Papeles Perdidos

segundas oportunidades

Nellie Campobello, una niña en la revolución mexicana

Por: EL PAÍS04/05/2013

Por EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Diego-rivera-sueño-deuna-tardedominical-enla-alamedaSueño de una tarde dominical en la alameda, de Diego Rivera.

Leí a Nellie Campobello (1900-1986) en mi primer año de universidad en Berkeley y no supe más de ella. Quedaron los otros autores de ese curso sobre la revolución mexicana y sus consecuencias –Juan Rulfo y compañía-, pero ella, más allá de algún trabajo académico, fue prácticamente olvidada. Hace un par de semanas saqué de la biblioteca Cartucho, el libro que había leído de ella, y me sorprendí: la fuerza de esa prosa se mantenía intacta, al igual que sus imágenes elocuentes.  

Nellie-campobelloSi la literatura es, entre otras cosas, encontrarle una perspectiva nueva a una historia conocida, estos relatos de la revolución mexicana son por demás originales. En  Cartucho, un libro de corte autobiográfico, Campobello adopta la mirada de una niña en las postrimerías de la revolución, y la niña nos hace ver una lucha que no está ni en Azuela ni en Martín Luis Guzmán ni en los otros grandes narradores de ese período. La narradora dibuja perfiles rápidos y precisos, como el de Elías Acosta, un soldado que regalaba balas a los niños y “se ponía a hacer blanco en los sombreros de los hombres que pasaban por la calle”, y los de tantos muertos abandonados en las calles de Chihuahua, como Zequiel y su hermano: “tenían los ojos abiertos, muy azules, empañados, como si hubieran llorado. No les pude preguntar nada, les conté los balazos…”. Muchos de esos relatos nacen de la madre de la niña, que admira a Pancho Villa y le transmite esa admiración; para la niña, Villa nació con la revolución, “antes nunca existió”. Villa es el bandido que defiende a los pobres, un caudillo capaz de llorar después de un discurso sobre la dignidad de los campesinos; sus hombres, admirados por las “buenas e ingenuas” mujeres del Norte, son “los centauros de la sierra de Chihuahua” (la edición original, de 1931, es mucho más “villista” que la definitiva, de 1940; críticos como Jorge Aguilar Mora señalan que esa defensa a ultranza de Villa fue la que complicó la entrada de Cartucho al canon).

La Obra reunida de Nellie Campobello, publicada por el Fondo de Cultura Económica (2008), incluye sus dos libros más importantes, Cartucho y Las manos de mamá.

 Consulta AQUÍ la serie complete SEGUNDAS OPORTUNIDADES 

comentarios 17

17 Comentarios

Publicado por: Yaunalie 04/05/2013

Increible obra

Publicado por: karissia 04/05/2013

Nellie Campobello escribió dos novelas, Cartucho (publicado por primera vez en 1931) y Las manos de mi madre (publicadas por primera vez como Las manos de mamá en 1938), son evocaciones autobiográficas de una infancia transcurrida en medio de la violencia y la agitación de la Revolución en México

Publicado por: KissMe 04/05/2013

Gracias por compartir esta historia, bastante interesante.

Publicado por: Momentosconpicardia 04/05/2013

Muy buena historia.

Publicado por: sexshop 04/05/2013

Un punto de vista de la historia realmente increible, me ha gustado con sinceridad

Publicado por: Mundo Erotico 04/05/2013

Miedo al agua jajaja

Publicado por: E-Sex shop online 04/05/2013

La historia es la manera en la que las generaciones pasadas continuan vivas en el pensamiento de las generaciones futuras para poder entender las situaciones que vivan, gracias por compartir una parte.

Publicado por: Naughty 04/05/2013

Maravilloso leerlo en la terraza con vistas al mar, una bella historia cautivadora.

Publicado por: Lukas 04/05/2013

La verdad que gusta saber estas historias tan interesantes, y conocer mejor lo que paso en aquellos tiempos.

Publicado por: Factory 04/05/2013

La historia es mi gran pasion, y esta heroina es una de mis debilidades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal