Papeles Perdidos

Homenaje

¿Por qué cree que Shakespeare sigue fascinando cuatro siglos después?

Por: Winston Manrique Sabogal16/04/2014

Macbeth-williamblake
Ilustración de William Blake sobre Macbeth.

Yago. Señor, cuidado con los celos.
Son un monstruo de ojos verdes que se burla
del pan que le alimenta. (De Otelo)

El naufragio de emociones y sentimientos oscuros del ser humano las supo plasmar magistralmente William Shakespeare. Este fin de mes se conmemoran 450 años de su nacimiento. Con ese motivo hemos querido rendirle un homenaje al más grande de los escritores de todos los tiempos, junto a Homero. Para ello hemos creado en la sección de Cultura de EL PAÍS y en este blog de Babelia un especial, desde hoy y hasta el sábado. Los invitamos a pasar la Semana Santa con un dios de las letras y la creación donde ustedes completarán el puzle del mundo shakespereano y ayudarán de despejar la niebla enigmática que envuelve el hechizo de sus obras. Cada día haremos una pregunta alusiva al tema principal abordado en el especial del periódico. Hoy escriben Javier Marías y Marcos Ordóñez sobre el misterio y la seducción del autor de obras como Otelo, El rey Lear, Macbeth, Hamlet, La tempestad y Romeo y Julieta.

La pregunta hoy es ¿Por qué cree que Shakespeare sigue fascinando cuatro siglos después? ¿Dónde cree que reside el secreto de su eternidad y magia?

Javier Marías, en su artículo de hoy titulado El mayor inspirador, trata de descifrar el miserio: "Shakespeare, entre tantísimas otras, posee una característica extraña; al leérselo o escuchárselo, se lo comprende sin demasiadas dificultades, o el encantamiento en que nos envuelve nos obliga a seguir adelante. Pero si uno se detiene a mirar mejor, o a analizar frases que ha comprendido en primera instancia, se percata a menudo de que no siempre las entiende, de que resultan enigmáticas, de que contienen más de lo que dicen, o de que, además de decir lo que dicen, dejan flotando en el aire una niebla de sentidos y posibilidades, de resonancias y ecos, de ambigüedades y contradicciones; de que no se agotan ni se acaban en su propia formulación, ni por lo tanto en lo escrito".

Marcos Ordóñez se adentra en ese enigma, en el artículo Notas para un ADN, de la siguiente manera: "Como se dice de los mejores toreros, era un “completo”: dominaba todas las suertes. Su originalidad no reside en sus tramas, la mayoría de las cuales procedían de textos ajenos o crónicas históricas: quizás sus dos únicas historias “originales” sean La tempestad y El sueño de una noche de verano. Lo original era lo que hacía con ese material ajeno. Su estilo, su reescritura. Su virtuosismo lingüístico, su imaginación. La amplitud de su arco tonal. Su gusto por el detalle. Su forma de pasar de lo épico a lo íntimo en la misma escena. De escribir comedias terriblemente melancólicas. O tragedias sin lección moral clara, salvo que nosotros somos los responsables de nuestro destino, que no es poca enseñanza".

¿Y usted qué opina?  ¿Por qué cree que Shakespeare sigue fascinando cuatro siglos después? ¿Dónde cree que reside el secreto de su eternidad y magia?

 CONSULTA AQUÍ EL ESPECIAL Shakespeare, 450 años de un genio

 

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50 Comentarios

Publicado por: Jacinto Martin-Prat Valls 16/04/2014

Ya se que es un territorio trillado,pero su "actualidad" es abrumadora,su verbo soverbio,su tematica:la vida.Y ya sabemos por El, "que la vida es ilusion",porque lo verdadero y brutalmente real es El.Esto son "palabras,palabras,solo palabras" aunque "ser o no ser,ese es el verdadero dilema" porque "la vida es un cuento contado por un idiota,lleno de ruido y de furia que no tiene ningun sentido".Todos los dias deberiamos celebrar a ese nigromante que atraveso la vida como un farandulero.

Publicado por: gergana 16/04/2014

la pasión ....y dejense de tonterías; la pasión y lo enrevesado que era; la vitalidad..

Publicado por: Diarias 16/04/2014

es, fue y será un puro lecto-escritor, no uso atajos, rimbones o famelias, solo fue ÉL Y SOLO ÉL, CON SU INFANTA.

Publicado por: Eduardo santos 16/04/2014

No sé, siempre será lo que uno pueda decir del genio, que para muchos resulta imposible el que un individuo sea capaz de realizar algo con la grandeza de Homero y Shakespeare. No sé pero, en las historias (de historias estamos hechos Salman Rushdie dixit) de los que habitan el mundo que nos cuentan Shakespeare y Homero, nos reconocemos como humanos desde hace más de 2800 años, y nos conmueven hondamente, porque la belleza si nos conmueve en lo más hondo, y eso si sé.

Publicado por: francis_drake 16/04/2014

Javier Marías escribe bien, sin el "leísmo" que hace estragos en el español peninsular...

Publicado por: María Lourdes Alonso 16/04/2014

Creo que la clave de Shakespeare es su multiplicidad. Es decir, su capacidad para abstraer arquetipos humanos, dotándolos de una profundidad expresiva pocas veces lograda, así como la riqueza poética que alcanza su cumbre en "Romeo..." y sus sonetos. También, su habilidad para , junto a todo ese universo complejo , crear ambientes paralelos de tipos que enlazan con la picaresca, con un lenguaje donde la procacidad y el doble sentido crean un lenguaje no menos expresivo que el del Shakespeare más elevado.

Publicado por: Tressel 16/04/2014

"al leérselo o escuchárselo, se lo comprende" ¿Es esto en realidad castellano? ¿siquiera español?

Publicado por: Faustino del coz diaz 16/04/2014

SU GRANDEZA NO SÓLO ESTA EN EL VIGOR Y EN LA VIVEZA DE LA EXPRESIÓN SINO TAMBIEN EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES VIVOS Y REALES QUE HOY EN DÍA TIENEN UN REFLEJO VIVO EN NUESTRA SOCIEDAD.

Publicado por: pariadelmundo 16/04/2014

Recuerda alguien que no hay manuscritos de W.S.¿. Que esos detalles tan geniales en sus obras son fruto de miles de directores de teatro , de actores , de gente letraherida ¿. Su obra es como la Biblia: reescrita miles de veces.

Publicado por: AJD 16/04/2014

Anna, seducida desde y hasta la nausea por el asesino de su marido, sobre el dolor del propio cadaver caliente. ¡Que invención! Shakespeare nos mostró que, con estos seres humanos que tenemos entre manos, todo es posible.

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