Por: EL PAÍS01/01/2014
Recorrimos las páginas dedicadas a destacar los libros más queridos del año que se acaba de ir. Los diarios y semanarios de referencia sobre el mundo del libro incluyen recomendaciones de escritores que habitualmente colaboran con ellos, otros han optado por hacer un listado entre los miembros de la redacción y otros han invitado a los lectores a hacer sus aportaciones. Así que, a riesgo de ser injusta y caprichosa, va una selección de libros que conmueven a lectores en varias esquinas del mundo.
ALEMANIA
El semanario alemán Die Zeit se decantó por una lista de novela negra. En el top se encuentra la brasileña Patricia Melo por su novela Leichendieb. Tropen (Ladrón de cadáveres), que aún no ha llegado a las estanterías españolas. Sin embargo, es posible encontrar títulos anteriores como Infierno (De Bolsillo) o Killer (Ediciones B).
FRANCIA
La bielorrusa Svetlana Alexievitch conquistó a la redacción del suplemento Culture avec Lire del semanario L’ Express con El fin del hombre rojo o el tiempo del desencanto (Actes Sud.), un libro en el que explora las motivaciones de la sociedad rusa actual y los restos del “socialismo doméstico”, a partir de un trabajo sociológico de entrevistas y análisis de los discursos de hombres y mujeres de diferentes generaciones y tendencias. Alexievitch, que estuvo este año en muchas quinielas para el Nobel, recibió en octubre el Premio de la Paz de los libreros alemanes en la Feria de Fráncfort.
REINO UNIDO
En la lista de The Guardian, el novelista irlandés Roddy Doyle califica de “enorme” la colección de historias Diez de diciembre, de George Saunders, editada en España por Alfabia. El libro también es uno de los diez mejores del año, según el equipo del The New York Times Book Review. Se trata de diez historias que retratan el Estados Unidos de la periferia, a partir de diferentes concepciones y maneras de afrontar la muerte, el amor, el trabajo, el sexo y la familia.
The Ocean at the End of the Lan (Headline), de Neil Gaiman se convirtió en el Libro del Año 2013, uno de los premios más apetecidos en Reino Unido. Y es que aquí la decisión es de los lectores, que votan por su favorito de la lista que reúne a los diez ganadores del Specsavers National Book Awards. El libro de Gaiman tenía fuertes competidores, como An Officer and a Spy (Cornerstone), de Robert Harris, I Am Malala, de Malala Yousafzai, Life After Life (Transworld), de Kate Atkinson o Demon Dentist (HarperCollins), de David Walliams.
El libro de negocios del año es The Everything Store, del periodista Brad Stone. El jurado del premio del diario Finantial Times destacó las lecciones de gerencia que se extraen de la historia de Amazon, esa megatienda online, que soñó y convirtió en realidad, Jeff Bezos. Andrew Hill, del blog de negocios del FT le pidió a Stone que le dijera cuáles podrían ser las cuatro lecciones: Cuidar al cliente; El tiempo es clave para triunfar en el terreno de la innovación, pero no lo es todo; piense a largo plazo y refuerce el círculo virtuoso de ventajas.
ESPAÑA
Babelia acudió a 56 críticos y periodistas de cultura de EL PAÍS para ofrecer a sus lectores diez recomendaciones. El título más votado fue En la orilla (Anagrama) Rafael Chirbes. El escritor Luis García Montero destaca que “la intimidad de los personajes, el decorado de las vidas privadas y las historias públicas se tejen en un universo narrativo que ordena e interpreta ese argumento llamado España”. En la tabla de ganadores por categorías encontramos que en narrativa traducida se impuso el libro de Emmanuel Carrère, Limónov (Anagrama), con Traducción de Jaime Zulaika, y en poesía, Obra completa (1935-1977). Blas Otero (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). A mediados de diciembre la sección de Cultura pidió a los lectores que eligieran sus obras favoritas. El libro ganador fue La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joël Dicker.
ESTADOS UNIDOS
El escritor norteamericano-nigeriano Teju Cole, reseña para la lista de The New Yorker Guerras sucias (Paidós Ibérica), un libro que ha causado polémica por el detallado y valiente relato que el periodista Jeremy Scahill hace de las guerras encubiertas que lleva a cabo Estados Unidos. La osadía de Scahill le ha valido arriesgar su propia vida para obtener información inédita sobre la campaña de espionaje y dudosas prácticas de tortura y hasta aniquilamiento, que el gobierno americano ha reforzado, después del 11 de septiembre de 2001.
Este año, The New York Times confió la selección de cien libros notables del 2013 (50 de ficción y 50 de ensayo) a los editores del Sunday Book Review. Tan solo dos autores, que representan las dos orillas del castellano fueron incluidos en la selección. El español Javier Marías, con Los enamoramientos (The Infatuations. Knopf) y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, con El ruido de las cosas al caer (The sound of things falling. Riverhead), Premio Alfaguara 2011.
ARGENTINA
El suplemento literario Ñ del diario Clarin de Argentina solicitó un listado de tres libros a cien personalidades, entre escritores, periodistas, editores y académicos. Diego Erlan desentraña la centena de aportaciones, en la cual se repite Cuadernos de lengua y literatura V, VI y VII (Eterna Cadencia) El mismo Erlan explica que a pesar de su éxito entre los entendidos, el colosal laboratorio lingüístico de Mario Ortiz no es fácil de encontrar en las estanterías argentinas y por supuesto no se acerca a un Best-Seller.
Entre 2001 y 2010, Ortiz, escritor y profesor universitario entregó un tomo cada año. En 2013, Eterna Cadencia reúne los tomos V, VI y VII, titulados Al pie de la letra, Crítica de la imaginación pura y Tratado de fitolingüistica’, en un solo libro. Otros destacados en ficción fueron Ricardo Piglia, con El camino de Ida. Anagrama y Mi libro enterrado. Mansalva, de Mauro Libertella. En ensayo, entre otros se repite Subrayados, de María Moreno.
comentarios 19
Publicado por: ASKw 01/01/2014
Una gran profesional.