Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

El 'boom editorial' del Papa Francisco

Por: Virginia Collera25/03/2013

 Papa Francisco
El jesuita es la única biografía autorizada de Jorge Mario Bergoglio.

Tras la fumata blanca, el anuncio papal y la avalancha informativa sobre el Papa Francisco, ahora llega el boom editorial. Las librerías argentinas ya presumen de títulos con Jorge Mario Bergoglio en la cubierta y editoriales como Ediciones B Argentina o Sudamericana trabajan contrarreloj en la reedición y venta de derechos internacionales de previsibles best-sellers como Sobre el cielo y la tierraEl jesuita. Por cierto, este título ya está disponible en versión ebook en Amazon, otra de las protagonistas involuntarias de la semana editorial: en el Reino Unido más de 100.000 personas han firmado una petición para que la compañía de Seattle pague los impuestos que le corresponden y en Alemania la "aristocracia editorial" planea un contrataque: no están dispuestos a que Amazon se salga con la suya y se quede -como pretende- con todo el negocio editorial. Empezamos.

ARGENTINA

"Todo el mundo quiere saber quién es el Papa. Qué hizo, qué piensa, qué lee, dónde nació y cómo vivía el cardenal Jorge Bergoglio", escribe Silvana Boschi en la revista Ñ. Por eso las editoriales Ediciones B Argentina y Sudamericana han trabajado contrarreloj para reeditar dos títulos -a partir de ahora, tesoros- de su fondo: El jesuita y Sobre el cielo y la tierra, respectivamente. El primero es la única biografía autorizada del por entonces arzobispo de Buenos Aires y profundiza en "aspectos de la personalidad y la vida cotidiana del ahora Papa, además de en su opinión sobre varios temas de peso, como ser la pasada dictadura militar". El libro se publicó en 2010 con una tirada de 3.500 ejemplares y su reedición, preparada en menos de una semana, es de 50.000. El jesuita, que estrena título, El Papa Francisco, se ha vendido ya a 21 países. Otra de las publicaciones más demandadas es Sobre el cielo y la tierra, "un libro escrito por Bergoglio y el Rabino Abraham Skorka, que incluye los diálogos entre los dos líderes religiosos sobre temas como el ateísmo, la eutanasia, el aborto y la globalización", que no tardará en editarse en España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Brasil, República Checa, Lituania y Portugal, entre otros países. Pero el boom editorial en torno a la figura del Papa Francisco no acaba ahí: Mondadori Italia ha encargado a un periodista experto en asuntos vaticanos un libro que se titulará Jorge Mario Bergoglio - Francisco, juntos. La vida, las ideas, las palabras que cambiarán la Iglesia y en las librerías argentinas arrasan ensayos sobre la historia de los jesuitas como Jesuitas en Argentina y Los Jesuitas en el Río de la Plata, y los libros firmados por el propio Papa como Meditaciones para religiosos, El verdadero poder es el servicio y Mente abierta, corazón creyente.(vía Revista Ñ)

ESTADOS UNIDOS

El pasado martes Philip Roth celebró su 80 cumpleaños en su Newark natal rodeado de 250 amigos, familiares y expertos en su obra. El escritor que "desde que anunció su retiro está de un inusual buen humor" recordó su juventud en Newark y leyó un fragmento de El teatro de Sabbath ante un auditorio inevitablemente entregado. Ya han terminado los festejos, pero hasta el 31 de agosto puede visitarse la exposición Philip Roth. An exhibit of photos from a lifetime en la Newark Public Library. Todas las imágenes forman parte de la colección del escritor, quien también se ha encargado de escribir los pies de las fotografías. (vía The New York Times)

REINO UNIDO

Más de 100.000 personas han firmado una petición que exige a Amazon "que pague los impuestos que le corresponden en el Reino Unido". Liderada por Frances y Keith Smith, que regentan dos pequeñas librerías, la petición denuncia "la injusta ventaja" de la que disfruta la librería online y que ha empujado a muchas librerías británicas al cierre. Los libreros decidieron abrir esta petición en Change.org tras leer el pasado mes de noviembre que la compañía estadounidense había "facturado 2.900 millones de libras y no había pagado el impuesto de sociedades". Amazon ha emitido un comunicado en el que asegura que ha abonado "todos los impuestos que le corresponden en cada una de las jurisdicciones en las que opera". (vía The Guardian)

ESPAÑA

"María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas". La historia de Hot Sur de Laura Restrepo, continuará el miércoles aquí, en Papeles Perdidos, donde avanzaremos en exclusiva un fragmento de la nueva novela de la escritora colombiana.

Hot Sur coincidirá en librerías con El luminoso regalo de Manuel Vilas. En su nueva novela, el escritor aragonés cambia de registro para contar la historia de Víctor Dylan, un escritor de éxito devoto del sexo y poseedor de un don maligno, "un luminoso regalo, un irresistible magnetismo que atrae irremediablemente a las mujeres hasta su cama".

ALEMANIA

En un largo artículo en Der Spiegel, Markus Brauck, Wolfgang Höbel y Claudia Voigt repasan el estado de la industria editorial alemana, cada vez más preocupada por la caída de las ventas y, sobre todo, por la amenaza del gigante Amazon: "En el culebrón que enfrenta a los que anteponen el dinero al amor por los libros, Amazon es el adversario perfecto de la aristocracia literaria. [...] Amazon no es un enemigo del libro, pero la compañía quiere quedarse con todo el negocio editorial y, en la medida de lo posible, imponer sus propias reglas". (vía Der Spiegel)

TURQUÍA

"Los editores occidentales te prestan atención si escribes novelas que se regodean en las historias otomanas y el histrionismo que tanto gustan al lector occidental. Quieren historias de pobreza extrema sobre vidas arruinadas bajo el peso de las costumbres y las tradiciones, sobre el insalvable abismo que separa los estilos de vida musulmanes y occidentales, y relatos de conflictos étnicos. Las puertas se abren de inmediato si escribes sobre damiselas en peligro por su condición de musulmanas; hay otra alternativa: novelas sobre esas mismas damiselas sufriendo por la dificultad de adaptarse a la vida occidental. Por supuesto, todos estos temas pueden tener un tratamiento literario, pero el problema es el siguiente: la mayoría de los editores suelen estar más interesados en las historias mediocres, llenas de clichés y que apenas estimulan el intelecto del lector medio". La escritora Ayfer Tunç escribe sobre la otra literatura turca que pasa desaparecibida para editores y lectores occidentales. (vía English PEN)

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Francisco I 25/03/2013

Para todo el que lo desee en www.papafrancis.es tiene toda la información acerca del nuevo Papa, así como eventos y noticias relacionadas con Francisco I.

Publicado por: jL 25/03/2013

Buenas noticias. A ver si así hay más gente que empieza a leer cosas serias...

►►►¡Preparate Para El Verano! ◄◄◄
►►►Te Muestro COMO ELIMINAR LA GRASA ABDOMINAL ¡¡EN UN TIEMPO RECORD!!!
►►►Sigue Mis 3 Consejos En Este VIDEO:
http://su.pr/2tMGDd

Publicado por: Beto 25/03/2013

El Pensamiento de Francisco http://bit.ly/1033m3L

Publicado por: Aumento de mamas 25/03/2013

¿El dinero recaudado será para comprarse más joyas papales?

Publicado por: Pierde peso con Nely García 25/03/2013

Poemas que te quitan un peso de encima...

Publicado por: Moderna 25/03/2013

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicado por: newshub.es/noticias 25/03/2013

porsupuesto :)))

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal