Papeles Perdidos

segundas oportunidades

Clemente Palma, el malévolo

Por: EL PAÍS09/03/2013

Clemente1
por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

A Clemente Palma (1872-1946) le tocó ser hijo de Ricardo Palma, lo más cercano que tiene la literatura peruana del siglo XIX a un autor fundacional. También tuvo, en 1917, la mala suerte de no gustarle un poema de Vallejo (llamó a sus versos “burradas más o menos infectas”). Así, Palma hijo se convirtió en una anécdota en la historia de la literatura latinoamericana. Sus Cuentos malévolos (1904), sin embargo, merecen ser más conocidos; son necesarios para entender el desarrollo del cuento moderno en el continente.

CLEMENTEPALMAEn los modernistas, la corriente decadentista era parte de un amplio espectro de opciones formales y temáticas; en Clemente Palma, el decadentismo aparece de una forma tan explícita, tan sin matices –quizás hay más humor negro que entre los europeos-, que uno podría pensar que lo que quería el hijo era simplemente estar lo más lejos posible del padre prócer de la patria. Puede que algo de eso haya, pero importa más que los Cuentos malévolos, con su ataque a las convenciones de la moral burguesa (el amor romántico, el tabú del incesto, el rechazo a la droga), su fascinación por lo macabro y su gran manejo del ritmo narrativo, están muy vivos hoy.

“Estoy contentísimo: mi buena Luty se muere”, escribe el misógino autor del diario encontrado en “Idealismos”, que presenta cínicamente sus acciones para librarse de su mujer como gestos paradójicamente necesarios para que así ella escape de su amor por él (“ese anodadamiento del alma de Luty”). 'Los ojos de Lina', 'La granja blanca' y 'La layenda del haschish' son otros cuentos recomendables. Su Narrativa Completa fue publicada en el Perú en 2006, en una edición de dos volúmenes a cargo de Ricardo Sumalavia. Los interesados también encontrarán allí XYZ (1934), una tan interesante como fallida novela de ciencia ficción.

* Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es escritor, su último libro es Norte (Mondadori) y profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Tiene el blog Río Fugitivo que puedes ver AQUÍ.

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Nely García 09/03/2013

http://nelygarcia.wordpress.com. Todo escritor debe de plasmar en su obra, las diferentes percepciones que tiene del mundo que le rodea: si la doble moral, e hipocresía, instaurada en todas las épocas y los diferentes tabúes, requieren su atención y es capaz de denunciarlos, habrá cumplido consigo mismo.
http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

¿Por que no se puede?

Publicado por: Davidalbemar 09/03/2013

Ya era hora que alguien se acordara de Clemente Palma. Ha omitido que la primera edicion de los Cuentos Malevolos lleva una introduccion de Miguel de Unamuno. Esta encuadernada en pergamino y los cuentos tienen un aire nuevo y desconocido, a veces recuerdan a un cuento ruso, a veces frances, y a vces parece, como en Los Ojos de Lina, que estamos leyendo a R.LStevenson. Divertido, raro y original. Gracias por acordarse.

Publicado por: Harry belevan 09/03/2013

Cuán grata coincidencia (y más cuando pasa inadvertida) que los tres relatos de Clemente Palma recomendados por mi amigo Paz Soldán, sean los mismos tres que yo incluí en mi "Antología del Cuento Fantástico Peruano" publicada en 1977, que no sólo los antólogos sino también los verdaderos estudiosos del relato de expresión fantástica en el Perú me honran en considerarla como el primer esfuerzo que se hizo por sistematizar esa manifestación en la literatura peruana...
Saludos.
Harry Belevan-McBride
De la Academia Peruana de la Lengua

Publicado por: Shaku Treppichfesser 09/03/2013

Los ojos de Lina es un cuento buenisimo. Fantastico que hagan sobrevivir al tan poco valorado Clemente.

Publicado por: Decadente 09/03/2013

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal