Papeles Perdidos

festival de la palabra / día 3

La poesía toma la realidad en Puerto Rico

Por: EL PAÍS12/10/2013

Festival-palabra-lalo-santos
Los escritores Eduardo Lalo yMayra Santos-Febres.

Por ANDREA AGUILAR

En una sábana blanca se recogían firmas el viernes en el festival de la palabra para la liberación de Óscar López el nacionalista puertorriqueño de cuya encarcelación en Estados Unidos se cumplieron 32 años el pasado mes de mayo. Con el aniversario arrancó una campaña que sigue cobrando fuerza en Puerto Rico, en un momento en el que se debate el rescate económico del país por parte de EE UU. Cuestiones políticas, sociales e históricas  que nunca y en ningún lugar son del todo ajenas a la literatura, ni a la celebración de la palabra en este festival. Sobre este telón se presentaron ayer las memorias de Gilberto Gerena Valentín. Figura central en las luchas sindicales, sociales y culturales de la comunidad boricua en EE UU, acompañó a Martin Luther King en su marcha a Washington, promovió el boicot a empresas estadounidenses para forzar el empleo de puertorriqueños y fundó el Congreso de Pueblos para aunar a las comunidades dispersas, antes de convertirse en concejal electo de la ciudad de Nueva York.

Puerto Rico desde fuera y también desde dentro, en la charla titulada Nostalgias del futuro la poeta Ana María Fuster Lavin reflexionaba sobre como en su país “se ha estado vendiendo un futuro que nunca se ha dado y no se va a dar” y de la necesidad que esto acarrea de inventar un tiempo que está por llegar, aún repleto de posibilidades. Para su compañero de mesa el poeta guatemalteco afincado en Berlín, Alan Mills, “el futuro es la acción de imaginar, no un lugar sino un ejercicio”; y si en lo personal confesó intentar diseñar un futuro que permita la supervivencia, en lo literario considera que el papel del poeta es rescatar algo que quedó por el camino.

El aterrador futuro que un brillante periodista y escritor británico imaginó y plasmó en las páginas de 1984, ya está aquí, y sobre ello hablaron la veterana periodista puertorriqueña Luisita López Torregosa, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y el costarricense Carlos Cortés. “En 1949 escribió un novela que hoy nos ayuda a entender la realidad. Y cuAndo en Venezuela se anuncia que habrá un nuevo programa titulado Noticiero de la Verdad, no saben que es Orwell, pero lo es”, señaló Méndez Gúedez antes de reivindicar el papel que la ficciónn ha jugado y está llamada a seguir jugando, ocupando espacios de intimidad a los que no se llega por otros medios. El espionaje oficial de la NSA o los conflictos del gobierno estadounidense con los medios, van más allá del eco de la Guerra Fría y las cazas de brujas, según Luisita López Torregosa: “esta guerra es más difícil, no se ve, es interna, todo está nublado y es virtual”. Por eso, declaró Cortés la necesidad De una prensa libre que sirva como contrapoder es aún más acuciante. 

Los rostros del miedo fue el tema que trataron la española Cristina Fernández Cubas, el colombiano Jorge Franco, la uruguaya Claudio Amengual y el puertorriqueño Carlos Vázquez Cruz. ¿Qué hacer para controlar el temor? ¿Cuál es su opuesto? Si Amengual habló de atravesar el miedo y del amor que lo compensa, Fernández-Cubas señaló la seguridad como el opuesto, y expresó su escepticismo ante la falta de dudas implícita en una postura segura, su miedo a volar ha quedado superado por su miedo a perder el avión y advirtió del peligro que conllevan los consejos: “un acto de valentía te puede acabar por incapacitar para la vida”.          

* Sigue AQUÍ la cobertura del Festival de la Palabra

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: Paris 12/10/2013

El escritor de la foto José Manuel Fajardo, hay un error en el pie de foto.
Presten atención a estos detalles, por favor, estas dos personas trabajan mucho por este Festival de la palabra. Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal