Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Tesoro nacional y sádico

Por: Virginia Collera29/01/2013

Marqués de Sade
Como enumera Elaine Sciolino en The New York Times, en Los 120 días en Sodoma el Marqués de Sade describe "orgías y abusos [...], actos de pedofilia, necrofilia, incesto, tortura, violación, asesinato, infanticidio, zoofilia...". En algunos países esto bastaría para ordenar su retirada de las bibliotecas públicas, pero no en Francia, donde consideran que la obra es un tesoro nacional. No puede decirse lo mismo de obra fotográfica del poeta Allen Ginsberg, un álbum de recuerdos beat que ahora se expone en Nueva York, pero sí de Jane Austen: ni un solo periódico/suplemento cultural se ha olvidado del cumpleaños de Orgullo y prejuicio y, además, según un reciente estudio, ella y Sir Walter Scott son los escritores más influyentes del siglo XIX. Empezamos.   

FRANCIA

Los 120 días de Sodoma era, según su autor, el Marqués de Sade, “la historia más impura jamás contada desde que el mundo es mundo”. Bruno Racine, director de la Biblioteca Nacional de Francia, considera que es una obra “depravada”, sin duda. Pero también un tesoro nacional y por ello está dispuesto a pagar en torno a cuatro millones de euros por el manuscrito de la obra escrita por Sade mientras se encontraba preso al coleccionista suizo Gérard Nordmann. “El documento de Sade es una obra atroz, extrema y radical. Pero no la juzgamos moralmente”, insiste Racine. Éste dirige la institución francesa desde 2007 y entre sus objetivos siempre estuvo el de recuperar importantes manuscritos clasificados como “tesoros nacionales”. En 2010 se hizo con las memorias de Casanova, y también ha comprado los archivos de Michel Foucault o Guy Debord. (vía The New York Times)

Los artistas belgas Auriae Harvey y Michaël Samyn han creado un videojuego basado en la novela Moderato cantabile de Margerite Duras. (vía Le Nouvel Observateur)

REINO UNIDO

Investigadores de la biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester han encontrado cientos de grabados perdidos del poeta y artista William Blake. Durante dos años de trabajo, un equipo de estudiantes rastreó una colección de un millón de libros y documentos en la que, sospechaban, se encontraban las ilustraciones de Blake. (vía The Independent)

ESPAÑA

Ya ha comenzado la cuenta atrás: el viernes arranca BCN Negra. Aquí Rosa Mora repasa el programa de la octava edición del festival y aquí Guillermo Altares escribe sobre Yasmina Khadra, uno de los más de 60 autores que se darán cita en Barcelona hasta el 9 de febrero.

"Misterios de las noches y los días son cuentos en los que el elemento fantástico es clave pero tampoco son tan diferentes a los de Largo noviembre de Madrid. Allí, al tratarse de relatos ambientados en una situación límite como la guerra civil, muchos personajes quedaban entrevistos, enigmáticos. No veo mucha diferencia entre la imaginación y la vida real, porque la fantasía también se nutre de los datos que llamamos comprobados", decía Juan Eduardo Zúñiga en 1992. Ese libro de cuarenta relatos breves, Misterios de las noches y los días, una obra casi desconocida incluso para los lectores del autor madrileño, acaba de volver a las mesas de novedades de las librerías.

Etgar Keret presenta esta semana su nuevo libro, De repente llaman a la puerta. Aquí se puede leer un fragmento y, a continuación, ver uno de sus 38 cuentos. Esta es la adaptación de What Do We Have in Our Pockets? que el cineasta Goran Dukic presentó la semana pasada en el Festival de Sundance:

 

PALESTINA

La pasada semana se estrenó en Ramala The Great Book Robbery, un documental sobre el saqueo de más de 70.000 libros que tuvo lugar durante la guerra de 1948. Con el caos de la guerra, el robo pasó desapercibido y el destino de muchos de esos documentos sigue sin estar claro: algunos se reciclaron, otros, suponen, terminaron arrumbados en las casas de los ladrones y en torno a 6.000 aún se conservan en la Biblioteca Nacional de Israel. (vía Prospero | The Economist)

 

ESTADOS UNIDOS

Jack Kerouac

Allen Ginsberg era un gran poeta. Para la fotografía, en cambio, no estaba tan dotado (al menos, en opinión de Ken Johnson de The New York Times). Pero sus instantáneas en blanco y negro son el álbum de fotos de la generación beat, por eso merece la pena visitar la Grey Art Gallery de Nueva York o asomarse a esta galería de The Huffington Post. (vía The Huffington Post)

¿Quiénes son los escritores más influyentes del siglo XIX? Los especialistas probablemente incluirían en la lista nombres como Charles Dickens, Thomas Hardy, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne o Mark Twain. Pero, el big data concluye que no: tras el análisis de 3.592 obras publicadas entre 1780 y 1900, un estudio acaba de confirmar que los autores que más influyeron a sus colegas fueron Jane Austen y Sir Walter Scott. (vía The New York Times)

ARGENTINA

"El concepto 'vacaciones' no existió siempre. Apareció recién hacia fines del siglo XIX, como un derecho del trabajador en las sociedades modernas a cambio de exigirle un trabajo más intensivo que en épocas anteriores. Y no responde necesariamente a una actitud altruista, no reclama justicia en el intercambio de capital y trabajo. Se le da vacaciones pagas, antes que nada, para que a lo largo del año rinda más. Estos conceptos aplicados al escritor hacen agua por muchos costados. Primero habría que definir si escribir la propia obra entra en esta acepción de la palabra trabajo. Nadie nos paga si suspendemos la escritura de una novela para tomarnos unos días. Incluso es probable que no queramos suspenderla, o hasta que planifiquemos las vacaciones con esa contradictoria prioridad: “trabajar” con más intensidad y más calma sobre el texto en cuestión". Claudia Piñeiro escribe sobre escritores y vacaciones en la revista Eñe. (vía Revista Eñe)

BRASIL

"Para horror de los académicos brasileños, muchos lectores extranjeros solo son capaces de identificar un escritor brasileño: Paulo Coelho. Sin embargo, iniciativas del gobierno y del sector privado están tratando de cambiar esta situación promocionando la literatura brasileña en el extranjero", escribe Kristal Bivona en Language Magazine. ¿Cómo? En los próximos ocho años el gobierno invertirá 26 millones de euros para financiar traducciones, ayudas a editores internacionales y viajes promocionales a autores brasileños. (vía Language Magazine

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Nely García 29/01/2013

http://nelygarcia.wordpress.com. Hola: ignoraba el que un blog serio como el suyo, utilizara mi nombre para publicar comentarios que yo no he escrito. Saludos.
http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl


¿Por qué?


Publicado por: Nely Garcia 29/01/2013

En mi poesía la basura se revuelve con profundos matices ocultos, los estómagos agradecidos vomitan sus palabras embadurnadas de mierda, y forman mis versos, no sin cierta elegancia.

Publicado por: Morase 29/01/2013

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

Publicado por: Grazielle 29/01/2013

Adoro Paulo Coelho e não me sinto ofendida ao lembrarem dele, principalmente pela sua história em conjunto com um dos maiores ídolos da música brasileira, Raul Seixas. Mas pegando carona com Marques de Sade, recomendo um outro conterrânio que amo, Nelson Rodrigues, que escrevia literalmente a vida como ela é....

Publicado por: NO A DESTINOS QUE DISCRIMINAN>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 29/01/2013

STOP HOMOFOBIA FRANCESA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>NI AMOS NI ESCLAVOS
EGALITÉ>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Publicado por: Bolso Online 29/01/2013

Ya es hora de libertad de expresión y finalizar con la censura, que aunque sea triste aún se sigue dando en muchos países..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal