Por: EL PAÍS09/06/2013
por EDMUNDO PAZ SOLDÁN
El escritor ruso Nikolái Leskov (1831-1895) es uno de los grandes pero tiene la mala suerte de que al lado suyo se encuentren Tolstói, Gogol y Turguenev, entre otros. Así aparece infaltable en antologías de cuentos tan pronto como desaparece a la hora de nombrar a escritores fundamentales del siglo XIX. Siempre hay alguien de importancia, sin embargo, dispuesto a defenderlo y celebrarlo; en su momento, Gorki y Walter Benjamin, y hoy Richard Pevear y Larisha Volokhonsky, los traductores que más están haciendo por redescubrir la literatura rusa a los lectores en inglés. De la mano de Pevear y Volokhonsky, la editorial Knopf acaba de publicar en los Estados Unidos The Enchanted Wanderer and Other Stories, una generosa antología (casi 600 páginas) de relatos de Leskov; ojala que el impacto de esta antología haga que Leskov ocupe de una vez por todas el sitial que le corresponde.
Para conocer la variedad de registros de Leskov, hay que leer La pulga de acero (Impedimenta, 2007) y El peregrino encantado (Alba, 2009). La pulga de acero es una fábula divertida que apunta al futuro, acerca de pulgas autómatas, con una sátira ácida a los excesos del nacionalismo; El peregrino encantado cuenta, a través de relatos conectados entre sí, la historia de Iván Severiánich, un experto en caballos que, a la manera del Zelig de Woody Allen, parece haber estado en todas partes y ejercido todos los oficios: desde las estepas hasta el Caúcaso y las grandes ciudades, desde el ejército como soldado al monasterio como novicio. Uno de los grandes logros de Leskov fue la narración oral: parte central de la historia que leemos es la forma en que ésta es contada por un narrador a sus oyentes. Iván Severiánich es un notable narrador oral, y sus compañeros de viaje no saben si él es “un alma cándida, o un lunático, o un verdadero profeta”, pero en el fondo eso no les importa tanto como escucharlo. Gorki escribió que en el mundo de Leskov abundaban los “peregrinos encantados… por su amor a la vida y a los hombres”; gracias a su magia para contar historias, todos quienes escuchan a los narradores de Leskov también terminan encantados.
* Ilustración de Nikolái Leskov, de Izdanie A.F. Mark.
PUEDES VER AQUÍ LA SERIE COMPLETA SEGUNDAS OPORTUNIDADES
comentarios 2
Publicado por: Jenny 09/06/2013
Además, de los títulos mencionados, existe en español el volumen LADY MACBETH DE MTSENK Y OTROS RELATOS en la colección Alba Clásica de Alba Editorial. Es una antología de casi 500 páginas e incluye, además de "La pulga de acero" (con su título original, "El Zurdo"), siete relatosy nouvelles de Leskov, y, en un apéndice, un texto de Walter Benjamin sobre el autor.