Por: Winston Manrique Sabogal14/11/2013
Tarde de domingo en la isla Gran Jatte, de Seurat.
Especial En busca del tiempo perdido: La vida hecha novela
Desengaño y belleza. 'En busca del tiempo perdido' es la manera artística en que Marcel Proust (1871-1922) nos recuerda que todo es finito, que el universo está en los detalles y de que solo nuestras ilusiones y sueños pueden aspirar a la eternidad. Una obra que nos lleva por la ruta de la verdad real e inesperada. Gran conocedor del corazón y la razón de los lugares abisales de nuestra alma e identidad y de nuestros deseos desconocidos y dormidos pero atentos a despertar a la más leve señal. Siete libros que nos muestran en un lenguaje convertido en arte la vida misma y, sobre todo, quiénes somos en realidad, qué queremos y anhelamos de verdad. Una lección magistral y cautivadora sobre el teatro que es la vida, sobre el simulacro que se necesita para que el mundo siga girando. A pesar, o gracias, a los corazones rotos.
Uno de los libros que resume las principales ideas y conceptos de Proust en su obra cumbre es 'El almuerzo en la hierba'. Una antología seleccionada por Jaime Fernández y traducida por María Teresa Gallego y Amaya García, publicada por Hermida Editores. Más de 60 conceptos y su registro en los siete volúmenes con términos que van desde Adolescencia hasta Vida, pasando por Arte, Envidia, Literatura o Soledad.
He seleccionado diez que considero son los pilares de su literatura y que sirven para entender el valor de esta obra cumbre de las letras. Como prólogo este pasaje:
"[…] para dar a conocer la verdad no es necesario decirla, y quizá podamos captarla con mayor certidumbre, sin necesidad de esperar a las palabras y sin siquiera tenerlas mínimamente en cuenta, en mil señales externas e incluso en determinados fenómenos invisibles, que son, en el mundo de los caracteres, lo mismo que los cambios atmosféricos en la naturaleza física. Quizá podría haberlo sospechado, pues yo mismo, a la sazón, solía decir a menudo cosas totalmente ajenas a la verdad, mientras la daba a conocer mediante tantísimas confidencias involuntarias de mi cuerpo y de mis actos". (del volumen III de En busca del tiempo perdido)
Puedes ver AQUÍ el fotorrelato LOS PILARES DEL UNIVERSO PROUST
Ahora, dinos cuáles son para ti los temas esenciales o que más te gustan de En busca del tiempo perdido. ¿Acaso la amistad?, ¿o la muerte?, ¿ o la soledad?, ¿o el deseo?, ¿o el dolor?...
Especial En busca del tiempo perdido: La vida hecha novela
Juventud de un centenario. por FÉLIX DE AZÚA
El laberinto de la memoria. por COLM TÓIBÍN
Los escritores dan las claves. por WINSTON MANRIQUE
comentarios 3
Publicado por: Javier 14/11/2013
Los anglosajones creen que Othello es la obra literaria definitiva sobre los celos. Después de leer la Recherche uno se da cuenta de que Shakespeare, de hecho, no escribió más que una pequeña introducción al tema!