Por: Elisa Silió15/02/2013
Haneke en el Teatro Real de Madrid. / Jordi Socías
El 23 de febrero se estrena en el Teatro Real de Madrid el montaje del Così fan tutte, de Mozart, ideado por el cineasta Michael Haneke. El director de La cinta blanca o Caché, que asiste a los ensayos y vive en la capital desde diciembre, no podrá estar presente porque su última cinta, Amor, compite por cinco estatuillas en los Oscar. Quiere mantener en secreto su estreno pero, en una entrevista con Babelia que abre el suplemento, repasa su forma radical de ver el mundo y sus obsesiones. “No hablo de mis hábitos sexuales ni religiosos. Demasiado íntimo. Rechazo hablar de mí porque siempre he tratado de borrar unas posibles instrucciones de uso sobre mi obra. Lo mismo que con esta ópera. Si las doy, robo al espectador la posibilidad de interpretar", sostiene Haneke quien no volverá a involucrarse en una ópera, a no ser que sea centenario como Manoel Oliveira.
Antonio Muñoz Molina, estos días noticia por la polémica entrega del premio Jerusalén, escribe su Ida y vuelta desde esta ciudad, donde se ha reunido de nuevo con amigos que hace tiempo no veía. Y entramos en la tienda del modisto Francis Montesinos donde retoca los vestidos que desfilarán en Cibeles.
Tras un largo y doloroso silencio en la ficción, la barcelonesa Cristina Fernández Cubas vuelve a la novela con La puerta entreabierta y lo hace escondida bajo el nombre de Fernanda Kubbs. “No quiero despistar a mi lector de toda la vida. Es algo así como un aviso: ¡Ojo! que voy por otro lado”, explica la autora en una entrevista. En este libro están las sendas narrativas que transitó antes en un puñado de cuentos inolvidables.
El libro de la semana, Incognito. Las vidas secretas del cerebro, es obra de uno de los neurocientíficos más brillantes de la actualidad: el estadounidense David Eagleman. Un ensayo en el que no quiere abrumar al lector con su erudición sino enseñarle a pensar sobre “la gente, los mercados, las strippers, los planes de jubilación…”.
Luz Gómez García, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, dedica el Pensamiento al término feminista, que no es capaz de deshacerse del estigma de ser un instrumento de poder al servicio de Occidente. Hoy el feminismo ha abandonado su género tradicional, el ensayo, para extenderse a la narrativa, la autobiografía o la música.
Entrevistamos al artista y ensayista Joan Fontcuberta que presenta estos días en Barcelona dos exposiciones en las que actúa de comisario: Obra-colección: el artista como coleccionista y A partir de ahora. La postfotografía en la era de Internet y la telefonía móvil. “Las dos tratan de cómo reubicar la fotografía en un panorama de producción y circulación masiva de imágenes”, cuenta Fontcuberta.
'Deseo', dirigida por Miguel del Arco. / LUIS SEVILLANO
Vodevil, drama y thriller se mezclan en Deseo, el nuevo montaje de Miguel del Arco. De él habla Marcos Ordóñez en su Puro Teatro. Luis Merlo, Emma Suárez, Gonzalo Castro y Belén López interpretan una obra con "muy buenos diálogos y situaciones, siempre bordeando lo extremo pero sin perder nunca la toma de tierra".
Peter O´Toole, incapaz de librarse de la sombra del coronel Lawrence, es el protagonista de El barquero de Avalón, el texto de Rafaell Argullol que cierra Babelia. Y se pregunta: ¿Se parecía T. E. Lawrence al personaje creado por David Lean?
comentarios 16
Publicado por: Augusto 15/02/2013
Me gusta super fabulosa!