Papeles Perdidos

La vuelta al mundo literaria / y 20

Menorca, despedida de verano en el fin del mundo con Cees Nooteboom

Por: Winston Manrique Sabogal20/09/2013

Menorca-playa1

Bahía de Mitjana, en Menorca.

De la Babilonia 3.500 años atrás a la Menorca de hoy. Entre medias Tokio, Suráfrica, Brasil, Indochina, Roma, Londres, Canadá, Nueva Zelanda... hasta un total de 19 ciudades, regiones o países que les hemos propuesto en la serie La vuelta al mundo literaria durante este verano que termina este fin de semana, oficialmente. Y para cerrar este periplo he elegido una isla de España: Menorca. Pero con un autor no español aunque gran parte de su alma está en este país, y en esa isla especialmente: Cees Nooteboom.

Nadie mejor que Nooteboom, uno de los escritores y viajeros contemporáneos más relevantes, para clausurar esta primera entrega de la serie. Él es el penúltimo gran viajero por el mundo y explorador de sociedades y vidas humanas a través de novelas, ensayos y poemarios, que este año celebra sus 80 años.

En Cees Nooteboom confluyen dos elementos que me gustan para esta serie: ante todo su calidad literaria (pausada, limpia y reflexiva) y su inagotable y contagioso ánimo viajero. Además de que Menorca es, desde hace 40 años, su lugar elegido para veranear, la isla donde más que descansar, el escritor holandés ordena sus pensamientos, decanta sus experiencias viajeras de los últimos meses y convierte todo eso en literatura.

Como un homenaje a ese lugar de sus amores, Nooteboom le ha dedicado un libro: Lluvia roja (Siruela). Es un retrato de su vida y de la vida de la isla. Un libro hecho de estampas visuales, emocionales e intelectuales. 202 páginas que son un viaje al interior y exterior de Menorca. Letras hechas de recuerdos, sueños y realidades cotidianas de forma que evoca su propio pasado, a los vecinos menorquines, la amistad, el reposo de la creación y del ocio, a la manera antigua de sacar el mejor provecho a la vida. (lee aquí un pasaje de Lluvia roja)

Nooteboom empezó a viajar por el mundo a los 19 años, y desde entonces no ha parado. Aún hoy, él cuenta cada viaje, cada experiencia como si acabara de ocurrir, con el entusiasmo de un adolescente que acaba de descubrir el mar y quiere meterse en él cuanto antes. Lluvia roja es un bello homenaje a Menorca y una lección de expresión de sentimientos y sensaciones con naturalidad y de reivindicación y exaltación de lo corriente que es donde suele estar la verdadera belleza:

"Mi jardín se encuentra en el camino de la luna. Ello me permite saber cuánto tiempo llevo aquí. Antes la luna llena avanzaba sobre el muro de atrás y sobre los grandes cáctus  de carpichosas formas. Ahora se oculta detrás de la bella sombra, avanza lentamente hacia arriba ocultándose detrás de los olivos silvestres y asoma entre los pinos que también han crecido mucho. Para ver la luna de verdad tengo que acercarme al mar, de donde emerge grande y dorada, o aguardar hasta más tarde, cuando todo está en calma y silencio, y la luna ya muy alta baña todo el jardín en plata. Y entonces, por un instante, uno se siente capaz de beber esa luz".

Asú es Cees Nooteboom, el penúltimo gran viajero del mundo y de la vida con libros como La historia siguiente, Cómo ser europeos, El día de todas las almas, Hotel nómada, Rituales, En las montañas de Holanda. Y como él mismo escribe sobre su vivienda de Menorca: "En nuestra casa termina el camino y el mundo".

Si sabes de otro libro sobre Menorca con el cual podamos viajar literariamente hasta allí, será bienvenida su recomendación.

Espero que les haya gustado la serie en la que participaron Edmundo Paz Soldán, Paloma Bravo, Roger Salas, Fietta Jarque, Patricia de Souza, Ana Carbajosa y este servidor.

Cees-nooteboom
Cees Nooteboom, en Menorca / Cristóbal Manuel


Consulta AQUÍ la serie completa LA VUELTA AL MUNDO LITERARIA.

1- Viaje a la Babilonia de Gilgamesh
(Por Winston Manrique)

2- Vacaciones en la Nueva Zelanda, de Mansfield
(Por Winston Manrique)

3- La implacable Sudáfrica, de Coetzee
(Por Winston Manrique)

4- Canadá: la maqueta del mundo, de Robertson Davies
(Por Paloma Bravo)

5- Japón: ¿Te buscas o te pierdes?, con Amélie Nothomb
(Por Paloma Bravo)

6- Londres, la adolescencia nos hará libres,  a los ojos de Kureishi
(Por Paloma Bravo)

7. El corazón del Brasil de Guimaraes Rosa
(Por Edmundo Paz Soldán)

8- El Caribe paradisiaco e infernal de Jean Rhys
(Por Edmundo Paz Soldán)

9- La divina locura de Hungría, de László Krasznahorkai
(Por Edmundo Paz Soldán)

10- De Pozzuoli a Pasteum. fuentes para Virgilio en trenes de cercanías 
(Por Roger Salas)

11- De Esmirna a Pérgamo: una ruta mítica para Alejandro
(Por Roger Salas)

12- Inventando el ballet en el Louvre, con Catalina de Médicis
(Por Roger Salas)

13- La inmortalidad está hecha de piedra y de ficción, en Bomarzo
(Por Fietta Jarque)

14- Justine no está en Alejandría, de Durrell
(Por Fietta Jarque)

15- Viajes circulares en Dublín, con Enrique Vila-Matas
(Por Fietta Jarque)

16- La Indochina de Duras o la experiencia infinita.
(Por Patricia de Souza)

17- El México en llamas de Elena Garro
(Por Patricia de Souza)

18- Pessoa: Lisboa en las venas
(Por Patricia de Souza)

19- El micromundo israelí, según Battya Gur
(Por Ana Cabajosa)

20. Menorca, despedida de verano en el fin del mundo con Nooteboom
(Por Winston Manrique)

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Gatita 20/09/2013

Me gusta Menorca. Aqui va mi experiencia http://momenticosgatunos.blogspot.com.es/2014/03/guia-gatuna-menorca.html

Publicado por: certificado de alimentos 20/09/2013

que otro lugar mejor para una despedida de verano :D

Publicado por: claudia 20/09/2013

Menorca un lugar desde luego a donde ir por descansar y sanarte de el estress....no solo en los meses de verano ...ahora también ofrece ricos momentos de relax.....

Publicado por: José Fernández Belmonte 20/09/2013

Os invito a leer un pequeño relato para dar la bienvenida al Otoño. Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal