Papeles Perdidos

la vuelta al mundo literaria / 19

El micromundo israelí, según Battya Gur

Por: EL PAÍS26/08/2013

Por ANA CARBAJOSA*
Battya-gurEl Wallander israelí se llama Michael Oyahón. Es un tipo culto, atractivo, amable y bastante de andar por casa. Es el detective que ata cabos y desentraña los misterios que tramó con inteligencia la difunta escritora israelí Battya Gur.

Al superintendente Ohayón, un mizrají –judío israelí originario de los países árabes- le toca en Un asesinato literario: Un caso crítico (Siruela) bucear en el mundo académico. Debe resolver un crimen doble que deja sin palabras al departamento de poesía de la universidad Hebrea de Jerusalén. Allí transcurre la novela, en ese bastión laico y liberal del saber israelí, que se asienta sobre una colina (Har HaTsofim en hebreo), en el Jerusalén oriental, es decir, en territorio ocupado palestino.

“¿En el departamento de literatura hebrea? ¿Un poeta?¿en 1985 y no es de izquierdas? ¡Vamos hombre!, se escucha en durante uno de los interrogatorios a los que someten los policías al presidente la Universidad. Poco antes, trataban de contener a la prensa que ya se agolpaba a las puertas del centro. “Diles que investigamos la tesis de un ataque [terrorista], pero rebaja el tono. No queremos que se desate el pánico. Deja claro que es tan solo una posibilidad antes de que los políticos empiecen a gritar. […] Los de la derecha pedirán más seguridad para Har HaTsofim y que se expulse a los alumnos árabes. Los de la izquierda dirán que la universidad nunca debería haberse instalado aquí tras la guerra de los Seis Días”.

El conflicto de Oriente Próximo y la ocupación israelí no es sin embargo ni mucho menos el tema de la novela, pero como en otros libros de Gur (1947-2005) salpica inevitablemente la cotidianidad de Ohayón y la de los que le rodean. El tema en realidad son los humanos y sus relaciones. Las ambiciones e inseguridades, las apariencias, los amores… El protagonismo le corresponde a los detalles, las miradas, las frases a medias, que según se ordenen y se miren explican una cosa u otra.
A través de profesores, secretarias, doctorandos y demás fauna propia de los despachos universitarios, Gur construye un mosaico del micro mundo académico hebreo. Esa es precisamente la gran especialidad de la maestra israelí de novelas policiacas. Gur es capaz de sumergir al lector y al detalle en algunos de los ecosistemas que componen y a menudo antagonizan en la sociedad israelí. Laicos, religiosos, nacionalistas, pacifistas, ashkenazíes, mizrajíes. Todos encuentran de alguna manera hueco en las páginas de las novelas de Batya Gur. 

Esta es una inmersión en el mundillo literario y de las rivalidades académicas. Hay otras cuantas en las biografías de Gur y de Ohayón. Tal vez, la más atractiva por su exotismo sea la incursión en el corazón del colectivismo israelí. Asesinato en el kibutz (Siruela) es una perfecta radiografía de las intensas y en ocasiones asfixiantes relaciones personales que rigen la vida de los kibutzs; hoy transformados y revitalizados gracias al desembarco de jóvenes israelíes que buscan la supuesta tranquilidad de la vida en el campo.  Son en definitiva paseos por mundos menos transitados de lo que a primera vista podría parecer.

Además de Batya Gur, cuéntanos qué otros autores o libros sobre Israel crees que nos pueden ayudar a  descubrir el país.

* Ana Carbajosa es periodista de EL PAÍS y autora de Las tribus de Israel, la batalla interna por el Estado judío (RBA)

Consulta AQUÍ la serie completa LA VUELTA AL MUNDO LITERARIA.

1- Viaje a la Babilonia de Gilgamesh

2- Vacaciones en la Nueva Zelanda, de Mansfield

3- La implacable Sudáfrica, de Coetzee

4- Canadá: la maqueta del mundo, de Robertson Davies

5- Japón: ¿Te buscas o te pierdes?, con Amélie Nothomb

6- Londres, la adolescencia nos hará libres,  a los ojos de Kureishi

7. El corazón del Brasil de Guimaraes Rosa

8- El Caribe paradisiaco e infernal de Jean Rhys

9- La divina locura de Hungría, de László Krasznahorkai

10- De Pozzuoli a Pasteum. fuentes para Virgilio en trenes de cercanías 

11- De Esmirna a Pérgamo: una ruta mítica para Alejandro

12- Inventando el ballet en el Louvre, con Catalina de Médicis

13- La inmortalidad está hecha de piedra y de ficción, en Bomarzo

14- Justine no está en Alejandría, de Durrell

15- Viajes circulares en Dublín, con Enrique Vila-Matas

16- La Indochina de Duras o la experiencia infinita.

17- El México en llamas de Elena Garro

18- Pessoa: Lisboa en las venas

 

 


comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: mangstadt 26/08/2013

En 1994 hice de intérprete en una serie de entrevistas al escritor israelí Abraham B. Yehoshua, que estaba en España promocionando su novela El señor Mani (Anaya & Mario Muchnik). Si la memoria no me traiciona, era partidario de la coexistencia pacífica de dos estados de pleno derecho, Israel y Palestina. De fronteras no hablo porque ahí sí que no tengo un recuerdo claro e independiente de mi opinión sobre cuáles tendrían que ser esas fronteras. De este autor también tengo Divorcio tardío (Alfaguara) y La novia liberada (Anagrama), ambas pendientes de leer.

Publicado por: Avner 26/08/2013

El monte Scopus es un enclave al estilo del condado de Treviño, sobre el que Israel mantuvo el control tras la guerra del 48, por lo que no entra dentro de los terrenos que fueron anexionados por Jordania entre ese año y el 67, así que no estaría en "territorio palestino" si para definir este nos ceñimos a la línea verde de armisticio del 48.

Publicado por: Israel 26/08/2013

Contra el fanatismo, de Amos Oz,
y ya de paso pues tienen que ver, y aunque no sea judio sino arabe (por si esto importa); "La enfermedad del Islam" de Abdelwahab Meddeb.

Publicado por: Esclvsa 26/08/2013

Cualquiera de Amos Oz, tal vez "Una pantera en el sótano".

Publicado por: fuegofatuo 26/08/2013

Un paseo por los años del mandato británico de Palestina en la Jerusalem hebrea, lleno de emotividad y de análisis, es lo que encontrará aquel que quiera sumergirse en la infancia de Amos Oz: Una historia de amor y oscuridad.
Para conocer la historia del nacimiento del Estado de Israel y la Nakba (limpieza étinica de los palestinos), son más estimulantes (y probablemente más acertados) lo libros de Ilan Pappè y de Noam Chomsky, que de los Bernard Lewis y sus acólitos de la historiografía moderna norteamericana e israelí.
Las tribus de Israel, de Ana Carbajosa, es un libro clarificador y apasionante.

Publicado por: Nieves 26/08/2013

Qué buena escritora era esa mujer, injustamente poco leída en nuestro país...

Publicado por: Israel 26/08/2013

Otros libros? "El rabí no cree en Dios" de Solly Wolodarsky. Y poesia: "Un idioma, un paisaje" de Jehuda Amijai

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal