Papeles Perdidos

vi congreso de la lengua

Bitácora, día 4/ Clausura: Entender a los jóvenes para educarlos mejor

Por: EL PAÍS24/10/2013

  Congresolengua-logo

ESPECIAL DE EL PAÍS SOBRE EL CONGRESO DE LA LENGUA EN PANAMÁ

Diccionario de ideas del Congreso

La batalla por el futuro del libro se dirime en Latinoamérica

Atlas sonoro del español, 21 escritores proponen sus palabras autóctonas

Escribir para poder leer

Cordiales enemigos de la lectura

 

POR VERÓNICA HERRERA

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reunió durante cuatro días a 1250 profesores panameños, 700 inscritos, 130 periodistas y 212 ponentes de 30 países bajo el lema El Español en el Libro: Del Atlántico al Mar del Sur.

“Ustedes los educadores son la razón más grande para este congreso. ¿Porque de qué sirven grandes títulos sino tenemos jóvenes que amen la lectura y los quieran leer?”, fue la afirmación de Aristides Royo, ex-presidente de Panamá cuando se dio a la tarea de darle inicio al cierre de la jornada.

En la misma línea se expresó Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, “Somos lo que somos en parte por lo que los profesores nos han enseñado. Los profesores de lengua española enseñan mucho más que los demás profesores. Nos enseñan a usar un instrumento que nos servirá para todos y cada uno de los días de la vida”. Aseguró que el éxito de los niños dependerá de que cómo hayan aprendido a manejar la lengua en toda su extensión. “Estamos felices de contar con tantos docentes que serán multiplicadores y misioneros de este congreso por todo el país”.

Durante este encuentro ha quedado claro la intención de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes de trabajar más de cerca con países americanos para defender, promover y fortalecer la lengua española.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, hizo una invitación clara: “Este congreso sirvió para acompasar la marcha con lo que tenemos en común porque es mucho lo que nos une y lo que se abre ante nosotros para trabajar juntos”.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española clausuró oficialmente la cita más importan del español con estas palabras: "La lengua es el camino de la libertad y la libertad viene de la capacidad de adquirir conocimiento. La lengua nos hace libres".

El último día del VI Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Ciudad de Panamá del 20 al 23 de octubre fue escenario perfecto para conocer el panorama de la educación en Latino América. A continuación un panorama de la educación en cinco países de Latino América: Panamá, México, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

PANAMÁ: Constructores de conocimiento
 “El muchacho es astuto, no quiere ser solo receptor de información, quiere construir conocimiento”, afirma Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá, dejando claro las razones para las reformas que ha aplicado durante su gestión. “Para lograr que los niños leyeran, los llevamos a escribir” a través del Festival Nacional de Cuentos el cual recibió 800 mil entradas este año, es decir, el 100% de los estudiantes panameños participaron.

“Tenemos un gran desafío con nuestra lengua. El error ha sido nuestro porque hemos querido imponer nuestras formas a una generación distinta a la nuestra. La única manera de ganarlos es hacerles ver que les es útil”.

La ministra llamó a sus colegas a aumentar las relaciones y unir fuerzas para “darle lo mejor a nuestros muchachos y desafiar el futuro junto a ellos”.

MÉXICO: Combatiendo el trabajo infantil
“El trabajo infantil se puede atacar a través de la educación”, afirmó Fernando Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. “La niñez es el futuro pero para hacer que se desarrolle la debemos considerar como nuestro presente”.

Insiste en que si la educación mexicana compite a nivel global, necesariamente mejorará internamente. “Una sólida y moderna educación básica contribuirá a disminuir la deserción escolar superior”.

 

ECUADOR: Educación como servicio público
“Buscamos un sistema público igualador de oportunidades para que todos logren sus planes de vida y sueños. La educación es eso o es nada”, asegura Freddy Peñafiel Larrea, viceministro de Educación de Ecuador. Desde 2006 se ha trabajado para eliminar las barreras de acceso a la educación. “La escuela pública era paga. Hoy en día tres millones de niños van a la escuela gratuitamente. Existe un 96% de asistencia en la escuela básica y casi 70% en bachillerato”.

Además parar clases para protestar por salarios esta prohibido por la constitución porque la educación es un servicio público. “Queremos que la educación ciudadana sea un derecho y un derecho con calidad”. 

COSTA RICA: Educamos para la vida y la convivencia
La política educacional costarricense está enfocada en formar ciudadanos capaces de aplicar los conocimientos académicos en su diario vivir. Según Leonardo Garnier Rimolo, ministro de Educación de Costa Rica, esto se logra haciendo que el estudiante se sienta atraído por el conocimiento. “Queremos que a los estudiantes les guste las matemáticas, para esto el elemento fundamental es enseñar mediante un ejercicio concreto y cercano al estudiante”.

Rimolo considera que el español logra algo que no se logró con las lenguas autóctonas, y es que todos los pueblos de América Latina pueden comunicarse.

HONDURAS: Defendiendo el derecho a la educación
 “Nunca una escuela cerrada debe servir como soporte para presionar o negociar sobre la educación de los niños. Por primera vez en la historia logramos un año escolar con más de 200 días de clases”, celebra Marlon Oniel Escoto Valerio, ministro de Educación de Honduras, quien añade “El primer derecho que hay que cuidar es el de la educación, por encima de los salarios de los docentes”.

El sistema educativo hondureño está implementando nuevas prácticas como la evaluación de docentes usando medios electrónicos, atención de la población inmigrante a través de bachillerato virtual, educación secundaria en las cárceles, alcanzando a más de 11 mil privados libertad y el proyecto Juegos por la Esperanza que tiene como objetivo rescatar “la alegría de ir al colegio” a través de concursos, juegos y lecturas lúdicas.

ESPECIAL DE EL PAÍS SOBRE EL CONGRESO DE LA LENGUA EN PANAMÁ

 

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: LOCA ACADEMIA 24/10/2013

ESCUELAS SIN ARMARIOS+ABORTO LIBRE Y GRATUITO

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal