yan (autor de Sorgo rojo o La república del vino) se divertía escuchando a su abuelo que era un gran contador de cuentos. "Nuestra vida fue muy dura entre 1959 y 1966. No había harina suficiente, íbamos al campo a buscar hierbas silvestres, comíamos cortezas de árboles y raíces. Eso le proporcionó mucho material de escritura", explica su hermano Guan Moxian.
Visitamos también el rincón de trabajo de Andrés Rábago, El Roto, premio nacional de Ilustración 2012. Y Antonio Muñoz Molina dedica su Ida y vuelta a Dear life, último libro de una de sus escritoras favoritas: la canadiense Alice Munro. El checho Ladislav Klíma, un rebelde radical que eligió vivir al margen de la sociedad, es el protagonista de El Libro de la semana con Las desventuras del príncipe Sternenhoch. "Una suerte de oscuro reflejo del príncipe Mishkin de Dostoievski", se compara en la crítica. Mientras que dos libros rehabilitan la figura de Robespierre a quien tildan de uno de los personajes más generosos y nobles de la Revolución Francesa. Manuel Cruz consagra la sección Pensamiento a la tecnología que domina de tal modo nuestras vidas que la línea que separaba el presente del futuro se ha difuminado.
El poeta argentino Juan Gelman ha cumplido 82 años pero está más activo que nunca. Visitó León y allí Babelia le entrevistó. Estos días presenta su Poesía reunida (Seix Barral) y acaba de terminar otro poemario, Hoy, que espera publicar el año que viene. "Hay cosas que no se le pueden pedir a la poesía. Hay que pedírselas a la gente: que defienda sus derechos, por ejemplo", sostiene en esta conversación el Premio Cervantes.
El próximo miércoles abre sus puertas al público la "antena" del Louvre en Lens, una ciudad deprimida de la región minera de Pas Calais. Punto final al segundo de los tres planes faraónicos de Henri Loyrette, presidente director del museo con el que compartimos mantel en París. En septiembre se inauguró el primero -las nuevas salas de arte islámico- mientras que la sucursal en Abu Dhabi tendrá que esperar. Las obras aún no han comenzado. Con la crisis los recursos públicos van a menguar y Loyrette se replantea "qué es un museo nacional y qué es un servicio público".
Marcos Ordóñez escribe en su Puro Teatro de dos nuevos espectáculos: El Principito y Poder absoluto. El primero, con un purísimo José Luis Gómez, está de gira con una idea central: no hay niñito mágico de ricitos rubios y casaca celeste. Y en el segundo, un thiller político de Roger Peña, bordan sus papeles Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo.
Y Juan Cruz, que inaugura sección en la última página El revés y el derecho, recrea el proceso de escritura de Relato de un náugrafo, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, "el mejor reportaje de XX en español". "El periodista se puso delante del marino y lo cosió a preguntas, como si le estuviera haciendo el boca a boca en alta mar".
comentarios 1
Publicado por: ★★BLOG LAS MEJORES FORMAS DE ADELGAZAR★★ 06/12/2012
|||►►►►►Quieres Saber Como Hacen Los FAMOSOS Para BAJAR DE PESO??? ¡¡Se focalizan en su HIGADO!!! Mira El Video: http://su.pr/1xuU15