Por: Winston Manrique Sabogal18/04/2014
Macbeth y Banquo reuniéndose con las brujas en el brezal, de Théodore Chassériau.
ESPECIAL. Shakespeare: 450 años de un genio
Cómico 1- No dudaré que el corazón te dicta
lo que aseguras hoy; fácil creemos
cumplir lo prometido, y fácilmente
se quebranta y se olvida. Los deseos
del hombre a la memoria está sumisos,
que nace activa y desfallece presto.
Así pende del ramo acerbo el fruto,
y así maduro, sin impulso ajeno,
se desprende después. Difícilmente
nos acordamos de llevar a efecto
promesas hechas a nosotros mismos,
que al cesar la pasión cesa el empeño...".
La verdad y la sensatez arrojada entre distracciones. Una prueba es este pasaje de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare. Creador de personajes memorables, me inclino por los secundarios o menos secundarios y más aún por aquellos seres pasajeros que son determinantes en el curso de la historia individual o colectiva. Es el caso de este Cómico 1 en Hamlet, precisamente una de las obras más reconocidas y con uno de los personajes más contundentes y de mayor recordación por parte de la gente. Este Cómico 1 ve lo que Hamlet no ve o no quiere ver.
Este tema de los personajes de Shakespeare es con el que continuamos rindiendo homenaje al Bardo en sus 450 años de nacimiento. En el especial Shakespeare. 450 años de un genio en la sección de Cultura de EL PAÍS hoy, además, presentamos un artículo de Francisco Calvo Serraller sobre la presencia del mundo shakespeariano en las artes, y otro de Gregorio Belinchón en el cine.
Imágenes que suelen tener como protagonistas a personajes como Ofelia, Macbeth, Lady Macbeth, Hamlet, el rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra o incluso las tres brujas de Macbeth. ¿Entre estos y todos los demás seres del universo del poeta y dramaturgo inglés cuálc crees que es le mejor o tu preferido?
¿Por qué crees que Shakespeare sigue fascinando cuatro siglos después?
ESPECIAL. Shakespeare: 450 años de un genio
El mayor inspirador. Por JAVIER MARÍAS
Notas para un ADN. Por MARCOS ORDÓÑEZ
Los secretos del éxito. Por WINSTON MANRIQUE
El mejor guinosta del cine. Por GREGORIO BELINCHÓN
comentarios 4
Publicado por: Daniel 18/04/2014
El más interesante para interpretar es Lady Macbeth; el más luminoso, Puck; y el más completo, más lúcido, y muy poco reconocido es el del Primer Enterrador (Quinto Acto de Hamlet).