Papeles Perdidos

Homenaje

El legado de Carlos Fuentes y el homenaje de sus lectores

Por: EL PAÍS15/05/2013

Carlos-fuentes

El escritor Carlos Fuentes. Foto de Tolo Roman.

Por TOMMASO KOCH

Una pirámide, escondida debajo de una montaña, dominada por una iglesia católica. Suena a Tetris pero es una construcción que se alza realmente en Cholula (México), fruto de la mezcla entre la historia local y la ocurrencia colonizadora de Hernán Cortés. Porque, además de masacrar la población de la ciudad, el conquistador español quiso cubrir el enorme monumento original con un homenaje blanco a Nuestra señora de los Remedios. Ante ese peculiar gigante llegaron, en medio de su viaje por México, los escritores Santiago Gamboa y Carlos Fuentes. “Me iba contando todas las historias del lugar. Me sentí muy afortunado por estar allí con él”, recuerda el autor colombiano de su colega mexicano, del que se cumple hoy un año desde su fallecimiento.

De Ciudad de México a Puebla, Gamboa y Fuentes recorrían a la sazón en coche los lugares de Cambio de piel, una novela del segundo. O más bien la novela, según Gamboa, que la escoge de entre todas las del autor mexicano: “Me gusta mucho, es una de las más vanguardistas. Habla en modo claro y talentoso de la relación entre el México prehispánico y el contemporáneo. Es como si fuera una suerte de psicoanálisis, donde el país antiguo es el inconsciente del más moderno”.

Para Juan Goytisolo, en cambio, la “obra maestra” de Fuentes es Terra nostra. “Es una de las mejores novelas en lengua española de todos los tiempos”, aseguraba el autor español a este periódico hace 12 meses, un día después de la muerte del mexicano. Y el argentino Riccardo Piglia destacaba en particular "La muerte de Artemio Cruz, y posteriormente una nouvelle excelente, Aura, que para los lectores argentinos era un relato muy argentino, en la línea de las historias de fantasmas de José Bianco".

Se escoja la obra que se escoja, la conclusión es que el autor mexicano fue una figura central de la historia de las letras en español. “Aparte de su estatura literaria, inmensa en todos los campos, fue un agitador cultural y un creador de mundos, a partir de otros ya existentes. El espejo enterrado, por ejemplo, es uno de los retratos más incisivos de cómo somos ahora, relacionado con el pasado”, asegura el escritor y periodista Juan Cruz.

Tanto él como Gamboa destacan también el papel de Fuentes en el boom latinoamericano. "Fue el auténtico pilar, él que se empeñó en que los varios autores se conocieran y compartieran experiencias. De hecho, siguió manteniendo algunas de esas relaciones de manera muy profunda, como la que retomó en los últimos años con Vargas Llosa o la que tenía García Márquez”, asegura Cruz. Y el autor colombiano agrega: “Fue fundamental para el boom, ya que fue el primer autor del movimiento en tener un éxito extraordinario, con La región más transparente. Y de ello se beneficiaron también los demás”.

Gamboa señala en concreto el ensayo de Fuentes La nueva novela hispanoamericana como una de las claves del boom: “Habla de García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y también de Borges y da orden y categoría literaria a todos esos autores. Contribuyó a llevarlos fuera de los países latinoamericanos”. Porque Fuentes fue también un gran ensayista. Y, en palabras de Juan Cruz, “un vigilante articulista de lo que ocurría en las fronteras: entre países, del nacionalismo, del terrorismo”. Y mucho más.

Tanto que resulta difícil resumirlo todo en un artículo. El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana intentará hacerlo estos días con una exposición y una mesa redonda, el próximo 19 de mayo. Aquí, para recordar al escritor, vamos a buscar su ayuda.  ¿Qué representó para ustedes Carlos Fuentes? ¿Cuál es su obra favorita del autor mexicano? ¿Qué legado dejó? Envíen en los comentarios de esta pieza su homenaje personal a Fuentes.

comentarios 36

36 Comentarios

Publicado por: Olivia Yazmin AGÜERO soto 15/05/2013

El gran Carlos Fuentes, sin duda de las mejores mentes que se han dado a conocer, y aunque no tuve el gusto de conocerlo físicamente cada que leo una de sus obras se que dejo un pedazo de el en cada oración.

Publicado por: juan falconi 15/05/2013

Que decir de Carlos Fuentes!!! No es mexicano, con todo respeto. Es de todos. De todos lados. Es nuestro. Gran escritor y maestro.

Publicado por: ERNESTO CUESY 15/05/2013

Tuve el privilegio de estrechar la mano de Carlos Fuentes cuando vino a Johanesburgo en 2006 a dar una cátedra junto a Nadine Gordimer y André Brink en la Universidad de Witwatersrand donde también me autografió tres libros. Gracias a sus libros me siento siempre cerca de México.

Publicado por: minerva vazquez 15/05/2013

Que dolor tan grande siento en mi corazon la partida de el gran Carlos FUENTES .TENGO TODAS SUS OBRAS LAS CUALES LEO UNA Y OTRA VES.

Publicado por: juan 15/05/2013

el diálogo de la madre con su hijo en el final de "La muerte de Artemio Cruz" me ha acompañado toda la vida. El mejicanisimo Carlos Fuentes es universal e inmortal.

Publicado por: sifuentes 15/05/2013

grande carlos fuentes,en lo personal curiosamente no he leido un solo libro de el pero no me perdia una sola de sus entrevistas,era el espectaculo de la inteligencia siempre dejaba una perla de sabiduria,una pena para mexico y nosotros los mexicanos que se haya ido un grande como el,el mas internacional de los mexicanos y quiza por eso el que mejor reflejo la mexicanidad desde nayarit mexico un gran abrazo a donde estes querido maestro

Publicado por: bernardo morales 15/05/2013

Fuentes creó una imagen de México que es parte ya del inconsciente colectivo.

Publicado por: David pascual 15/05/2013

Hace muchos años, yo era muy joven cuando vi a Fuentes por primera vez en una entrevista en la TV (ByN). No sabia quien era, pero me atrapo su inteligencia y pragmatismo, ademas de su exquisito manejo del lenguaje. Recuerdo claramente que el entrevistador le pregunto si aceptaria el cargo de Secretario de Educacion de Mexico, para el que se mencionaba mucho su nombre, su respuesta fue magistral: Lamento no poder aceptar ese honroso cargo debido a que hay muchos Mexicanos que pueden hacer un gran papel en esa posición, y en cambio, solo yo puedo escribir mis libros. Carlos Fuentes era simplemente genial. Cuanta falta hace ahora.

Publicado por: Manuel hernandez-falliner 15/05/2013

Con el recuerdo que me quedo es el de su digna actitud al renunciar al servicio diplomatico Mexicano. Creo que dijo "Yo no me siento a la mesa con criminales".

Publicado por: Víctor Celestino 15/05/2013

Carlos Fuentes es el gran inspirador del llamado boom literario de los sesenta, pues, a la par de la calidad de su novela más representativa de ese momento "La muerte de Artemio Cruz", marcó una línea de distinción entre los escritores, llevándolos a figuras públicas , casi tanto como los artistas del celuloide y eso jugó un papel fundamental en el reconocimiento de los medios. Era un embajador de las letras a nivel internacional.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal