Por: Elisa Silió28/04/2013
La autora está entre las 10 más leídas hoy en Reino Unido y 'Primer Curso en Torres de Malory ' ocupó el segundo puesto en ventas en Sant Jordi
El tiempo ha demostrado que la autora británica Enid Blyton (1897-1968) no era precisamente un dechado de virtudes. Se la ha tachado de sexista, racista y hasta próxima a Hitler. Pero lo que nadie pone en duda es su imbatibilidad en ventas décadas después de la publicación de sus aventuras en internados o de pandillas envueltas en misterios. No hay quien la tumbe y las editoriales, que se reparten sus derechos, lo saben bien. Está entre los diez autores más leídos en la actualidad en Reino Unido y las ventas han subido respecto al año pasado un 7%.
En Molino están sorprendidos de la respuesta de los lectores a la redición de Torres de Malory, que cuenta seis historias -escritas entre 1946 y 195- de un internado femenino en un bucólico castillo en medio del campo inglés. Sus protagonistas, hijas de familias adineradas, deben aprender a desenvolverse solas en el estricto colegio. Entran con 12 años y salen con 17. El sello lleva vendidos 25.000 ejemplares de los seis tomos y Primer curso en Torres de Malory se ha convertido en el segundo libro infantil y juvenil más vendido en el último día de San Jordi.
“Enid Blyton siempre se ha vendido muy bien. No unas cifras
espectaculares pero sí mantenidas en el tiempo”, recuerda Laia Esqué, su
editora. “Pero creo que esta vez hemos dado con la clave al editar con un
formato más moderno y apetecible para los niños de ahora Torres de Malory. Los
dibujos de Enrique Lorenzo son actuales, pero conservan un toque clásico que va con la
historia”. En la estética se han permitido algunas licencias. Así en la portada
del segundo a la alumna no la rodean los baúles del internado sino cuatro trolleys
y tres bolsas de mano. “Los padres leyeron a Blyton de jóvenes y les gusta compartirlo
con sus hijos. Les da confianza porque es algo que conocen y el aspecto del
libro es muy atractivo”. Anteriormente Molino había reeditado en un solo volumen los seis títulos. "Seguimos editándolo, pero es una edición para nostálgicos. Ningún niño se va a poner a leer ese tocho de más de mil páginas".
Se han atrevido también a una nueva traducción en la que han suprimido alguna palabra irreconocible para un niño de hoy. Visto el éxito, se animan ahora a reeditar Aventuras con el mismo ilustrador. "Estos libros tienen màs acción y gustan también a los niños. Sacamos los dos primeros en mayo", expllica Esqué.
Blyton fue una novelista muy prolífica con unos 700 libros y no todos los derechos los tiene Molino. Juventud es la editorial que publica la mayor parte de su obra desde los años cincuenta. "No nos planteamos hacer cambios pues afectaría a la esencia de la serie. De hecho, los herederos autorizaron una nueva versión más moderna (teléfonos móviles, etcétera) que a mí entender no ha tenido el éxito esperado", explicaba en un artículo anterior en este diario Carlos Zendrera. Se refería a los libritos en tapa blanda que Montena editó en 2009 y 2010 coincidiendo con la emisión de la versión televisiva de Disney Channel. Su estética desconciertó a los antiguos lectores: la pandilla luce zapatillas de deporte, vaqueros y camisetas a la última. Aunque ya quisieran Celia, Cuchifritin o Guillermo Brown tener tantos seguidores.
comentarios 6
Publicado por: Fouquet Libros 28/04/2013
Si es que hay clásicos que resisten. ¿Dejarán sitio a novedades actuales? Espero que sí, aunque sea más rentable explotar "clásicos" de asegurado éxito.
Más sobre literatura infantil http://librosfouquet.blogspot.com.es/search/label/Infantil