Por: Winston Manrique Sabogal06/11/2013
Stephen King crea una secuela de una de sus mejores novelas: El resplandor. Te avanzamos en primicia el arranque de Doctor sueño (Plaza y Janés) que llegará mañana a las librerías de España. (Lee AQUÍ el primer capítulo de Doctor sueño)
¿Recuerdan el hotel Overlook en el invierno de Colorado con una habitación 217 a la que no había que entrar? ¿Recuerdan ese hotel vacío que tenía vida propia y trataba de dominar al matrimonio Torrance y a su pequeño hijo Danny? ¿Recuerdan los miedos transmitidos, y despertados en el lector, página a página por ese libro titulado El resplandor? Pues parte de ese espíritu está de vuelta. Stephen King, su creador, ha querido indagar, saber, 36 años después, qué ha pasado con los tres personajes que sobrevivieron a aquel misterioso lugar. El resultado es Doctor Sueño, una novela en la cual King confirma que sigue siendo el maestro del terror. La novela llegará mañana a las librerías españolas editada por Plaza y Janés y nosotros te avanzamos en primicia su comienzo.
Más de 50 libros después y 400 millones de ejemplares vendidos, Stephen King vuelve tras la estela de ese episodio maléfico a través de Wendy Torrance, su hijo Danny y el chef Richard Hallorann. 601 páginas en las que Danny crece, logra controlar sus visiones, “hereda” el alcoholismo de su padre, lucha contra sus propios demonios y finalmente encuentra trabajo en una residencia de ancianos donde ayuda a los moribundos a morir en paz... hasta que conoce a Abra, una niña que posee un resplandor superior al suyo. Ella necesita su ayuda porque la atracción que ejerce su resplandor es tan grande para los seres sobrenaturales que corre peligro ella y todo a su alrededor.
Si en El resplandor, una de sus novelas más emblemáticas y populares, gracias, también, a la adaptación cinematográfica que hizo Stanley Kubrick, King insuflaba vida al Overlook de tal manera que quería poseer y manipular a algunas personas, aquí parece que el escritor intenta que sus personajes cobren vida entre nosotros. 36 años después de aquella tercera novela, el estilo literario de King es más elaborado, sus juegos y pasadizos hacia el terror más sofisticados y, a la vez, más naturales, mientras sus recursos de mago se hacen más audaces.
Pero Doctor sueño es más que terror y el despertar de los miedos agazapados, más que una vela alumbrando las creencias sobrenaturales que duermen en cada individuo; es eso, pero también es un retrato y una crítica a la familia como institución, al menos a las familias perjudiciales y dañinas en la crianza de unos niños que se harán mayores. Porque las familias, recuerda con contundencia King, son las que moldean al individuo, las que llenan de semillas su mundo interior, las que modelan al ciudadano. Algo de esto ya había en El resplandor, solo que ahora en Doctor sueño es más directo. Desde las primeras páginas, King deja claro que el terror y el miedo lo producen más los vivos, los adultos, que pueden ser verdaderos maestros de ello y que cuando siembran terrores y miedos en los niños la realidad y el futuro pueden ser verdaderamente desconocidas. Y dar miedo.
Desde septiembre, cuando salió en Estados Unidos, Doctor sueño ha ocupado los primeros puestos en la lista de los libros más vendidos y obtenido críticas favorables como la de Margaret Atwood. Un título más a recordar de una biblioteca King en la que están El misterio de Salem's Lot, Carrie, El resplandor, Christine, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, Misery, La milla verde, La cúpula y 22/11/63.
comentarios 15
Publicado por: Ripley 06/11/2013
Bueno, no es de los mejores de SK (ni hablar con El Resplandor). Además considero que le sobran varias páginas (demasiada prosa para mi gusto) que le aportan poco. Ni un atisbo de terror, es tan solo una batalla entre el bien y el mal. Para mí, SK ha bajado notablemente su nivel en los últimos años. No obstante, se deja leer.