Papeles Perdidos

450 años de un genio

¿Cuál es tu personaje de Shakespeare preferido?

Por: Winston Manrique Sabogal18/04/2014

Macbeth-Banquo-brujas
Macbeth y Banquo reuniéndose con las brujas en el brezal, de Théodore Chassériau.

ESPECIAL. Shakespeare: 450 años de un genio

Cómico 1- No dudaré que el corazón te dicta
lo que aseguras hoy; fácil creemos
cumplir lo prometido, y fácilmente
se quebranta y se olvida. Los deseos
del hombre a la memoria está sumisos,
que nace activa y desfallece presto.
Así pende del ramo acerbo el fruto,
y así maduro, sin impulso ajeno,
se desprende después. Difícilmente
nos acordamos de llevar a efecto
promesas hechas a nosotros mismos,
que al cesar la pasión cesa el empeño...".

La verdad y la sensatez arrojada entre distracciones. Una prueba es este pasaje de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare. Creador de personajes memorables, me inclino por los secundarios o menos secundarios y más aún por aquellos seres pasajeros que son determinantes en el curso de la historia individual o colectiva. Es el caso de este Cómico 1 en Hamlet, precisamente una de las obras más reconocidas y con uno de los personajes más contundentes y de mayor recordación por parte de la gente. Este Cómico 1 ve lo que Hamlet no ve o no quiere ver.

Este tema de los personajes de Shakespeare es con el que continuamos rindiendo homenaje al Bardo en sus 450 años de nacimiento. En el especial Shakespeare. 450 años de un genio en la sección de Cultura de EL PAÍS hoy, además, presentamos un artículo de Francisco Calvo Serraller sobre la presencia del mundo shakespeariano en las artes,  y otro de Gregorio Belinchón en el cine.

Imágenes que suelen tener como protagonistas a personajes como Ofelia, Macbeth, Lady Macbeth, Hamlet, el rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra o incluso las tres brujas de Macbeth. ¿Entre estos y todos los demás seres del universo del poeta y dramaturgo inglés cuálc crees que es le mejor o tu preferido?

PARTICIPA:

¿Por qué crees que Shakespeare sigue fascinando cuatro siglos después?

¿Cuál es tu obra favorita?

ESPECIAL. Shakespeare: 450 años de un genio

El mayor inspirador. Por JAVIER MARÍAS

Notas para un ADN. Por MARCOS ORDÓÑEZ

Los secretos del éxito. Por WINSTON MANRIQUE

El mejor guinosta del cine. Por GREGORIO BELINCHÓN

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Daniel 18/04/2014

El más interesante para interpretar es Lady Macbeth; el más luminoso, Puck; y el más completo, más lúcido, y muy poco reconocido es el del Primer Enterrador (Quinto Acto de Hamlet).

Publicado por: enrique silva guzman 18/04/2014

Macbeth y Lady Macbeth por supuesto.

Publicado por: Lola MONTES 18/04/2014

Hamlet y Ofelia, sin duda. Peronajes que se aman pero que están destinados a no entenderse. Son los símbolos de la reflexión y la sensibilidad encerradas en un espacio mental opresivo del que Hamlet no quiere escapar. Sus actos impulsados por la venganza arrastran a cuantos le rodean. Romeo y Julieta son el contrapunto; se aman e intentan escapar, pero rebelarse contra el destino y tomar decisiones cuando no habían sido educados para ello, los arrastran al abismo.

Publicado por: Maria 18/04/2014

Beatrice de Much ado about nothing, sin duda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal