Papeles Perdidos

letras en 360º

¿Sirven para algo los talleres literarios?

Por: EL PAÍS10/03/2014

Escritura.FernandoVicente
Ilustración de Fernando Vicente.

Por CAROLINA ETHEL

Las clases o cátedras de escritura creativa no sirven para nada. Al menos eso fue lo que dijo Hanif Kureishi en el festival literario de Bath, en Inglaterra. La historia de la mejor película del año no habría llegado a la gala de los Oscar de no ser por una historiadora de vocación que se obsesionó con divulgar las memorias de aquel violinista condenado a la esclavitud a mediados del siglo XIX. Una historia que valdría para otra película y que nos cuenta The New Yorker. Otros textos que inicialmente fueron de circulación reducida, ahora están disponibles en Internet. Se trata de la colección de manuscritos que Emily Dickinson seguramente nunca imaginó –y probablemente no quiso- tan accesible. También recuperamos las valiosísimas memorias del aventurero Alexander von Humboldt. Sus impresiones, mapas y dibujos del ‘Nuevo Mundo’, ahora se pueden apreciar en la Biblioteca Estatal de Berlín.  

REINO UNIDO
Desde hace casi tres décadas los talleres de escritura creativa no paran de crecer. Y siempre han estado rodeados de preguntas y polémicas sobre si en realidad sirven para algo, a pesar de que ha dado algunos buenos nombres y obras. El último en reavivar el debate ha sido Hanif Kureishi en el festival literario de Bath, en Inglaterra, al afirmar que prácticamente no sirven para nada, y que lo verdaderamente valioso e insustituible es la lectura y más lectura. Lo curioso es que sobre esta declaración polémica surge otra polémica, porque Kureishi, escritor y guionista, reconocido es también profesor de uno de esos talleres en la universidad de Kingston. Precisamente por eso lo dice, según él, más del 90% de sus alumnos no tienen talento.

ALEMANIA
Humboldt-TagebuecherLa Biblioteca Estatal de Berlín acaba de presentar al público la edición restaurada de los diarios que recogen las notas y dibujos de Alexander von Humboldt en su viaje de exploración, conocido como “el segundo descubrimiento de América”.  El científico alemán zarpó del puerto de La Coruña en 1799 para emprender una aventura que lo llevó a Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos. Sus observaciones –imprescindibles para el conocimiento de América– se pueden apreciar ahora en cerca de 4.000 páginas, escritas entre 1799 y 1804. La colección, que fue adquirida recientemente por la Fundación del Patrimonio Prusiano, ha vivido su propia odisea. Fueron confiscadas por el ejército Soviético al término de la II Guerra Mundial, que las guardó en la Biblioteca Lenin de Moscú. En 1959, los papeles de Humboldt regresaron a Berlín en el marco de una acción de restitución de textos, coordinada por las autoridades germano-orientales y en 1990, tras la reunificación de Alemania, fueron restituidas al heredero legítimo del explorador que –se dice– recibió 12 millones de euros por el valioso testimonio de su ancestro aventurero.

FRANCIA
A
rgentina es el país invitado de honor al Salón del Libro de París, que abre sus puertas el próximo 21 de marzo en el Porte de Versailles. Una delegación de 46 escritores australes, nacidos entre 1933 y 1980, tomará parte en una agenda de más de 50 actividades, que incluyen homenajes a grandes como Julio Cortázar, Juan Gelman y Quino. Algunos de los autores confirmados son Alberto Manguel, Andrés Neuman, Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri, Juan José Saer y Mempo Giardinelli, entre otros. Quino recibirá un merecido reconocimiento por los cincuenta años de Mafalda, con la exhibición de algunas de sus tiras más emblemáticas y una escultura de la eterna niña de pensamientos profundos.

ESPAÑA
La tuitera Rosa del Blanco es la única española convocada al #Twitterfiction, un festival de escritura en 140 caracteres que se celebra del 12 al 16 de marzo en territorio virtual. Tras su primera edición en noviembre de 2012, Twitter ha conseguido subir a bordo a la Asociación de Editores Americanos y a la editorial Penguin House. Este año participan autores reconocidos como Anthony Marra, Brad Meltzer, Julia Fierro o Elizabeth Fremantle, junto a periodistas y escritores seleccionados mediante concurso, que han encontrado en el trino su modo de expresión. Durante cinco días, cincuenta tuiteros de diez países, se dedicarán a crear micro obras de terror, romance, misterio humor y ciencia ficción, echando mano también de videos e imágenes.

ESTADOS UNIDOS
LosenamoramientosEste jueves se sabrá cuál es la novela ganadora del National Book Critics Circle Awards de Estados Unidos en el año 2013. Dentro de las cinco finalistas está Los enamoramientos, de Javier Marías, único hombre entre los seleccionados y su obra la única traducida. Junto a él figuran las escritoras Chimamanda Ngozi Adichie, por Americanah (que publicará esta semana Random House); Alice McDermott, por Someone; Ruth Ozeki, por A Tale for the Time Being, y Donna Tartt por El jilguero (que publicará esta semana Lumen). Una situación, asegura Marías, que “no tiene mucho de particular porque las mujeres han adquirido mayor visibilidad y muchas con una gran calidad literaria, además de ser las que más leen en todas partes”.

En la pasada ceremonia de los Oscar, el director Steve McQueen agradeció efusivamente a la historiadora Sue Eakin su riguroso trabajo para comprobar la veracidad y divulgar el relato de los doce años de esclavitud que tuvo que soportar Solomon Northrup, un hombre libre que fue engañado y obligado a trabajos forzados en la zona rural de Louisiana. The New Yorker nos cuenta que Eakin, que falleció en 2009 a los noventa años, descubrió un ejemplar del libro en una vieja hacienda en 1931, cuando tenía tan solo doce años. Pero no fue hasta 1936 cuando pudo comprar un ejemplar polvoriento por tan sólo 25 centavos. A partir de entonces, se dedicó a verificar la historia y a localizar a descendientes y conocidos de Northrup.  En 1968 consiguió publicar una versión editada del libro, a pesar de la resistencia de los propietarios  de las tierras, cuyos antepasados practicaban la esclavitud. La mejor película de 2014 no hubiera sido posible sin la testarudez de Sue Eakin que tan sólo dos años antes de su muerte, a los 88 años, publicó una nueva versión en la que incluyó mapas, fotografías y comentarios de sus años de entrega a la memoria de aquel violinista abusado. Ella escribió en los agradecimientos: “Ahora Salomón puede descansar”.  

El escritor peruano - estadounidense Daniel Alarcón es uno de los cinco finalistas al prestigioso Premio PEN/Faulkner 2014, que ya han obtenido autores como Philip Roth y John Updike. La obra nominada es At Night We Walk in Circles (Riverhead Books), en la que Alarcón “explora la naturaleza del arte, el amor, el lenguaje y los efectos distorsionadores de la guerra”, dice la página de la fundación PEN/Faulkner. Los otros candidatos son Percival Everett por Percival Everett by Virgil Russell (Graywolf Press); Karen Joy Fowler por We Are All Completely Beside Ourselves (G.P. Putnam’s Sons) ; Joan Silber por Fools (W.W. Norton & Co.); y Valerie Trueblood por Search Party: Stories of Rescue (Counterpoint Press). El ganador del premio se dará a conocer el 2 de abril y recibirá una bolsa de 15.000 dólares.

Los manuscritos de Emily Dickinson están disponibles en un archivo digital online de acceso libre. Se trata de cientos de documentos que han estado desperdigados en la Universidad de Harvard, la Biblioteca Pública de Boston, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Amherst College y que ahora se pueden consultar en un solo lugar y de manera remota. La excéntrica y explosiva poeta estadounidense escribió casi 2000 poemas pero nunca buscó la fama, mucho menos publicar. La mayor parte de su obra está impresa en cartas que enviaba a sus familiares y amigos más cercanos. Tan sólo diez de sus versos fueron a imprenta sin su firma. En la estantería online de Dickinson, los lectores pueden acceder al texto y a las imágenes del manuscrito, revisar el material por colecciones, primeras líneas, fechas o el nombre del destinatario de las cartas.

Sigue AQUÍ la sección Letras en 360º

AQUÍ la sección SEGUNDAS OPORTUNIDADES

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: IOqui 10/03/2014

¿Para qué sirve los talleres en general? Para practicar, aprender, conocer gente, entender mejor el tema que sea... son muchas las razones para acudir a un taller de escritura sin necesidad de ser el mejor escritor, entre otras cosas porque un buen esceritor no necesita un taller de escritura, además de leer hay que entender lo que se lee. ¿Sirve de algo un taller de pintura? ¿Sirve de algo un taller de danza, canto, gimansia? sí.

Publicado por: il gatopando 10/03/2014

¿Sirven para algo los talleres literarios? Sí, para que los escritores que los imparten se saquen un poco de pasta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal