Papeles Perdidos

avance literario

Lo nuevo de Jhumpa Lahiri: 'La hondonada', o el laberinto sobre la identidad

Por: Winston Manrique Sabogal26/02/2014

Lahiri-HondonadaPrimero está el lugar. Está rodeado de paisaje y lo que hace la naturaleza allí. Después están ellos, los dos hermanos que viven en ese lugar. Se llaman Subhash y Udayan. Son niños, son jóvenes. Ahora están unidos. Sus vidas pronto se bifurcarán, sin dejar de estar unidas. Ese es el umbral del mundo que relata Jhumpa Lahiri en las primeras páginas de La hondonada, la nueva novela de la escritora de origen indio que Salamandra publicará mañana en las librerías españolas. Y ese comienzo que ha escrito una de las escritoras contemporáneas más destacadas de los últimos años es el que ofrecemos en primicia a nuestros lectores en este blog. PUEDES LEER AQUÍ EL COMIENZO

La hondonada (nominada al Man Booker y al National Book Award en Estados Unidos),es una saga familiar ambientada en India y en Estados Unidos. La escenificación de la vida y los laberintos de la identidad a través de los dos hermanos de caracteres antagónicos, Subhash (cauteloso y reservado) y Udayan (inquieto y rebelde), cuyos caminos se difurcarán, entre otras cosas, por las ideas políticas (son los años sesenta cuando nace el movimiento clandestino naxalista, de inspiración maoísta) y las aspiraciones profesionales, hasta que un hecho trágico, de alguna manera, los vuelve a poner de frente.

Con una narración limpia y de descripciones directas, Lahiri merodea con su prosa los espacios físicos y espirituales de la cotidianidad. De los acontecimientos pasajeros ante nuestros ojos pero definitivos en el acontecer real.

Viajar para buscar, viajar para huir, viajar para prosperar, viajar para reencontrarse… y para siempre comprobar que el origen va con uno.

Es una historia sobre el deber ser, el querer ser y el poder ser con personajes que tienen en su horizonte lo mismo que todo el mundo: la felicidad. Allá a donde vayan. Los dos hermanos son de ese lugar donde hay dos lagos alargados separados por un trozo de tierra que cuando llueve lo inunda todo.

Es lo nuevo de una autora que conquistó a medio mundo con su volumen de cuentos Tierra desacostumbrada.

Avance literario de La hondonada, de Jhumpa Lahiri

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: Enepi 26/02/2014

Muy recomendable Jhumpa Lahiri, tanto sus dos libros de historias cortas (El interprete de emociones y Tierra desacostumbrada), que me gustaron mucho a pesar de no ser mi formato preferido, como su novela El buen hombre. De hecho Tierra Desacostumbrada es de lo mejor que he leido en cuentos desde hace mucho tiempo. Os dejo mis lecturas de 2013 http://dokodemodoorblog.com/2014/01/03/contador-de-libros-2013/

Publicado por: HjorgeV 26/02/2014

Qué poético nuestro amigo fumador. Por decir algo. "Primero está el lugar. Está rodeado de paisaje y lo que hace la naturaleza allí." Gran primicia: un lugar rodeado de paisaje. ¿Qué lugar no está rodeado de paisaje? Más misterioso es ese "lo que hace la naturaleza allí". ¿Hará algo diferente? ¿Especial? ¿Árboles, vegetación, animales? Poético, como decía. Por decir algo, vamos. Y esto para no mencionar "en India", "caminos que se Difurcan" (esto más bien trabajo del corrector) y la conocida y especial sintaxis de nuestro amigo fumador. Siempre haciéndose un lío con las comas.

Publicado por: @Nomeko7 26/02/2014

En cierto sentido me recuerda a Coetzee, será ese viajar, viajar, para terminar hablando de tu origen. Gran autora....

http://planetamancha.blogspot.com.es/2013/10/tierra-desacostumbrada-de-jhumpa-lahiri.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".