Papeles Perdidos

La vuelta al mundo literaria / 15

Viajes circulares en Dublín, con Enrique Vila-Matas

Por: EL PAÍS16/08/2013

Dublinsandymount1-1
Los escritores John Ryan, Anthony Cronin, Flann O’Brien y Patrick Kavanagh, junto a un hombre no identificado, en la playa de Sandymount, celebrando el  Bloomsday en  1954, por el 50 aniversario del día en que se desarrolla la novela Ulises, de James Joyce.

Por FIETTA JARQUE*

Sé que es tan inoportuno hablar del Bloomsday en agosto como pensar en lo que harás en tu próximo cumpleaños, diez meses antes. Y no es mi intención referirme a esa gran celebración del turismo literario que se escenifica en Dublín cada 16 de junio, con el recorrido de la célebre jornada del Ulises de James Joyce. Mi intención es acercarme al penoso periplo de Samuel Riba “-Riba para todo el mundo-“, el personaje de Dublinesca, de Enrique Vila-Matas. Un editor literario arruinado, sin plan alguno para su futuro, confundido ante la aburrida lucidez de una existencia sin alcohol, incapaz de enfrentarse a su propia persona sin la impostación del personaje que hasta entonces fue. O creyó ser. Su decisión repentina de ir a Dublín, con la inquietud de que se cumpla o no un sueño nefasto, es lo que nos lleva a una particular celebración del Bloomsday. Un viaje en el que realizará un paródico rito fúnebre por la muerte de la era de la imprenta.

“Hora: justo después de las once de la mañana.

Día: 15 de junio de 2008, domingo.

Estilo: Lineal. Se entiende todo. Guarda un aire familiar con el capítulo sexto de Ulysses, donde encontramos a Joyce lúcido y lógico, que introduce de vez en cuando pensamientos de Bloom que el lector sigue con facilidad.

Lugar: Aeropuerto de Dublín.

Personajes. Javier, Ricardo, Nietzky y Riba.

Acción: Javier, Ricardo y Nietzky, que llevan ya un día en Dublín, reciben en el aeropuerto a Riba. La idea es celebrar mañana, al caer de la tarde y antes de visitar la Torre Martello, las honras fúnebres de la galaxia Gutenberg. ¿Dónde? Hace ya días que Riba delegó en Nietzky la decisión, y éste ha pensado, con buen tino, que el cementerio católico de Glasnevin – antes Prospect Cemetery, donde entierran a Paddy Dignam en Ulysses—podría ser un lugar adecuado. Pero del funeral no saben nada todavía ni Ricardo ni Javier. (…) Por otra parte, los tres escritores y amigos de Riba son ya, sin ellos saberlo, las réplicas vivientes de los tres personajes – Simon Dedalus, Martin Cunningham y John Power—que acompañan a Bloom en la caravana fúnebre del sexto capítulo de Ulysses. Satisfacción secreta de Riba”.

DUBLINorre martello interior2
Interior de la Torre Martello, en Sandycove

 

Dublin Glasnevin cemetery3
Cementerio de Glasnevin, Dublín

Otro de los propósitos de este viaje de Riba a Dublín es la fundación de la Orden de Caballeros del Finnegans, secta que, en efecto, fue fundada en esas fechas en 2008, por el propio Vila-Matas y otros escritores como Eduardo Lago, Antonio y Jordi Soler, Marcos Giralt y Malcolm Otero Barral. La principal obligación de sus miembros es: venerar la obra (Finnegan’s Wake) e, indefectiblemente, asistir a Dublín cada 16 de junio en una jornada de Bloomsday que acaba en la Torre Martello (donde se inicia la novela) en Sandycove --“y allí sentirse de una raza ya antigua que empezó como el mar, sin nombre ni horizonte, y que hoy corre ya peligro de extinguirse”, se añade en la novela--,  donde leen unos fragmentos. En ese mismo acto se nombra a un nuevo caballero. Tras la ceremonia caminan hasta el pub Finnegans en la vecina población de Dalkey donde dan fin a su acto anual”.

Dublin caballeros-en-el-finnegans-bloomsday4
Miembros de la Orden de Caballeros del Fiinnegans

DUBLIN5
Un corto viaje en tren lleva de Dublín a Sandycove, de perfil a un paisaje en el que se insinúa el mar. A pocos metros de la pequeña estación está el paseo marítimo, un parque, la pequeña playa y, al lado, la célebre torre Martello.  “Han subido por la estrecha escalera de caracol hasta la redonda plataforma de tiro, y allí contemplan ahora en silencio el mar de Irlanda”. Cuando estuve allí, grabé este video de toda la circunferencia de las vistas.

Riba y sus amigos. Riba y su soledad, sus flaquezas. En Dublinesca se hace un patético y heroico paseo por los escenarios de un teatro –la novela de Joyce- que acoge a los peores actores ---otros escritores—y a ningún público. Quizá Celia, la mujer de Riba, sea la única en esa sala de butacas imposible. Pero no, ella es la destinataria –y actriz-- de esa pesadilla que él ha ido a poner en escena. Un viaje circular entre verdad, ficción, deseo y literatura. Sucumbir ante nuestros sueños e inventar realidades viene a ser algo parecido. Como escribir y vivir.  

* Fietta Jarque es autora de la novela Yo me perdono (Alfaguara)

Consulta AQUÍ la serie completa LA VUELTA AL MUNDO LITERARIA.

1- Viaje a la Babilonia de Gilgamesh

2- Vacaciones en la Nueva Zelanda, de Mansfield

3- La implacable Sudáfrica, de Coetzee

4- Canadá: la maqueta del mundo, de Robertson Davies

5- Japón: ¿Te buscas o te pierdes?, con Amélie Nothomb

6- Londres, la adolescencia nos hará libres,  a los ojos de Kureishi

7. El corazón del Brasil de Guimaraes Rosa

8- El Caribe paradisiaco e infernal de Jean Rhys

9- La divina locura de Hungría, de László Krasznahorkai

10- De Pozzuoli a Pasteum. fuentes para Virgilio en trenes de cercanías 

11- De Esmirna a Pérgamo: una ruta mítica para Alejandro

12- Inventando el ballet en el Louvre, con Catalina de Médicis

13- La inmortalidad está hecha de piedra y de ficción, en Bomarzo

14- Justine no está en Alejandría, de Durrell

comentarios 11

11 Comentarios

Publicado por: milena 16/08/2013

dublin es magica, con historia, vale la pena visitarla...

Publicado por: andres 16/08/2013

dublin es de lo mejor..lindo articulo

Publicado por: DUBLIN 16/08/2013

Dublin es un destino imprescindible en Europa. Una mezcla entre lo sajón y lo latino que lo hacen un destino único.

Enamorado de Dublin
http://www.alquilerdecochesmania.com/Dublin-Alquiler-de-Coches/

Publicado por: Mateo 16/08/2013

Creo q es una de las mejores opciones que se tienes para estos temas mil gracias excelente este post

Publicado por: Loreto 16/08/2013

Magnífica Dublinesca! Literatura con mayúsculas, literatura que hace de lo cotidiano, de lo tedioso algo sublime. Inspiración entre tanta podredumbre editorial y cocktail bestseller. Gracias Vila-Matas por salvar de la extinción a la cada vez más rara especie de lectores exigentes.

Publicado por: Robin Jú 16/08/2013

Interesante, Dublin e Irlanda se prestan a este tipo de "recorridos y sectas" literarias. Dicen que tiene la mayor densidad de escritores por superficie.

Adoro esa ciudad y país…
http://www.robinju.com/tag/dublin

Publicado por: Fotografias de DUBLIn 16/08/2013

Dublin es una ciudad que no es hermosa, pero tiene muchisimo encanto y lugares especiales. Hace año y medio que vivo aqui y me parece genial. Amigable, cosmopolita y muy divertida.

Siendo fotografo, he intentado retratarla lo mejor que he podido. Para el que quiera ver un poco de Dublin, le recomiendo este enlace: http://www.fotografiasdelmundo.com/fotografias/irlanda/condado-dublin/dublin

Publicado por: O.Tardá Miralles 16/08/2013

Felicitaciones para el autor de Dublinesca: Le Magazine Litteraire de este mes de agosto acaba de situarle en portada entre las "diez grandes voces extranjeras", junto a Mo Yan, Pamuk, Alice Munro y Zadie Smith entre otros.

http://www.magazine-litteraire.com/mensuel/534/encyclopedie-vivante-01-08-2013-71257

Publicado por: Anto77 16/08/2013

Un servidor no desearía ser pedante, pero Martello Tower no sólo hay una, hay cientos en Irlanda y Gran Bretaña, son mini fortalezas defensivas y se remontan a los tiempos de la Revoluón Francesa. La Torre Martello donde vivió James Joyce está en Sandycove.

Publicado por: augustbecker 16/08/2013


Muy bonito, pero no a todo buen lector le divierten esas cosas:

http://antoniopriante.wordpress.com/2013/06/24/cansancio-del-escritor/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal