Papeles Perdidos

bienal de novela mario vargas llosa

¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?

Por: Winston Manrique Sabogal24/03/2014

Lalectora-federico-faruffini-la-lectora-1864
La lectora, de Federico Faruffini.

ESPECIAL: Geografías de la novela en español

La novela en español del siglo XXI

409 años después de que Miguel de Cervantes publicara El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha e inaugurara así una nueva era de la literatura y la novela, este género no ha parado  de conquistar lectores. El siglo XIX fue esencial para su desarrollo y popularización, además de sentar las bases de ese artefacto literario que se reinventa de manera constante. Mientras el siglo XX cimenta y diversifica su popularización entre escritores y lectores y la reafirma como género clave para el negocio editorial. Un siglo que demostró que la novela tiene un ADN que la lleva a metamorfosearse mientras mchos no han parado de augurar su fin en diferentes momentos.

Así es que hoy, cuando empieza en Lima la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con la presencia de una treintena de escritores de América Latina y España, en unas 15 mesas redondas y coloquios, me gustaría que entre todos indaguemos en por qué cree que a la gente le sigue seduciendo el género de la novela.

Es un misterio, lo sé. Y puede haber tantas teorías como lectores de novelas existen, pero es una manera interesante de escuchar opiniones de todas partes. Los tres primeros lectores que abren este coloquio virtual son los tres escritores que optan al premio de la I Bienal: Juan Bonilla por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), Rafael Chirbes por En la orilla (Anagrama) y Juan Gabriel Vásquez por Las reputaciones (Alfaguara). La cita literaria es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú y el Grupo Hochschild.

Bonilla: "Para mí todos los componentes de esa pregunta son misteriosos: la gente, la seducción y el género. Llevo dos días tratando de ser capaz de responder a tu pregunta, pero no encuentro ninguna respuesta medianamente satisfactoria".

Chirbes: "Creo que hay muchas razones, que van desde la de vivir otras vidas  posibles, que dice Vargas Llosa, hasta la de intentar entender qué  es lo que nos ocurre; la novela es como esos mecanos en los que lo pequeño nos permite entender lo grande".

Vásquez: "¿Es eso cierto? Me lo pregunto. Creo que lo que yo entiendo por novela, este aparato complejísimo que explora nuestra conciencia, nuestra moralidad y nuestro lugar en el mundo, está cada vez más retirado del favor de la mayoría. Ahora, si por novela entendemos autoayuda disfrazada, reproducción dramatizada de la historia conocida, melodrama para tranquilizar inseguridades o etapa intermedia entre la nada y la película, entonces sí: sigue seduciendo.

 ¿Y tú que opinas? ¿Por qué a la gente le sigue seduciendo el género de la novela y es su preferido?

 Claves de la novela en español del siglo XXI

comentarios 41

41 Comentarios

Publicado por: Alicia López González 24/03/2014

Quizás porque ellos mismos necesitan imaginarse otras vidas que no son las que tienen en mente para poder escribir vivencias nuevas.

Publicado por: jesús 24/03/2014

Descubre la novela que ha sido calificada como "la mejor del año" en el diario Voz Pópuli, y que demuestra que un thriller no tiene por qué tomar al lector por imbécil
http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/

Publicado por: Marianela 24/03/2014

Consierdo que es el género preferido por los lectores porque despierta el fenómeno de la identificación y "sufren el desarrollo de los personajes", supongo que evocar sentimientos es lo que necesitan los lectores.

Publicado por: Nicolas 24/03/2014

¿La novela el genero preferido de los lectores? ¿A quien se le ocurrió esta pregunta? La novela no puede ser el genero preferido de los lectores, tal vez de algunos lectores, pero no de todos. El maestro Borges decía que la novela, salvo excepciones como El Quijote, la obra de Conrad o Flaubert, es imposible sin ripios, sin eslabones. Es verdad, la novela esta llena de dibujos, de paisajes y vivencias del escritor que no tienen nada que ver con el fin de la novela. Particularmente prefiero la poesía y los cuentos, y sólo algunas novelas como por ejemplo: Cien años de soledad.

Publicado por: José luis marín verdugo 24/03/2014

Porque nos permite soñar con otros mundos, generalmente ajenos a los nuestros, combinando palabras con arte. Me refiero a la novela novela, es decir, a aquella que es literaria, que a pesar de los tiempos nunca dejará de existir, porque siempre habrá un hombre o mujer con ingenio para escribirla.

Publicado por: mangstadt 24/03/2014

Se ha producido un error en mi intento anterior. Mi comentario es el que sigue:
Ya que citáis a Cortázar, aprovecho para comentar que probablemente escribiera "nocaut", tal como suena. Recuerdo un cuento en el que le decía a un boxeador, "Dale aperca" (posiblemente con tilde en la primera "a"), y me venía a la mente eso que decía del "lector macho", el que pone algo de su parte, porque quien no sepa inglés o no tenga nociones de boxeo se puede perder con esas expresiones.
Discrepo del comentario de Juan Ignacio sobre el poco esfuerzo mental que requiere la novela. Claro que depende de qué novela esté leyendo uno o qué se considere que merece ese nombre. Ahora mismo estoy leyendo a dos suicidas (El oficio de vivir de Pavese y DF Wallace) y dos que perdieron la cabeza (Nietzsche y Iris Murdoch; escribo "y Iris" porque en inglés se pronuncia "Airis"). Infinite Jest de Wallace es cualquier cosa menos fácil de leer. Cuesta, pero hay pasajes que bien merecen el esfuerzo.

Publicado por: mangstadt 24/03/2014


CATEGORÍAS

Feria Virtual de EL PAÍS en GUADALAJARA
Actualidad
Artes
Escenarios
Literatura
Música
Historia
Cine
Comics
MARZO 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Archivos

marzo 2014
febrero 2014
enero 2014
diciembre 2013
noviembre 2013
octubre 2013
septiembre 2013
agosto 2013
julio 2013
junio 2013
Más...
COMENTARIOS

JUAN CARLOS en ¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?
Asterico en ¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?
Alvarox en ¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?
Gemafobia en ¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?
ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?
María Luisa Puga y la casa donde el cuerpo cae
Agota Kristof, la crueldad como arte literario hipnótico
Leer a mil palabras por minuto
ENLACES

El Boomeran(g)
El Malpensante
Etiqueta negra
Blog literario Moleskine
Ñ, revista literaria de Clarín
ADN, de La Nación
Blog literario del NYT
XXI, revista de reportajes
Iván de la Nuez
Carlos Galilea
Alberto Fuguet
Gustavo Faverón
Patricia de Souza
Juan Cruz
Jose Andrés Rojo
Revista de Libros
La Cárcel de Papel
Por Bloguerías
La Ruta Norteamericana
Kolumna Okupa
La Fallera Cósmica
RSS

Añadir este sitio a RSS
BIENAL VARGAS LLOSA
¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores?
Por:
Winston Manrique Sabogal
24/03/2014
Lalectora-federico-faruffini-la-lectora-1864
La lectora, de Federico Faruffini.

ESPECIAL: Geografías de la novela en español

La novela en español del siglo XXI

409 años después de que Miguel de Cervantes publicara El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha e inaugurara así una nueva era de la literatura y la novela, este género no ha parado de conquistar lectores. El siglo XIX fue esencial para su desarrollo y popularización, además de sentar las bases de ese artefacto literario que se reinventa de manera constante. Mientras el siglo XX cimenta y diversifica su popularización entre escritores y lectores y la reafirma como género clave para el negocio editorial. Un siglo que demostró que la novela tiene un ADN que la lleva a metamorfosearse mientras mchos no han parado de augurar su fin en diferentes momentos.

Así es que hoy, cuando empieza en Lima la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con la presencia de una treintena de escritores de América Latina y España, en unas 15 mesas redondas y coloquios, me gustaría que entre todos indaguemos en por qué cree que a la gente le sigue seduciendo el género de la novela.

Es un misterio, lo sé. Y puede haber tantas teorías como lectores de novelas existen, pero es una manera interesante de escuchar opiniones de todas partes. Los tres primeros lectores que abren este coloquio virtual son los tres escritores que optan al premio de la I Bienal: Juan Bonilla por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), Rafael Chirbes por En la orilla (Anagrama) y Juan Gabriel Vásquez por Las reputaciones (Alfaguara). La cita literaria es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú y el Grupo Hochschild.

Bonilla: "Para mí todos los componentes de esa pregunta son misteriosos: la gente, la seducción y el género. Llevo dos días tratando de ser capaz de responder a tu pregunta, pero no encuentro ninguna respuesta medianamente satisfactoria".

Chirbes: "Creo que hay muchas razones, que van desde la de vivir otras vidas posibles, que dice Vargas Llosa, hasta la de intentar entender qué es lo que nos ocurre; la novela es como esos mecanos en los que lo pequeño nos permite entender lo grande".

Vásquez: "¿Es eso cierto? Me lo pregunto. Creo que lo que yo entiendo por novela, este aparato complejísimo que explora nuestra conciencia, nuestra moralidad y nuestro lugar en el mundo, está cada vez más retirado del favor de la mayoría. Ahora, si por novela entendemos autoayuda disfrazada, reproducción dramatizada de la historia conocida, melodrama para tranquilizar inseguridades o etapa intermedia entre la nada y la película, entonces sí: sigue seduciendo.

¿Y tú que opinas? ¿Por qué a la gente le sigue seduciendo el género de la novela y es su preferido?

Claves de la novela en español del siglo XXI

comentarios
24
TAGS:
ActualidadautorescritorLibrosLiteraturanovelanovelistaVargas Llosa
Compartir
EskupCompartir en FacebookTuentiMeneameBitacorasiGoogleMy YahooMy Live

24 Comentarios
Publicado por:
JUAN CARLOS
24/03/2014
Quizá sea porque una novela hace al lector vivir otras vidas,sentir en cierto modo una impostura, una aventura sin moverse del sillón y gratis

Publicado por:
ASTERICO
24/03/2014
Será porque es como la vida misma: planteamiento, nudo y desenlace.
Publicado por:
ALVAROX
24/03/2014
La novela nos da la posibilidad de vivir otras vidas, conocer otros mundos, y nos permite compartir nuestra vida con los demás.

Publicado por:
GEMAFOBIA
24/03/2014
Alguien dice que "es el género que menos esfuerzo mental requiere por parte del lector", ante lo cual simplemente nombro algunos genios: Woolf, Joyce, Proust, etc...Las buenas novelas hacen que crezcas con ellas, que el camino que recorres con sus personajes te abra nuevos puntos de vista, te desate emociones...No hay nada como odiar y amar a los grandes personajes...Rebeca me dio lástima, Madame Bovary me sacó de mis casillas, La Sra Dalloway me hizo ver el pasado...Eso es la novela, vida y emociones.

Publicado por:
JUAN IGNACIO
24/03/2014
La novela es el género literario que menos esfuerzo mental requiere para ser comprendido por el lector, por eso es el preferido.

Publicado por:
JORGESANCHEZ
24/03/2014
Merece todo un ánalisis del gusto que tenemos los lectores en el mundo actual por la novela a contrapelo del cuento y del relato y desde mi punto de vista es paradógico este guasto ya que vivimos en un mundo agitado con poco tiempo paara el difrute del oceo y la lectura forma parte del uso que le damos al tiempo en ese espacio, pero la novela por más larga que sea la podemos dejar en cualquier momento y retomar de nuevo, no asi pasa con el cuento y el relato que hay que leer de un solo tirón. En el decir de Cortazar darle un nock-out. A modo de ejemplo uno de los relatos de A. Munro requiere de un cierto tiempo para leerlo y en muchos casos releer y mientras tanto hay una espera de otras actividades, eso no suecede con la novela por más compleja que sea. Podria decir que la novela forma parte de la vida moderna

Publicado por:
MANUEL GRACIÁN
24/03/2014
La novela es el arte de crear un Universo y compartirlo con la gente.

Publicado por:
ALEJO URDANETA
24/03/2014
La novela como género es la exposición narrativa acerca de un plano amplio en cuanto a espacio y tiempo. La anécdota se acentúa en los personajes más que en el episodio o episodios que la componen.
Según Cortázar “Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout."
Publicado por:
CARMEN LEMME
24/03/2014
Porque en la novela, si esta bien esta bien escrita, en su metafisica,encontramos nuestro yo, la sociedad en la que nos movemos, y las claves de su existencia.
2666 Bolaño, un buen ejemplo de buena literatura
Murakami, Alice Munroe, esta última debería ser de obligado cumpliento en las escuelas

Publicado por:
J.SEQUEIROS
24/03/2014
Por que de alguna forma, nos identificamos con la historia.

1 2 3 Siguiente »
Vista previa del comentario
mangstadt
Ya que citáis a Cortázar, aprovecho para comentar que probablemente escribiera "nocaut", tal como suena. Recuerdo un cuento en el que le decía a un boxeador, "Dale aperca" (posiblemente con tilde en la primera "a"), y me venía a la mente eso que decía del "lector macho", el que pone algo de su parte, porque quien no sepa inglés o no tenga nociones de boxeo se puede perder con esas expresiones.
Discrepo del comentario de Juan Ignacio sobre el poco esfuerzo mental que requiere la novela. Claro que depende de qué novela esté leyendo uno o qué se considere que merece ese nombre. Ahora mismo estoy leyendo a dos suicidas (El oficio de vivir de Pavese y DF Wallace) y dos que perdieron la cabeza (Nietzsche y Iris Murdoch; escribo "y Iris" porque en inglés se pronuncia "Airis"). Infinite Jest de Wallace es cualquier cosa menos fácil de leer. Cuesta, pero hay pasajes que bien merecen el esfuerzo.

Publicado por: JUAN CARLOS 24/03/2014

Quizá sea porque una novela hace al lector vivir otras vidas,sentir en cierto modo una impostura, una aventura sin moverse del sillón y gratis

Publicado por: Asterico 24/03/2014

Será porque es como la vida misma: planteamiento, nudo y desenlace.

Publicado por: Alvarox 24/03/2014

La novela nos da la posibilidad de vivir otras vidas, conocer otros mundos, y nos permite compartir nuestra vida con los demás.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal