Por: EL PAÍS30/11/2013
Pabellón de Israel en la FIL. Foto de Saúl Ruiz
Consulta aquí la cobertura de la Feria virtual de EL PAÍS en Guadalajara
Bonnefoy reivindica la poesía comoa lgo esencial en la enseñanza
Discurso completo de Yves Bonnefoy en la inauguración de la FIL
Por Bernardo Marín
Dos viejos amigos se sentaron a charlar en la Feria del Libro de Guadalajara. De un lado, el presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Simon Peres, que se definió como un “optimista insatisfecho”, con esa insatisfacción que ha sido “la mayor contribución del judaísmo a la historia de la humanidad”. Del otro, el expresidente español Felipe González, un “cristiano con minusvalía al que abandonó la fe”. Moderados por el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, los dos estadistas hablaron de la tolerancia, del poder, de la ciencia, de Dios, de los desafíos de la democracia en el siglo XXI. De lo que ha cambiado el mundo desde que se conocieron, hace 40 años. Pero sobre todo, de lo que no ha cambiado: del complicado camino hacia la paz en Oriente Próximo. Toda la información sobre el encuentro Peres González la puedes ver AQUÍ.
Por Inés Santaeulalia
por Inés Santaeulalia
Por Pablo de Llano
–¿Y a ti qué te sosiega?
–Estar con ustedes ahora –respondió Vallejo con cara de alegría–. Estoy muy entretenido. –Y matizó–: Saliendo de aquí, vuelvo al vacío.
* Toda la información sobre la presentación de los dos libros de Vallejo la puedes ver AQUÍ.
"Eso me lo reservo que luego tengo otro acto con Simon Peres". El expresidente español Felipe González elude hablar del conflicto árabe-israelí en la presentación de su libro Buscando respuestas (Debate). Un par de horas después tiene un diálogo con el presidente israelí y no es cuestión de repetirse. Además, es el momento de su libro. Para quien lo ha leído antes, escuchar a González es como seguir un audiolibro. Las palabras que dice suenan a recién leídas de sus páginas, pero se calla los detalles más jugosos. "¡Eso ya viene en el libro!", responde cuando el excanciller mexicano Jorge Castañeda le pide que ejemplifique con personajes reales los tipos de lìderes, desde los más malos hasta los más buenos. Asì que el auditorio, lleno hasta la bandera y con un calor considerable, se queda con ganas de saber que Bill Clinton es de los buenos. Sí cuenta que Bush hijo es ignorante y no lo sabe, al contrario que Reagan, que es ignorante y lo sabe, lo que lo hace inteligente. Hay muchos más ejemplos, pero como dirìa González: eso ya viene en el libro.
5pm / "Si quieres llegar a viejo hazte pendejo"
por Juan Diego Quesada
En la policía mexicana circula un dicho: "Si quieres llegar a agente viejo, hazte pendejo".
por Winston Manrique Sabogal
Sucedió que en su discurso del Premio FIl, el poeta francés habló de la reivindicación de la poesía como algo esencial en la enseñanza y en la vida. Celebró la caída de la Torre de Babel para poder disfrutar hoy de tantas lenguas y no estar encerrados en una sola. Habló de su agradecimiento al idioma español que le ha permitido hablar de poesía y palabras este día, y dijo: "Las palabras de la poesía tienen por función primera, acabo de decirlo, formular la verdad, sino que antes que nada quieren reunir para todos nosotros los grandes aspectos de una tierra que sea en fin humanamente, poéticamente habitable". Lo dijo todo en su francés culto, sobrio, mientras una pantalla traducía sus bellas palabras que buscaban reconciliar a los seres humanos con su pasado y su presente plural y dejar los prejuicios ante la importancia de reconocer y poder disfrutar de la belleza, de la poesía.
11am / Políticos, rectores, escritores y un señor que sonríe al tiempo
Con 19 personas integrantes del presidium empieza la ceremonia de inauguración de la 27ª edición de la FIL en el salón Juan Rulfo. Desde el presidente israelí, Shimon Peres, hasta el presidente de la Feria, Raúl Padilla, pasando por la Nobel de Química Ada Yonath. Solo falta el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Empiezan los discursos. Se suceden los aplausos. En mitad de su intervención, Raúl Padilla anuncia que Vargas Llosa está llegando. Aplausos. Padilla retoma su discurso. Pero los aplausos lo interrumpen cuando aparece el autor de La casa verde y El héroe discreto. 19 saludos de mano le esperan, allá arriba. 19 saludos de mano realiza en medio de aplausos. Entre ellos el de un señor de cabellos blancos revueltos llamado Yves Bonnefoy. Vargas Llosa se sienta a su lado. Algo le dice al oído, y el poeta que sonríe al tiempo le sonríe a él y vuelve a mirar al público que espera sus palabras.
9am/ Poemas libres entre agentes secretos
La seguridad es máxima en el primer día de la 27ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En realidad desde la víspera. Algo inédito. Vigilancia secreta, policial y militar rodean el complejo de la Expo ante la visita de la delegación de Israel como país invitado de honor que encabeza su presidente y premio Nobel de la Paz Shimon Peres. Otro hecho inédito en la FIL es que la inauguración del pabellón de la literatura invitada no coincide con la del momento oficial, 11 de la mañana, ya que es el shabat sagrado de los israelíes por lo cual han aplazado su comienzo de fiesta literaria para las ocho de la noche. En cualquier caso, su pabellón está listo y es el que recibe a todos los visitantes: una simulación del desierto con dunas de diferentes alturas, en módulos de madera escalonados, esparcido de olivos, donde la gente puede pasear.
Así es que el protagonismo absoluto es para la poesía, las reflexiones sobre el arte, la vida y la palabra de Yves Bonnefoy (Tours, 1923), ganador del Premio FIL de Litratura en Lenguas Romances, cuya entrega sirve esta mañana para inaugurar una nueva edición de la feria del libro más importante del español. Bonnefoy es el cuarto autor de habla no hispana en recibirlo y en su caso, según el jurado, por ser uno de los herederos surrealistas y “uno de los principales testigos de las experiencias humanas del siglo XX”. Dueño de una sofisticada poesía que lo emparenta "con grandes de la modernidad poética como Baudelaire o Rimbaud”. Su mezcla de sabiduría, sensibilidad y sentido de la realidad sin tiempo que invita a la reflexión se aprecia en poemas como Te acostarás sobre la tierra:
Te acostarás sobre la tierra sencilla,
¿Quién te dijo que te pertenecía ?
Desde el cielo inmutable, la luz errante
Volverá a comenzar la eterna mañana.
Creerás renacer con las horas profundas
Del fuego negado, de fuego mal extinguido.
Pero el ángel vendrá con sus manos de ceniza
Para calmar la fiebre del día que nace.
comentarios 2
Publicado por: LEO DE RAQUINA 30/11/2013
Muy encantado con el http://blogs.elpais.com/. !Felicitaciones!