Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

La ficción de Lance Armstrong

Por: Virginia Collera04/02/2013

LanceArmstrongBook
Fuente: Leonard John Matthews / powertochange.com

En muchas librerías las memorias del ciclista Lance Armstrong ya reposan en las estanterías de ficción, su nueva ubicación tras su entrevista-confesión con Oprah Winfrey. Pero eso no es suficiente para dos californianos que han demandado tanto a Armstrong como a Penguin y Random House, las editoriales que publicaron sus libros. Ambos buscan justicia porque se sintieron "estafados, engañados y traicionados". En China, sorprendidos a la par que exultantes se sienten los editores de Finnegans Wake de James Joyce, cuya primera edición se ha convertido en un inesperado best-seller. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Sigmund Freud dijo: “La mendacidad es lo que hace que las autobiografías merezcan la pena”. Evidentemente,  Rob Stutzman y Jonathan Wheeler no comparten la opinión del padre del psicoanálisis y la semana pasada presentaron una demanda colectiva contra Lance Armstrong y las editoriales Penguin y Random House alegando que “fueron engañados por los demandados y compraron los libros de Armstrong bajo la falsa creencia de que eran obras de no-ficción veraces y sinceras”. Ian Crouch aprovecha la oportunidad para escribir en The New Yorker sobre qué debemos esperar de un libro de memorias. Armstrong escribió dos con ayuda de la periodista de The Washington Post Sally Jenkins: Mi vuelta a la vida: Cómo gané el tour después de superar el cáncer y Vivir cada segundo (ambos publicados en España por RBA). En ellos hay párrafos como el siguiente:

“El dopaje es un hecho desafortunado en el ciclismo y en el cualquier otro deporte de resistencia. Inevitablemente, algunos equipos y ciclistas consideran que es como las armas nucleares: tienen que pasar por ello para ser competitivos dentro del pelotón. En mi caso nunca lo vi así y después de pasar por quimioterapia la idea de meter cualquier sustancia extraña en mi cuerpo me provocaba repulsión”.

Todo mentira. Lo sabemos. Pero los libros también contienen información verdadera, insiste Crouch: la batalla contra el cáncer, los entrenamientos interminables, su estrategia sobre la bicicleta, la felicidad que le produjo empezar una familia. Y puede que no sirva de consuelo a los demandantes, pero Crouch recurre a la teoría literaria y les recuerda que: “La escritura –ya sea de ficción, historia, poesía, biografía, etc.- es una expresión artística, parcialmente verdadera, parcialmente falsa”. Y en los relatos vitales de la mayoría siempre hay una buena dosis de mentira. ¿Qué le queda, entonces, al lector insatisfecho? Según Crouch, probablemente "una reseña negativa en Amazon". (vía The New Yorker)

PD: Precisamente sobre memoria y mentiras conscientes e inconscientes escribe el neurólogo Oliver Sacks en The New York Review of Books.

Según adelanta Financial Times, Amazon está probando la inclusión de anuncios personalizados en los lectores Kindle para competir con rivales como Google, Facebook o AOL. (vía The Bookseller)

MÉXICO

"El realismo mágico es un disparate" y "[El Nobel] no se lo darán [a Parra], porque Mistral y Neruda lo tuvieron. No creo que premien a un tercer poeta chileno". El Universal publica una larga entrevista con el prestigioso crítico estadounidense Harold Bloom. (vía El Universal)

ESPAÑA

“Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato”. Que escribe Manuel Vicent y que se titula El azar de la mujer rubia. El periodista y escritor presentará el jueves esta nueva obra sobre la Transición en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Las primeras páginas de El azar de la mujer rubia pueden leerse aquí.

Esta semana también llega a las librerías la Poesía Completa de Emily Dickinson, traducida por Enrique Goicolea y cortesía de Amargord Ediciones.

Ya saben que BCNegra sigue su curso, así que estén atentos tanto a la sección de Cultura como al blog Elemental. Todos los días, entrevistas, crónicas y los informes del infiltrado de esta edición, el escritor Toni Hill.

FRANCIA

Carole Weisweiller, hija de Francine Weisweiller, mecenas y amiga de Jean Cocteau, ha descubierto un cuento inédito del poeta titulado La Croisière aux émeraudes. El manuscrito tiene una extensión de 30 páginas, muchas de ellas ilustradas, y fue escrito a principios de los años cincuenta. Su publicación estaba prevista para el pasado octubre, pero la editorial Editions Michel de Maule no consiguió los permisos necesarios de Pierre Bergé, poseedor de los derechos sobre la obra del poeta francés. Según Le Figaro, lo más probable es que La Croisière aux émeraudes llegue a las librerías en primavera. (vía Le Figaro)

Y aquí puede consultarse el palmarés completo del Festival de Angulema, que terminó ayer. En esta 40 edición, el cotizado Grand Prix ha ido a parar al dibujante satítico holandés Willem. (vía Le Nouvel Observateur)

NORUEGA

La revista literaria Granta presume de flamante edición noruega.

MALÍ

La Biblioteca Andalusí de Tombuctú está a salvo de las manos yihadistas, gracias a su responsable, Ismael Diadié, que dispersó buena parte de sus fondos, y a su amigo Baba Pascal Camara. Lo cuenta hoy José Naranjo: "Unos pocos papeles se quedaron en Tombuctú al cuidado de Baba Pascal Camara, chófer y amigo de Ismael, que recibió la visita de los radicales hasta en cuatro ocasiones. En diez meses no se movió de allí ni de día ni de noche, protegió las instalaciones, que han recibido la financiación de la Junta de Andalucía, y guardó celosamente su secreto"

RUSIA

Los cosacos de San Petersburgo, un grupo ultraconservador ruso, la ha tomado con la casa-museo de Vladimir Nabokov: consideran que la obra del autor de Lolita "alienta la pedofilia" y en las últimas semanas han enviado amenazas a la directora de la institución y atacado en un par de ocasiones el museo, que ha amanecido con ventanas rotas y pintadas. (vía Melville House)

CHINA

Louisa Lim, corresponsal de NPR en Pekín escribe en The New York Times sobre el auge de la "literatura burocrática" en China, que supera con creces las ventas de las novelas de espías o policiacas y que se inspira en la corrupción del sistema. ¿Por qué permiten los censores la publicación de estos libros? En realidad, ellos solo repasan las páginas finales para comprobar que la corrupción se ha castigado. Es decir, el libro de denuncia tiene que expiar sus pecados y terminar con una buena moraleja. (vía The New York Times)

Finnegans Wake de James Joyce es un best-seller. La difícil novela del autor irlandés, que se acaba de editar por primera vez en China, agotó su primera tirada de 8.000 ejemplares en tan solo cinco semanas y ocupa el segundo puesto de la lista de los "libros serios" más vendidos. (vía Jacket Copy)

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Nely García 04/02/2013

http://nelygarcia.wordpress.com. El humor es imprescindible para vivir; pero me pregunto, ¿qué tendrá mi obra para que usurpen mi nombre y la descalifiquen, con pretendido humor?. Empiezo a pensar que pasar desapercibida, es lo peor.
Gracias a los cobardes usurpadores/as.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl


¿Se publica?

Publicado por: Alexander 04/02/2013

¿Y ahora qué dirá Cohelo de Joyce?

Publicado por: Marien Lopez Fdez. 04/02/2013

No es Finnegans Wake, desde luego, pero es una novela de aventuras que si se publicase quién sabe, tal vez se convertiría en Bestseller "La Dama del Mar" http://ow.ly/hqLAF

Publicado por: Arty 04/02/2013

es un excelente actor http://wikisabios.blogspot.com/2013/01/proteinas-para-aumentar-la-masa-muscular.html

Publicado por: tienda de bolsos 04/02/2013

Este tio como Urgandarín y otros muchos, han llegado a un punto que ni cualquier problema que se les presente, les afectará al bolsillo, su vida ya está resuelta.

Publicado por: fernan55 04/02/2013

Es extraño el paso del tiempo. Como a Jim Thorpe, dentro de 60 años a Lance le serán regresadas copas y medallas a su lápida y su memoria será reivindicada.

Publicado por: comprar pinganillo 04/02/2013

Al final este nombre va a ganar dinero, incluso después de destapar la verdad, es impresionante.
Desde luego, no es el primer ciclista ni el último que es un estafador, pero claro, también es el más mediático, ¿se seguirá aprovechando de eso para hacer más caja?
saludos

Publicado por: Nely Garcia 04/02/2013

Es lojico y natural que los lectores, no compartan los criterios, que los editores tienen. La ficcion, y la autobiografia, es lo mismo, pero con distintas palabras, como el tocino y la velocidad. Yo, en mis poesias, escribo con tocino de cielo, y la ficcion la conbierto en autobiografia. Ansi de salerosa, soy yo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal