Papeles Perdidos

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

El retrato desolador del México urbano de Josefina Vicens

Por: EL PAÍS22/05/2013

Por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Josefina-vicens
Mucho antes de que una generación de escritores hispanoamericanos se pusiera a escribir novelas sobre la imposibilidad de escribir novelas, estaba Josefina Vicens con El libro vacío (1958). Esta escritura mexicana nunca fue olvidada del todo y tuvo defensores importantes en cada época, desde Octavio Paz en los años sesenta hasta Alejandro Zambra hoy; aun así, fuera de México es todavía más citada que leída.

El-libro-vacio-josefina-vicensJosé García, el narrador de El libro vacío, es un funcionario anodino, uno más de esos seres de la clase media que pueblan las grandes ciudades; durante el día, su vida discurre entre los sobresaltos familiares –le es infiel a su mujer-, los pequeños dramas económicos y los de su trabajo como contador. Es un retrato desolador de la vida urbana en el México de mediados del siglo XX, el complemento necesario –dijo alguien por ahí—al mundo rural narrado por Juan Rulfo en ese mismo período. García se asume como mediocre, y sin embargo tiene un sueño que podría liberarlo: está obsesionado por escribir un libro (otra aspiración clasemediera). Ha comprado dos cuadernos, con el objetivo de escribir libremente en el primero para pasar después al segundo lo que verdaderamente valga la pena. Así las frases van cayendo en el “pozo tolerante, bondadoso,” del primer cuaderno, pero nunca llegan a graduarse al segundo cuaderno. No importa: García sigue escribiendo, porque es más fuerte el impulso que la conciencia de saber que lo que uno escribe carece de importancia: “esto que ves aquí, este cuaderno lleno de palabras y borrones no es más que el nulo resultado de una desesperante tiranía que viene no sé de dónde”. En El libro vacío, el escritor es una suerte de Sísifo y la literatura aquello que hacemos en el primer cuaderno; al final todo termina donde empieza: es de noche, García debe irse a dormir, pero sigue soñando con comenzar a escribir su libro en el segundo cuaderno. En la literatura en español hay pocas frases más conmovedoras que las  últimas de este narrador perseverante: “En fin, voy a acostarme y seguir pensando. Tengo que encontrar esa primera frase. Tengo que encontrarla”.

Josefina Vicens escribió otro libro, Los años falsos (1988). Los dos libros se pueden encontrar juntos en una edición del Fondo de Cultura Económica (2008).

Puedes ver AQUÍ la serie completa SEGUNDAS OPORTUNIDADES

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: Nely García 22/05/2013

http://nelygarcia.wordpress.com Un falso comentario más, usurpando mi nombre.

¿

Publicado por: Nely García 22/05/2013

Sin dudas ningunas la realidad es una gran fotografía; pero para la que tiene sus motivos, preferentemente son personajes conocidos, y de realmente poder, quisiera ser algo tan banal como eso.

Publicado por: no. 22/05/2013

¿Qué es eso de "aspiración clasemediera? Si está usteed haciendo una crítica literaria, si es que esta reseña puede denominarse así dada su mediocridad, al menos utilice un lenguaje adecuado al contexto porque para decir vulgaridades en leguaje vulgar ya está la televisión.

Publicado por: Alena collar 22/05/2013

Me gusta cómo hace usted crítica y cómo escribe. Buscaré el libro que recomienda.
( Creo que nadie ha comparado autores...)

Publicado por: zocalo 22/05/2013

No se trata de que Vicens sea urbana y Rulfo (que vivió en la misma ciudad que Vicens) ubique sus historias en las pequeñas poblaciones de México. Se trata de que Rulfo es un escritor de primera línea, y Vicens... pues... Octavio Paz no es garantía.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal