Por: Elisa Silió13/01/2013
Una de las protagonistas del programa Breaking Amish.
Rocío Carmona, autora de La gramática del amor, vuelve con un romance atípico y sin ñoñerías
Las 24 horas del día la juventud amish -una comunidad cristiana anabaptista dispuesta a vivir como en el siglo XVII- vive obsesionada con agradar a Dios. Él está detrás de todos sus movimientos y pensamientos y ofenderle es el mayor de sus tormentos. Se casan en la veintena sin apenas conocerse y sin haber tenido contacto físico alguno. Hombres y mujeres llevan vidas tan separadas que sus ansiadas e inocentes 'dates' (citas) se reducen a compartir cánticos en la iglesia, algún baile e incómodas visitas con carabina. Un mundo axfixiante a ojos del forastero y celestial a los suyos que salta por los aires en la nueva novela juvenil de Rocío Carmona: El corazón de Hannah (La Galera).
Carmona, que se dio a conocer en 2010 con el original libro juvenil Gramatica del amor, se adentra en esta comunidad de costumbres ancestrales de la mano de Hannah, una angelical chica de incuestionable belleza (y no es consciente de ello) destinada a casarse con alguno de sus vecinos. El sendero marcado por la Biblia, en cambio, se derrumba cuando aparece en escena "el inglés" (como llaman los amish a "los del otro mundo"), un chico atractivo y desinhibido que pretende escribir un reportaje sobre esta comunidad con el consentimiento del pastor.
"En España conocemos a los amish por la película Único testigo y poco más, pero en Estados Unidos existe todo un género de narrativa sobre los amish", explica esta barcelonesa en Madrid. Es comprensible pues sus 235.000 miembros se reparten por 22 comunidades de Pensilvania (la tierra de Hannah), Indiana y Ohio, y en Ontario (Canadá). Carmona nunca ha visto un amish, pero tenía claro que quería hacer una ficción bien documentada. "He leído y he visto muchas cosas. Libros de recetas, documentales de National Geographic, libros de refranes, webs de los nombres más usados, películas...". Le encantaron los proverbios amish y muchos aparecen en el libro. "Te das cuenta que con variaciones aparecen en muchas culturas".
La idea de escribir surgió "por casualidad" tras hojear una revista que un amigo le trajo de Berlín. En ella aparecía la foto de una chica amish que había abandonado la comunidad y se estaba cortando su preciada y larga cabellera pelirroja -hasta la fecha oculta bajo una cofia- en una peluquería de Nueva York. Anna, que así se llamaba, había dejado a su familia para irse a vivir a la Gran Manzana "Me pareció muy simbólico que se cortase el pelo -no lo hacen desde que se casan-, me fasciné y me plateé qué le había llevado allí". "Me interesaba contar el extremo. El salto en el tiempo".
"Escribo mucho sobre el primer amor porque creo que nos marca mucho y nos influencia en cómo vamos a aceptar las relaciones a partir de esta primera experiencia", argumenta. El libro se sale de los clichés de la novela romántica adolescente. "La Gramática no la escribí pensando en un público juvenil, pero en esta sí que he sido más consciente. El contacto con ellos me ha encantado y me apetecía seguir ahí".
La novelista y editora de autoayuda es cantante del grupo Nikosia, y el tambiñen novelista y periodista Francesc Miralles, el letrista. Por eso les gusta componer bandas sonaras a sus libros -La gramatica de amor, Retrum- e incluso al libro Quantic Love de su amiga Sonia Fernández Vidal. Wings of the soul, es el título de la canción de El corazón de Hannah.
Su modo de vida resulta tan anacrónico -desprecian la electricidad y visten como en el siglo XVII- que en la consumista América la atención televisiva se ha posado en ellos. Existe una serie policíaca Mafia Amish e incluso dos realities: en uno un grupo de británicos convive con ellos (Living with the Amish) y en otro unos adolescentes se plantean una nueva vida (Breaking Amish) ajena a los preceptos religiosos, como le ocurre a la protagonista de esta novela romántica pero sin ñoñerías. Pronto Rocío Carmona viajará por trabajo a Filadelfia y aprovechará para escaparse a una de estas granjas y vivir por unas horas como su desdichada Hannah.
comentarios 4
Publicado por: Arty 13/01/2013
A mi por eso y mucho más me encanta como escribe esta chica http://wikisabios.blogspot.com/2012/12/utilizar-el-celular-como-modem.html