Papeles Perdidos

Encuesta

Tus microrrelatos favoritos

Por: Winston Manrique Sabogal20/03/2013

Ajuar1

Detalle de la portada del libro Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki.

Los microrrelatos nos han acompañado toda la Vida. Siempre han estado ahí sin que necesariamente hayamos sido conscientes de ellos. Otra cosa es que en este siglo XXI su popularidad haya aumentado por parte de los lectores, pero sobre todo de los escritores. Un género difícil que amplía la literatura porque lleva al autor ha buscar el mayor impacto en el menor espacio posible. Un fogonazo de literatura. Forma y fondo en un destello. Una historia completa cristalizada en pocas palabras. "Es la quintaesencia de la narrativa", según uno de sus mejores exponentes: José María Merino.

Sobre estas piezas escurridizas, que basan su éxito en el movimiento, se han organizado muchos concursos con los lectores y oyentes de programas de radio en los últimos años. Por eso hoy, en el homenaje que hacemos en la sección de Cultura, de EL PAÍS, a las minificciones, y a Augusto Monterroso, creador de uno de los microrrelatos más famosos ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí") y, por ende, gran impulsor del género, creo que es el turno para que recordemos a algunos de esos textos creados por diferentes escritores de todas las épocas. Seguro que te sabes de memoria tu microrrelato favorito; o tienes a mano un libro en el cual está esa pequeña historia.

Cinco autores y editores han elegido su minicuento preferido.

Ana María Shua elige Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges.

Andrés Neuman, Metamorfosis, de Juan José Arreola.

Fernando Iwasaki, Continuidad de los parques, de Julio Cortázar.

Clara Obligado, Le régret D´Héraclite, de Borges.

Te invitamos a que nos digas cuál es el tuyo, el microrrelato que más te gusta y que lo compartas en la sección de comentarios de este post.

Monterroso: mejor tortuga, por Andrés Neuman.

La Red se convierte en el mejor ami-enemigo del microrrelato. por Ana Marcos.



comentarios 32

32 Comentarios

Publicado por: Luis Manteiga Pousa 20/03/2013

Sólo soy un hombre al que el alcohol hace hacer cosas extrañas, y a quién, afortunadamente para ti, no conoces.

Publicado por: Luis Manteiga Pousa 20/03/2013

No había sido un buen día. La verdad es que ya hacía mucho tiempo, quizás demasiado, que no había buenos días. Cogió la bicicleta para intentar relajarse. Se sentía cansado y empezó a pedalear lentamente. Los pensamientos y sentimientos seguían ahí, insistentes, como un taladro. Comenzo a pedalear con más fuerza y poco a poco fué sintiendose mejor. Se animó y aumentó la velocidad. Mejoraba. Hasta que un camión hizo que dejase de pedalear, de pensar y de sentir.

Publicado por: Luis Manteiga Pousa 20/03/2013

Empezaron a echarle tierra encima. Pudo ver a los más viejos de la comunidad en primera fila, como era ley, al lado de su tumba. Por un momento tuvo un asomo de rebeldía. ¿Porqué tengo que morir siendo tan joven?.¿Porqué no alguno de los viejos?.Pero pronto se calmó. Así eran las cosas y así tenían que ser. Así era desde tiempos inmemoriales. De repente, notó que comenzaba a tener dificultades para respirar. No tardó mucho en sentir ya la tierra sobre su cara. Y cerró los ojos. Poco a poco , con una extraña sensación, fué sintiendo que se iba, que se iba. Y se fué.

Publicado por: Luis Manteiga Pousa 20/03/2013

Cuando salió por ese agujero por el que se viene a este mundo, le estaban esperando un policía, un psiquiatra, un juez, un neurologo y un cura. Al parecer,durante el embarazo, había asimilado a su hermano gemelo y las autoridades querían saber si el bebé venía al mundo con la simiente del mal en él o no y que medidas había que tomar.Esta historia se la contaron sus padres cuando llegó a la adolescencia y a él le pareció un poco rara. Pero con los años, viendo las cosas que pasaban en el mundo, ya no se lo parecía tanto.

Publicado por: Luis Manteiga Pousa 20/03/2013

Otra versión más, por si hubiese pocas, del de Monterroso. "Cuando se despertó, ella seguía sin estar allí"

Publicado por: MICROCUENTO 20/03/2013

Para mí, el mejor microcuento está escrito únicamente por seis palabras y es de Hemingway "Vendo zapatos de bebé, sin usar." Con muy pocas palabras, consigue muchísimo.

Publicado por: Microcuentos 20/03/2013

En http://www.microrrelatos555.com/ puedes publicar tus microrrelatos o leer los mejores de otras personas.

Publicado por: Claudia 20/03/2013

"La trama", de Jorge Luis Boreges. "EL eclipse", de Juan José Arreola.

Publicado por: K-Hole 20/03/2013

Newton, de Jeanette Winterson.

Por cierto, y sin querer ser tocahuevos, revisad los textos antes de subirlos, qué dolor de ojos ^^U

Publicado por: microrrelato.es 20/03/2013

Ya podeis publicar vuestros poemas y relatos en www.microrrelato.es, compartirlos y enviarlos a vuestros amigos

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal