Por: Elisa Silió18/01/2013
Toni Morrison. Foto: Bernardo Pérez
Toni Morrison (Ohio, 1931) fue la primera mujer negra que ganó el Nobel de Literatura, en 2003; presenta un libro, Volver (Lumen) y ha recibido a Babelia en su casa de Nueva York para hablar en la portada del suplemento sobre las cosas que le preocupan. “Existe la idea de que los años cincuenta eran como un cuento de hadas y no fue así. Quiero llevar luz sobre sus conflicto", cuenta sobre Volver. Una novela de corta extensión "con una escritura más delgada y precisa que nunca, pero con la estructura más compleja", explica José María Guelbenzu, autor de la crítica. Morrison agradece que, por una vez, no se pregunte sobre el presidente Obama.
Entramos en el rincón de trabajo del joyero Chus Burés, una casa-estudio en el distinguido barrio Salamanca en la que recibe amigos y clientes, artistas y proveedores sin horarios. Y su Ida y vuelta Antonio Muñoz Molina lo consagra a la figura del historiador británico John Elliott que acaba de publicar Haciendo historia, "en parte una memoria personal y en parte una reflexión sobre el oficio al que ha dedicado la vida". "La mejor lección que uno aprende en el libro de Elliott es la del valor que una historia de calidad, bien investigada y contada, tiene para la vida pública", concluye el novelista granadino.
Como Libro de la semana Van Gogh. La vida, de Steven Naifeh y Gregory White Smith. La última biografía del pintor tiene muchas virtudes, no sólo la de demostrar que el holandés no se suicidó. En su monumental obra de casi mil páginas documentan minuciosamente la trayectoria de este gran solitario.
Una de las imágenes de la serie Los Encargados,de Santiago Sierra y Jorge Galindo.
Entrevistamos al deslenguado artista madrileño Santiago Sierra, que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas. Inaugura casi a la vez en Madrid dos proyectos: El trabajo es la dictadura (Ivorypress), un libro y una performance en la que paga a 30 parados el sueldo mínimo para que escriban a mano los mil ejemplares de la edición repitiendo la frase “el trabajo es la dictadura”, como si fuera un castigo escolar. Y Los Encargados, junto a Jorge Galindo (Helga de Alvear). Cada frase, un titular: "Los partidos políticos son en todo el mundo, y aquí también, organizaciones criminales cuyos esfuerzos van destinados a meter mano en la caja común y repartirse el botín de lo público entre sus cuates, jefes y familiares".
"La perspectiva eurocéntrica para el relato universal debe ser reemplazado por una visión global más equitativa", piensa Carlos Martínez Shaw, autor del texto de Pensamiento. Y se centra en dos libros: El sueño del imperio. Auge y caída de las potencias globales, 1400-2000, de John Darwin, y Imperios. Auge y declive de Europa en el mundo 1492-2012, de Julio Crespo MacLennan. Y en el Sillón de orejas Manuel Rodríguez Rivero alaba el documental Juan Marsé habla de Juan Marsé, de Augusto Martínez Torres o ironiza sobre los títulos clónicos publicados insensatamente. Empezaron siendo de contenido histórico, ahora de suspense y se está sumando el sarampión erótico iniciado con 50 sombras de Grey.
El grupo Accademia Piacere y el cantaor Arcángel también se han sometido a nuestras preguntas. En este caso para hablar de Las idas y las vueltas, un diálogo a lo largo de los siglos entre el flamenco y la música antigua con forma de disco, editado por Alqhai & y Alqhai, y de espectáculo, que se verá en el Auditori de Barcelona el 29 de enero
Marcos Ordóñez, en su Puro Teatro, rescata La anarquista, una obra de David Mamet estrenada a su vez en Broadway y el teatro Español. En Nueva York no ha sido bien recibida -en parte por su precio- mientras en Madrid el público ovaciona a Magüi Mira y Ana Wagener en este montaje "a caballo entre el debate ideológico y el cuento moral". El número lo cierra Rosa Montero con sus Lecturas compartidas.
comentarios 7
Publicado por: outlookindiacasino 18/01/2013
Dopo aver letto il suo articolo, sono rimasto stupito. So che lei lo spiega molto bene. Spero che anche altri lettori possano sentirsi come me dopo aver letto il suo articolo.