Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2013
El lector, de Ferdinand Heilbuth.
Son múltiples los motivos por lo cuales leemos literatura: porque queremos conocer, o soñar, o aprender, o dialogar, o pasar un buen rato, o hacer amigos, o superarnos, o por el tema, o por la historia, o por salud mental, o para evadirnos, u olvidar, o por razones estéticas, o...
Ante esta pregunta, el actual premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, dijo contundente: "Hay muchas respuestas a esa pregunta. Yo, personalmente, leo por razones estéticas, sin atender mayormente a otros aspectos argumentales, a todas esas copias miméticas de la realidad. Los únicos argumentos que me interesan son los de los heterodoxos. Yo leo por el placer estético que me produce la poesía o la prosa que va más allá de las palabras propiamente dichas. Si el libro que leo no me seduce por ese camino, lo abandono, adiós muy buenas. Pero también entiendo a los que leen por instruirse, por distraerse, y compadezco a los que leen por obligación".
Jorge Luis Borges decía que "sólo se puede leer por placer".
Esta pregunta en el Día del Libro es en homenaje a Caballero Bonald que es un gran defensor de esa idea de la lectura por el placer estético. Maravillosa respuesta que hace alusión a la importancia de la belleza, de las sensaciones que nos puede despertar una obra literaria. Pero tan válida como cualquier otra razón.
Los invito a celebrar, pues, este Día del Libro reflexionando sobre nuestros verdaderos motivos por los que leemos. Una pregunta aparentemente sencilla y de inmediata y nítida respuesta, pero que guarda una gran verdad sobre cada uno de nosotros.
* HOMENAJE EN 2011. Ese año la pregurna fue ¿Cuál fue el libro que te conquisto para la lectura?
* HOMENAJE EN 2010. ¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?
PUES LO DICHO ESTE AÑO LA PREUNTA ES: ¿POR QUÉ LEE USTED?
comentarios 21
Publicado por: jackypeña 23/04/2013
Por què leo? Hasta este momento nunca me habia hecho esa pregunta, debido a que es un habito ya muy arraigado que tengo. Pero haciendo un arduo autoanalisis me doy cuenta que lo hago por placer, porque imagino escenarios, los personajes; si es tragica siento el dolor del personaje principal, si es de aventura siento que soy yo quien afronta todo.
Ahora me doy cuenta que lo hago por el gran placer que me da el terminar el libro y decir "Vaya que buen libro" y asi busco otro que me atrape entre sus lineas.
Hay que hecerlo por que nos guste, no por que nos obliguen.