Papeles Perdidos

la vuelta al mundo literaria / 4

Canadá: la maqueta del mundo, de Robertson Davies

Por: EL PAÍS22/07/2013

Robertson-davies
Robertson Davies, imagen de la portada del libro Trilogía de Deptford-

Por PALOMA BRAVO*

Alces y hojas de arce. Bosques y libertad. Monarquía (la británica) y democracia. Toronto vs Montreal. O sea, Ontario vs Quebec. Y, desde hace unos cuantos capítulos, los dientes separados de la mujer de Don Draper y esa forma de cantar Zou Zou Bisou. Eso y Alice Munro, que es dios (por favor, no dejéis de leer su ultimo libro de relatos, Mi vida querida).

Lo que quiero decir es que de Canadá sabemos poco. Y yo –mi ignorancia no conoce límites- hace solo tres años que descubrí a Robertson Davies, uno de los más mágicos y sabios escritores del siglo XX.

Aunque, la verdad, no estoy muy segura de que fuera escritor, yo creo que era mago. Robertson Davies (1913-1995) fue actor cuando era niño, lector toda la vida y, de mayor, periodista, crítico, dramaturgo, profesor. Pero sólo desde la magia se pueden construir esas ciudades de sus trilogías, maquetas perfectas de lo mejor y de lo peor del ser humano. Salterton, Deptford y Cornish.

Empezad por El quinto en discordia (1970) y no paréis, porque todo lo que hay que saber del mundo está allí, en sus 360 páginas perfectas.

En una ciudad pequeñita como Deptford muere un hombre y es su más antiguo amigo quien recorre su vida, la real, la mágica, la imaginaria, la que quiso tener y la que tuvo, para descubrirnos como toda acción tiene consecuencias no por una opinable ley moral sino por la más objetiva ciencia física.

O por alguna otra razón. Porque a Davies no le importa hablar de lo que no habla nadie: de la fe, la magia y los santos; de lo improbable y de lo miserable. Y lo hace como un arquitecto minucioso: un ladrillo detrás de otro, sin margen para el error ni el azar, en una construcción perfecta plagada de empatía por sus semejantes y de amor por el lenguaje.

“Sus libros no pueden leerse deprisa. Sus libros no dan igual”, me recuerda mi amigo M. cuando le hablo de este post. “Porque bucea en el alma humana, conociéndola; sabiendo tomar distancia con ironía, sabiendo, también, pelear por la justicia aunque sólo sea la poética”.

Pasaréis de un libro a otro, de una trilogía a otra, de un pueblo a otro. Y luego querréis compartirlo, porque Robertson Davies es el mejor regalo del mundo.

A mí me lo descubrió Carlos y yo se lo pasé a M., un periodista escéptico que sólo cree en el teatro (el del mundo y el otro); y a Pedro, que necesita leer cuando no está haciendo la revolución; y a D., que es mi amigo imprescindible; y a cualquiera, de verdad, al que le gusten la gente y la literatura, a cualquiera al que le importe el mundo.

“Un buen libro hay que leerlo cuando se es joven; de nuevo en la madurez, y una vez más en la etapa final de la vida, igual que un buen edificio hay que contemplarlo a la luz de la mañana, del mediodía y a la luz de la luna….”, decía Robertson Davies. Y yo, este verano, voy a volver a leer los suyos.

Robertson Davies es, y es para siempre (toda su obra, en Libros del Asteroide).

P.D.: si tenéis más noticias sobre Canadá, os esperamos escuchando a Leonard Cohen: los canadienses son nuestros hombres.

* Paloma Bravo ha publicado la novela  La piel de Mica (Plaza y Janés).

 

Consulta AQUÍ la serie completa LA VUELTA AL MUNDO LITERARIA

1- Viaje a la Babilonia de Gilgamesh

2- Vacaciones en la Nueva Zelanda, de Mansfield

3- La implacable Sud{africa de Coetzee



 

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Pilar 22/07/2013

Me sorprende que solo se hayan mencionado a escritores varones, ya que son mujeres quienes más destacan en el panorama literario canadiense. Sobre todo las ya habituales candidatas al Nobel, Alice Munro y Margaret Atwood. Pero también Mavis Gallant y Nancy Huston (ambas afincadas en Francia), o las franco-canadienses Anne Hébert, Nicole Brossard, y la magnífica poeta Dionne Brand.

Publicado por: Juan G. 22/07/2013

Recomiendo "A merced de la tempestad", una deliciosa novela de Davies. Otro escritor canadiense (Toronto), muy interesante es Robert Rotenberg; abogado metido a escritor que ha escrito unas cuentas novelas vibrantes e intensas de medio camino entre el relato policiaco, la novela negra y el misterio.

Publicado por: jehane 22/07/2013

De Canadá recomendaría a Dany Laferrière, escritor haitiano que vive en Montreal. No puede entenderse la literatura quebequense actual sin su aportación. La sociedad canadiense es una multitud de nacionalidades que saben vivir en armonía. Como el interesante Rohinton Mistry de origen indio y residencia intermitente en Toronto
Y ahora que Lac Mégantic y su tragedia está en la mente de todos no hay que olvidar a la maravillosa Nelly Arcan, nacida en este pequeño pueblo de Quebec y que se suicidó a los 34 años.

Publicado por: Miguel Torrens 22/07/2013

Y, de postre, su REBEL ANGELS. Lectura sine qua non.

Publicado por: isabel 22/07/2013

Totalmente de acuerdo. Me recomendaron "El quinto en discordia" hace 3 años. Desde entonces he leído 3 novelas más ... efectivamente, es imprescindible.

Publicado por: mangstadt 22/07/2013

Yo también descubrí a Robertson Davies hace unos tres años. Me prestaron un ejemplar de The Deptford Trilogy en Penguin y me leí la primera novela de la misma, Fifth Business. Este verano seguiré con la segunda (encontré la misma edición de Penguin y no me lo pensé). Su lectura tuvo un efecto parecido al de Of Human Bondage, de William Somerset Maugham, que leí poco después. Se aprende mucho de la vida y de la literatura con autores como estos. Imprescindibles.

Publicado por: Cris 22/07/2013

Gran descubrimiento este autor. Sus libros son finos, exquisitos se deben saborear lentamente. Este libro en concreto recuerda a algún Auster.

Publicado por: Gustavo A. Silva 22/07/2013

Robertson Davies es en efecto un escritor magnífico y muy poco reconocido fuera de su país. Las traducciones al español no le hacen justicia a su prosa elegantísima. Lo mejor es leerlo en su propia lengua.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal