Papeles Perdidos

I bienal de novela vargas llosa (1)

¿Se ha perdido el hábito de la lectura?

Por: EL PAÍS25/03/2014

Bonilla-Vasquez(Mordzinski)
Juan Bonilla (izquierda) y Juan Gabriel Vásquez, en Lima, dos de los finalistas al Bienal de Novela Vargas Llosa (Rafael Chirbes, el tercer finalista no pudo viajar). Foto de DANIEL MORDZINSKI

ESPECIAL Bienal de Novela Vargas Llosa

Por WINSTON MANRIQUE Y JACQUELINE FOWKS
Lima

El verano no se quiere ir de Lima. Ayer en la primera jornada de la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa fue uno de los temas más comentados junto al de la literatura en español, claro. Y, sobre todo, al de ¿quién ganará el Bienal: Bonilla, Chirbes o Vásquez? El jueves por la noche se sabrá. Por lo pronto, la primera mesa redonda fue sobre la lectura bajo el título de El reto de la lectura en el mundo actual. Una de las conclusiones, no por dicha ya en otros eventos o pensada y debatida por muchos de ustedes, por ejemplo, deja de impactar y preocupar cuando se analiza en público: Se lee más, sí, pero de otra manera y otro tipo de textos, la verdad es que se ha perdido capacidad de concentración para leer textos largos y más profundos.

La segunda conclusión es que ahora más que nunca se requiere de la labor de alguien que ordene, una manera de decir, o señale lo destacable, que oriente; personas como el editor y el crítico literario. El primero otea el panorama y decide qué publicar y ayuda a corregir y/o mejorar el libro con el autor; mientras el crítico, el buen crítico literario debe dar elementos de juicio al lector sobre la obra en cuestión, analizar el valor, señale aciertos o desaciertos, ayudar al lector a comprender mejor dicho libro y situarlo en el contexto general. Algo que no es incompatible con la libertad de la gente a publicar de manera tradicional o en la Red; aunque se requiere de un "barquero" que guíe y oriente en el paso de una orilla a otra, como recordó Pialr Reyes, de Alfaguara, citando a Jorge Herralde.

"El reto es la lectura, conseguir que la gente siga entusiasmada con los libros", dijo Carlos Granés de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

"Se lee más, pero la mayoría de textos son banalidades, y las redes sociales lo que hacen es desplegar simplificaciones y chismes. Es la era de la sobreinformacón con una merma en la capacidad lectora sostenida", aseguró Fernando Ampuero

"Leemos igual de lentos que en la época de Aristóteles, 400 palabras por minuto, así es que por más libros electrónicos que salgan nosotros no somos autómatas y tenemos nuestro propio ritmo. El hábito de la lectura se ha esfumado. En 20 años la lectura de libros será un culto. El problema es nuestra flamante ineptitud para concentrarnos", afirma Sergio Vilela, director editorial de Planetra para el Área Andina.

Por la tarde,en la inauguración, Mario Vargas Llosa dijo: “la literatura no es estéril. Puede parecer una actividad puramente placentera, una especie de anestesia del espíritu que se aparta del mundo de lo real, pero esa operación tiene consecuencias enormes y valiosas en la vida real, sobre todo para las sociedades que no quieren quedarse estancadas y caer en el conformismo, y mantenerse vivas, críticas, renovadoras, creativas”.

Despuñes llegó el diálogo con dos de loso finalistas al premio: Juan Gabriel Vásquez y Juan Bonilla (Rafael Chirbes no pudo viajar desde España), moderados por Alonso Cueto:

 A Vásquez, autor de Las reputaciones, le preocupa “la exploración del pasado que no es tan fijo, es móvil. Crecemos y nos educan con la idea de que el pasado está escrito en piedra, y luego nos damos cuenta de puede modificarse. Encontramos una foto, una carta y todo sobre lo que hemos construido lo que somos empieza a cambiar, sufre un remezón”.

Bonilla, autor de Prohinido entrar sin pantalones, sobre la vida del poeta ruso Vladímir Maiakovski, aseguró: “Los del futurismo ruso creían que la poesía está en todas partes. Él empezó como uno de esos autores extraños del siglo XX: de la nada adquirió verdadero poder porque fue un colaborador muy cercano de Lenin y Trotsky, pero luego de la muerte de Trotsky, Maiakovsky vuelve a la nada. Era un gran poeta cuando jugaba a la contra del poder: la poesía puede decir algo cuando está contra la autoridad competente, sino se vuelve propaganda”, agregó el narrador andaluz.

Hoy la jornada tendrá como temas centrales el futuro de la literatura y el panorama de la novela latinoamericana en la actualidad.

¿Por qué la novela es el género preferido de los lectores? Participa

La novela en español del siglo XXI

ESPECIAL: Bienal de Novela Vargas Llosa

Cordiales enemigos de la lectura

 

 

 

 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: pedro 25/03/2014

Mi opinión la basaré en la realidad que vivo a diario, sobre mi entorno: soy un hombre de 66 años que no me interesa otra lectura que no sea en papel, aunque me vea obligado a hacerlo en la pantalla de mi computadora, muchas veces. Mi hijo que solo tiene 31 años, quizá influenciado por mí, prefiere 100 a 1, leer en papel, a pesar de no despegarse de su computadora. Mis dos nietos (una de 12 años y el otro de 10), les encanta los libro de papel, sin renunciar, por supuesto, a sus respectivas tabletas y computadoras, dándole un tiempo a cada cosa. En las escuelas les exigen leer, cada cierto tiempo, un libro en papel. Así es que el que lee estas líneas puede sacar su conclusión y pensar que no se lee menos, sino que la lectura se divide entre digital y papel. Lo que si concuerdo con los que defienden la teoría de que la mayoría de los lectores nuevos prefieren más las cortas lecturas que las largas. Sí, hay un repunte a la esquematización. Ya todos le huyen a las largas lecturas.

Publicado por: EDel 25/03/2014

Yo creo que la lectura es un hábito y como tal debe de trabajarse y pulirse, se debe de fomentar en la escuela primaria, los padres deben inculcar a los hijos y los deben guiar, siempre habrá una lectura para cada quien. En mi familia todos leemos, aunque sean diferentes temas, pero leemos y es un hábito que tarde o temprano se hace placer.

Publicado por: Armando Gascón Lozano 25/03/2014

Jamás se ha leído tanto como ahora, y gente que antes no sabía escribir ni una carta ahora escribe continuamente en Internet, pues cosas, de lo que le pete. La venta de libros de autores españoles es una cosa diferente, pero la mayoría no se venden porque son muy malos, acá vendes 300 ejemplares y ya te consideran un éxito de ventas. Umbral, cuando vivía y fue antes de Internet, de cada título suyo vendía ni 300 ejemplares, por eso publicaba 20 en el año, todos el mismo libro más bien.

Publicado por: Raparinga 25/03/2014

El que perdió la afición a la lectura quien nunca la tuvo,pero a mí me encanta leer. Desde pequeña devoraba libros de lectura, ahora no tengo tanto tiempo, pero adoro pasar un buen rato con un buen libro.

Publicado por: Manuel giron 25/03/2014

El verdadero problema no es cuántas personas leen, sino cuántas personas escriben, porque leer se ha convertido en pasatiempo y no en adquisición de conocimiento. Comparando a las personas que escriben con el resto son realmente pocas. Naturalmente, para la industria editorial el negocio se va a acabar tal y como lo tenía organizado, ahora tocar ser creativo que es mucho más difícil. Además la industria editorial estadounidense lleva mucha ventaja.

Publicado por: Lara 25/03/2014

Yo soy de familia muy lectora, la que menos costumbre tiene probablemente sea yo, pero hasta mi primo de 9 años lee todas las noches antes de dormir, voluntariamente. Saludos

http://laragarabatea.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-bienvenida-primavera.html

Publicado por: Barkan 25/03/2014

Claro que se ha perdido. De hecho, nunca existió, salvo en el período de escolarización. De la literatura y para la literatura vivimos cuatro. Que consigamos sobrevivir es uno de los misterios del capitalismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal