Papeles Perdidos

avance literario

Lo nuevo de Julia Navarro: de los pogromos del zar a la Franja de Gaza

Por: EL PAÍS28/08/2013

Dispara, yo ya estoy muertoJulia Navarro (Madrid, 1953), la autora de Dime quién soy, que vendió más de un millón de copias en todo el mundo, vuelve a las estanterías con Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza y Janés) de la cual Papeles perdidos te avanza en primicia uno de sus capítulos clave. Se trata de una de las principales novedades literarias de la temporada que se pondrá a la venta mañana con una tirada inicial de 200.000 copias . (puedes leer aquí el avance)

Oriente Próximo es el escenario, judíos y árabes, los protagonistas.

El odio no entiende de pasado o futuro. Da igual que el escenario sea la Franja de Gaza de hoy en día, con más de medio siglo de violencia entre palestinos e israelíes, o la Rusia del zar Alejandro II, la de los pogromos contra los barrios judíos en más de 200 ciudades del imperio. Pero donde hay odio hay también reflexión y hombres y mujeres que adoptan posturas inesperadas.

En la nueva novela Dispara, yo ya estoy muerto, la autora de obras como La hermandad de la Sábana Santa y Dime quién soy arranca su última historia con una entrevista entre un hombre y una mujer que se caen mal a primera vista. Ella, Marian Miller, una mujer madura, trabajadora de una ONG con una actitud beligerante ante la colonización israelí de territorios palestinos. Él, Ezequiel Zucker, el padre ya anciano de uno de los principales líderes de la política de asentamientos. Pero a pesar de sus diferencias, y de que al poco conversar semeje que aquella conversación no tiene futuro, algo les hará acercar posiciones. Ezequiel, a pesar de su hijo y de ser israelí, no duda en afirmar: “No soy partidario de que se construyan nuevos asentamientos. Defiendo el derecho de los palestinos a tener su propio Estado”. El por qué los lleva a la Rusia de finales del XIX; a la ola de violencia antisemita que se desató tras el asesinato del zar Alejandro II 13 de marzo de 1881; al trágico viaje desde París hasta San Petersburgo de un peletero judío y su hijo que desconocen el destino de su familia que los aguarda en un pequeño pueblo cerca de Varsovia. Y cerca también de la ira del pueblo ruso.

El comienzo de este viaje en la memoria de Ezequiel, creado por Julia Navarro, es el que ofrece Papeles Perdidos en primicia. San Petersburgo-París, segundo capítulo de Dispara, yo ya estoy muerto sitúa al lector justo en el inicio de la acción en la Rusia del pasado, con Isaac (su abuelo) y Samuel (su padre) descubriendo el horror de los pogromos mientras se encuentran en la  capital francesa para vender las pieles más deseadas a los aristócratas.

Una primera mirada al último libro de una autora que ha tenido su mayor éxito con su anterior novela, Dime quién soy, con más de un millón de libros vendidos, y cuya obra ya se encuentra en las estanterías de 30 países. Dispara, yo ya estoy muerto tendrá una tirada de 200.000 ejemplares y se editará simultáneamente en Estados Unidos, bajo el sello Vintage de Penguin Ramdom House. Para una escritora que dijo haber llegado a la novela “por casualidad”, no está nada mal.

LEE AQUÍ el avance literario de DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO, de Julia Navarro

Consulta la hemeroteca de los Avances literarios

comentarios 25

25 Comentarios

Publicado por: Adrián 28/08/2013

Pues yo lo siento pero no estot de acuerdo con aquellos comentarios que critican el libro. Es cierto que no es un libro que te enganche en todas y cada una de sus páginas pero puedo asegurar que una vez leído deja con muy buen sabor de boca. Me gustó bastante el final y sin duda que ahora que lo he leido completamente puedo recomendarlo. Todos los libros que he leído de Julia Navarro me han encantado. Yo personalmente he leído Dispara, yo ya estoy muerto y también he leído la Sangre de los inocentes. Sin duda recomiendo esta escritora encarecidamente, me encanta su estilo de entremezclar varias historias simultáneas que acaban confluyendo.

Publicado por: Enrique Martín Zurdo 28/08/2013

Es increíble lo que consigue el márquetin. Esta señora es una pésima escritora que desconoce algo parecido a la sintaxis. Siento que mi hijo haya tirado 23 € regalándome el tostón de Dispara, yo ya estoy muerta. No he podido seguir más allá de la página 300. Antes hube de digerir sus había (no menos de 5 por página), aunque llega a récords de 13 como el conseguido en la 136 ¿Conocerá el pretérito indefinido? Sus adverbios pero aparecen sin ton ni son a lo largo del relato. La novela no pasaría el filtro de un taller de escritores novatos. Para mí tan importante es lo que narre y cómo se narre. Lo siento, Julia, esto no es literatura es otra cosa muy estomagante que acaso compense a un lector poco exigente, a mí no. Un consejo de avezado lector: vigilen su economía no la malgasten en novelas tan insufribles como esta.

Publicado por: Diserato 28/08/2013

Un tostón .Va arrastrando personajes sin ton ni son a través de un mapa que la autora dibujó con ayuda de wikipedia al comenzar a escribir. Ayer vi en una librería que va la 17ª edición. No me lo explico. Yo también lo dejé porque me parecía una auténtica estafa. No soy ningún exquisito, pero la autora lo que tiene es una cara que se la pisa.

Publicado por: Isabel Llorden 28/08/2013

Yo he leído varios libros de esta señora Julia Navarro y desde luego me han gustado enormemente sus contenidos, Veo con disgusto ciertos comentarios negativos, los cuales no me parecen justos, y mas bién creo que son producto de sus creencias personales, ya sean políticas, religiosas, etc. Para mi son unos libros con un contenido muy humano, historias que no olvidemos han pasado, desde la Santa Inquisición, hasta Hitler y muchos sistemas políticos que no deben contentar a todo el mundo, Yo los recomiendo absolutamente.

Publicado por: mariano 28/08/2013

en vista de los comentarios recivido tendre que plantearme comprarlo y leerlo claro puede ser interesante

Publicado por: Mercedes 28/08/2013

Acabo de empezar la lectura de "Dispara, yo ya estoy muerto" por lo tanto mi opinión es incompleta , en las trescientas páginas leídas puedo decir que me tiene enganchadisima, es una novela totalmente diferente a las anteriores. Me encanta esta escritora , por supuesto que puede tener algún fallo y claro está que no tiene por que gustar a todo el mundo pero sin duda es una mujer muy comprometida.

Publicado por: Nely Garcia 28/08/2013

?Quien me usurpa el nombre, y porque? Yo soy yo, y nadie mas puede serlo.

Publicado por: Nely García 28/08/2013

http://nelygarcia.wordpress.com Si ni tengo ni soy nada: poco pueden quitarme los que usurpan mi nombre, para intentar ridiculizarme. Lo que me molesta, es que me utilicen para descalificar a terceras personas.
publicacionesnelygarcia.blogspot.es

¿

Publicado por: antesdenada 28/08/2013

Suscribo la opinión de varios lectores sobre Dime quién soy. Se me hizo insufrible: un simple amontonamiento de datos históricos del siglo XX. La protagonista, la desmemoriada señora, ¡oh, maravilla!, va pasando por todos ellos, desde la II República hasta la caída del muro de Berlín. El relato es insufrible: a partir de la página 500 más o menos, tuve que leerlo en diagonal, pues todo es previsible y, además, está mal escrito.

Publicado por: Paco 28/08/2013

Intenté leer una novela de esta señora y me pareció tan horrible que no he vuelto a intentarlo. De hecho es el único libro que he dejado (después de más de 400 páginas) sin acabar, en toda mi vida. No sabe escribir, mala narradora, mala escritora, con errores gramaticales imperdonables, pésima a la hora de seguir la trama y la narración. Debería acudir a un curso de narración. Y encima leista a más no poder, pero leista insoportable a los ojos. No entiendo cómo puede seguir viviendo de esto. Por desgracia cosas así dicen mucho de los lectores y no precisamente bueno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal