La caravana virtual de Zapatero

Blog de Patricia Martinez

Patricia Martínez

SOBRE EL AUTOR

Redactora de ELPAÍS.com

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Inicio | marzo 2008 »

29 febrero, 2008 - 22:12 - EL PAÍS

La niña de las flores

Caravanapsoe_038africa_2 El presidente del Gobierno se está quedando afónico. Y hoy ha tenido que forzar la voz más que ningún otro día de campaña para hacerse oír ante el auditorio más enfervorizado que se recuerda en lo que va de caravana. El formado por las cerca de 12.000 personas que han abarrotado el Palacio de los Deportes de Murcia, gobernada por el PP.

A los aplausos, la 'ola' y los gritos de apoyo habituales, se ha sumado esta noche el pateo del suelo por los miles de congregados, lo que ha hecho que, por momentos, pareciera que iba a venirse abajo el recinto. "No sé si os habréis fijado, pero el entusiasmo es doble en los lugares donde el PSOE no gobierna, como aquí o en Valencia, porque cuando se llega al poder las bases se relajan", comenta un compañero gallego que se ha subido ya a muchas caravanas. 

También ha llamado la atención la irrupción entre el público de un grupo de africanos seguidores socialistas cuando el presidente ha mentado el problema de la inmigración. Antes de eso, volvía a salir la niña de Rajoy, tema recurrente de esta campaña donde los haya, pero la de carne y hueso, que se ha hecho socialista y ha subido al escenario con Zapatero, al que ha regalado un ramo de flores. Su nombre es Miriam y es hija de un simpatizante del pueblo murciano de Javalí Nuevo.

Los mítines son un espectáculo y todos los presentes, de una manera u otra, formamos parte de él. (FOTO: ULY MARTÍN)

29 febrero, 2008 - 12:47 - EL PAÍS

El 'semáforo rojo'

Más de uno se habrá fijado en que siempre que los telediarios conectan en directo con los políticos en los mítines éstos lanzan, en ese preciso momento, un mensaje claro y contundente, y a veces hasta hacen un anuncio importante. En un mundo, el de la política, en el que todo está medido, esto tampoco es casual. "Es lo que se llama el 'semáforo rojo", cuenta un responsable de relación con los medios del PSOE.   

En una campaña electoral, que es donde se suele usar esta técnica, cada partido sabe a qué hora van los directos de las televisiones. Y el piloto rojo lo que hace es precisamente avisar de ello. Cuando parpadea puede significar dos cosas. Una, que el orador está agotando su tiempo y tiene que dar paso al siguiente. U otra, que las cadenas van a entrar en breve en directo y hay que reconducir el tema del que se esté hablando de manera que, cuando el semáforo se ponga en rojo, el candidato de turno, en este caso Zapatero, dé el titular.

Si uno está atento, comprueba en cualquier mitin cómo el presidente puede llegar a referirse a un asunto y, al poco y contra toda lógica, volver a retomarlo, y repetir el esquema. Es por el 'semáforo rojo'. "En un acto electoral suele encenderse en una o dos ocasiones, aunque, según se acerca el final de la campaña, aumenta la frecuencia. Puede llegar a iluminarse hasta tres veces. Pero no más, porque el interviniente se volvería loco", señala la citada fuente. Es la parte que menos gusta a los políticos, que ensayan esta técnica hasta lograr dominarla. "Algunos me dicen que no son actores. Y yo les contesto que es parte de su trabajo y que si no se hubieran metido a fontaneros", asevera.

28 febrero, 2008 - 22:13 - EL PAÍS

Las comparaciones son odiosas

Doblerajoy2 Rajoy en un mitin del PSOE en A Coruña con una chapa con la Z de Zapatero en la solapa. Evidentemente no era el líder de la oposición el hombre que ocupaba esta noche una de las primeras filas en el Palacio de los Deportes de Riazor, pero había que mirarle dos veces. "Mariano, Mariano", le han llamado algunos bromeando. Se trata de Francisco Cerviño, diputado socialista en el Parlamento de Galicia. "Está acostumbrado a que le saquen parecido con Rajoy; y le hacen muchas bromas por ello", reconocen fuentes del PSOE.

De estar Rajoy entre el público no le habría gustado nada oír los chascarrillos fáciles que ha hecho sobre él otro gallego. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha comparado al candidato popular con Isabel la Católica por buscar "la unificación de España bajo un dogma único". Y ha propuesto a la cúpula 'freak' de su partido, como la ha llamado, un nuevo lema para su campaña: 'Tanto monta monta tanto Mariano como Isabel'.

Como contrapunto, Zapatero, cual estrella de rock, no para de recibir piropos, sobre todo de entre el público femenino. Desde "guapo" a "tío bueno", pasando por "¡viva la madre que te parió!". Las hay más románticas que buscan que sus ojos se encuentren con los del presidente. "Tía, tía, me ha mirado", decía una joven a su amiga ayer en Barakaldo.

28 febrero, 2008 - 19:23 - EL PAÍS

Foto de familia

Hace siete días que arrancó la caravana. Estamos en el ecuador de la campaña. El cansancio empieza a instalarse entre nosotros. Pesados, vamos lento, y nos desorientamos con facilidad: en un mismo día podemos, como así ha sido, desayunar en León, comer en Valencia y cenar en Sevilla. Pero también crece el buen rollo, porque cada vez nos conocemos más. El "¿y tú de quién eres?" (para saber cuál es tu medio) de los primeros días ya casi no se oye.

Antes de viajar a A Coruña hemos hecho un regalo a Mati, que se jubila tras más de 30 años -"no insistas, que no te voy a dar la cifra exacta"- en el Gabinete de Prensa del PSOE. El grupo al completo ha subido a la terraza del hotel en el que hicimos noche en Bilbao a hacerse una foto de familia que recuerde a Mati su última caravana.

Con el Museo Guggenheim de fondo, las instantáneas han corrido a cargo de los fotógrafos profesionales, que han descubierto algunos de sus trucos para que nadie salga serio en las fotos, como asomar por sorpresa el dedo índice por la bragueta. "Por eso siempre sacas al 'lehendakari' sonriendo", ha espetado un compañero a un fotógrafo de la delegación de EL PAÍS en Euskadi que con ese gesto nos ha hecho reír a todos.

27 febrero, 2008 - 22:24 - EL PAÍS

Un premitin improvisado

Caravanapsoe_046euskadi El País Vasco impone. Es un territorio especial. El fantasma de ETA siempre planeando. Las medidas de seguridad en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Vizcaya) han sido mayores de lo habitual. No sólo estaban José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López y Eduardo Madina, sino también los presidentes de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha.

Es la primera vez que los inhibidores de frecuencia usados por las fuerzas del orden para evitar que los terroristas detonen sus bombas a distancia fastidian a los informadores: la conexión a Internet funcionaba a ratos y no había cobertura, salvo con una operadora de telefonía.

El público -con 'ikurriñas' y alguna 'txapela'- no entraba en una sola planta, así que ha sido dividido en dos. 4.000 arriba y 4.000 abajo. En Villabajo esperaban a los políticos, mientras los que estaban arriba se preparaban para seguirlos a través de pantallas. Pero como deferencia, la triada formada por José Montilla, Marcelino Iglesias y José María Barreda, junto con Patxi López, decidían pasarse por Villarriba. Para sorpresa de los presentes, micrófono en mano, improvisaban un mini mitin antes de irse para abajo.

Lo que no han oído en Villarriba ha sido el jaleo de un menor. "Zapatero, Zapatero, Zapatero", exclamaba. A lo que el candidato ha dicho: "Es una niña". Comentario que el público ha completado: "sí, pero no la de Rajoy". (FOTO: ULY MARTÍN)

27 febrero, 2008 - 13:00 - EL PAÍS

Rebelión a bordo

La caravana, procedente de Palma, tenía que parar esta mañana en Madrid. Primero en la Universidad Autónoma y después en el Centro Nacional de Biotecnología de Tres Cantos antes de poner rumbo a Bilbao. Pero ayer por la tarde hubo cambio de planes: en ninguno de los dos actos en esa comunidad iba a estar Zapatero, que vuelve a apearse de la caravana (ya lo hizo el pasado lunes por la mañana, día del primer debate) para descansar un poco y preparar el segundo 'cara a cara'.

La noticia cayó mal a los periodistas, obligados a viajar a Madrid para cubrir dos convocatorias que, sin la presencia del presidente, tenían poco interés informativo por sí mismas. Así que, en corrillos, discutieron el asunto y se plantaron: no querían desplazarse a la capital. La petición fue oída. Y aquí estamos en una nublada Bilbao, desde donde dos autobuses nos acercarán esta tarde a Barakaldo, a un acto electoral con Zapatero.

26 febrero, 2008 - 22:18 - EL PAÍS

Un Zapatero para Italia

Caravanapsoe_032mallorca_2 El PSOE no ha llenado el Velódromo Palma Arena de la capital balear. 7.000 personas. "Pero eso es un éxito para los socialistas, la media suele ser de 5.000, porque aquí la gente no va a los mítines, es muy para adentro", asegura un periodista de Cartagena, "que no de Murcia", que vive desde hace 13 años en Mallorca. "Y este llenazo le va a dar rabia al PP", apostilla.

El mitin ha empezado tarde (Zapatero se ha retrasado) y ha ido muy rápido. Por orden de aparición, la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, el presidente de Baleares, Francesc Antich, y José Luis Rodríguez Zapatero. Sus discursos han estado trufados de alusiones al debate de ayer, "a la niña de Rajoy", a los currantes, al bonobús.

Le ha costado a Zapatero pronunciar su alocución, interrumpida constantemente tanto por gritos de apoyo -la mayoría-, como por otros de protesta y pitidos. "Dejadles, que saldrán ahora", ha tranquilizado al auditorio el presidente. Sorprende la rapidez con que los servicios de seguridad sacan de los escenarios de los mítines a las personas o grupos que intentan reventarlos, lo que ocurre prácticamente en cada uno de ellos. La cosa no trasciende precisamente por la premura con la que los 'alborotadores' desaparecen.

Pero ha sido un chillido procedente de una de las gradas próximas al presidente el que ha despertado mayor interés. Y el jefe del Ejecutivo ha traducido: "Un italiano dice que tenemos que ganar en su país". Carcajada general. "Todo se andará. De momento, vamos a ganar en España", ha contestado.

El Zapatero de hoy era un Zapatero muy seguro, sereno, descansado, relajado. Será por que la mayor parte de los sondeos le dan como ganador del 'cara a cara'. Igual eso también explica el que cada vez se lleve más la mano a la ceja y haga la uve invertida, que en el lenguaje de signos significa "Zapatero". (FOTO: ULY MARTÍN)

26 febrero, 2008 - 19:59 - EL PAÍS

De nuevo en marcha

Aún con la resaca del 'superlunes', dejamos Madrid y volamos a Palma. Tras la tregua que nos ha permitido el debate, nos echamos de nuevo a la carretera, en nuestro caso a los aeropuertos, que son lo más pesado del viaje: la facturación, los controles con los equipos a cuestas, con los portátiles, la espera antes del embarque... "El 90% del tiempo lo pasamos cargando trastos", se queja un compañero.

El avión sigue siendo el mismo, un pequeño aparato para recorridos cortos de la compañía Air Nostrum, de Iberia. Pero ahora es distinta la tripulación. Pasamos con ella los tres primeros días y habíamos cogido cierta confianza. Algunos periodistas montaron en cabina y, cuando recalamos en Sevilla, dos azafatas y el comandante se vinieron con nosotros a tomar unas cañas.

Lo que no ha cambiado es la música, una especie de versión mala de la banda sonora de la película 'La Misión' que desde que comenzó la caravana suena siempre machaconamente antes del despegue y después de aterrizar.

26 febrero, 2008 - 19:54 - EL PAÍS

ZP gana de largo (según el PSOE)

¿Queréis saber cuál es la valoración del PSOE del debate? Esta es la opinión del partido:
"Rajoy ha vuelto a pintar una España en negro. Un mensaje catastrofista muy alejado de la realidad que viven los españoles.
Rajoy se ha limitado a volver a centrarse en tres únicos temas: modelo de Estado, terrorismo e inmigración.
Ha pasado de puntillas por la economía, la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones. Rajoy no tiene políticas sociales, no tiene proyecto ni propuestas. Pero además Rajoy se ha limitado a centrar su intervención sobre políticas sociales exclusivamente en la inmigración con un mensaje de fondo xenófobo.
Rajoy ha vuelto a utilizar el terrorismo como arma electoral y además ha salido 'revolcado' en esa parte del debate cuando Zapatero le ha echado en cara su deslealtad.
Rajoy ha repetido el mensaje catastrofista también en política territorial volviendo a hacer planear un discurso de enfrentamiento de unos contra otros.
Y para rematar el desastre, Rajoy ha reconocido que no sabe lo que es un bono bus. El 'amigo de los currantes' ha perdido la poca credibilidad que tenía cuando intenta demostrar que se preocupa por la cesta de la compra y por la vida cotidiana de los trabajadores.
Frente a esta estrategia, Zapatero ha mantenido una línea constructiva. Ha planteado propuestas y se ha centrado en los temas que preocupan a la gente como las políticas sociales, el empleo y la economía.
Zapatero ha manejado infinitamente mejor los datos, la gestualidad y los gráficos. De hecho, Rajoy se ha equivocado incluso con los gráficos cuando en el último bloque ha sacado por error el gráfico de la construcción por comunidades autónomas en lugar del gráfico del incremento del precio de las viviendas.
Zapatero ha desmentido punto por punto el mensaje catastrofista de Rajoy, tanto en política económica como en política social.
El candidato socialista ha ganado claramente en todos los bloques pero ha goleado al candidato del PP en economía, políticas sociales, politica exterior y seguridad y en retos del futuro.
Zapatero ha tenido en varios momentos a Rajoy contra las cuerdas: al hablar de políticas sociales, al reprocharle su deslealtad en la lucha antiterrorista y al hablar del cambio climático.
En resumen: un candidato sólido, solvente, claro y positivo frente a un candidato insolvente, catastrofista y que pretende defender a los currantes sin saber siquiera lo que es un bono bus.
Por todo ello Zapatero ha salido del debate tranquilo y muy satisfecho.
El error final de Rajoy ha sido acabar el debate como empezó la legislatura, acusando a Zapatero de golpear a las víctimas del terrorismo".

25 febrero, 2008 - 23:41 - EL PAÍS

"Y si Zapatero pide un filete, ¿qué hacemos?"

25022008078 "El camerino de Zapatero es bastante más grande que el de Rajoy. La gente de Ifema, que es más de Rajoy, empezó al enterarse a despotricar: '¡qué favoritismo!'. Pero es que es el presidente del Gobierno", cuenta una azafata en la planta habilitada para la prensa en el recinto ferial madrileño un rato antes de comenzar el debate. "Además, el camerino de Zapatero tiene sillones de cuero, negros, los he visto esta mañana, y está más cerca de plató", revela esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual que prefiere no identificarse.

Los momentos previos al 'cara a cara' en el área reservada a los medios de comunicación son un continuo ir y venir de gente, con los pasillos inundados de cables con las televisiones haciendo directos. Cerca de 400 profesionales -entre periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos y técnicos de radio- cubren el debate desde Ifema. También hay prensa extranjera: dos televisiones francesas, portuguesas, una austriaca, todas las agencias internacionales, una televisión mexicana... Telefónica ha desplazado dos expertos al lugar, por si se produjera algún contratiempo en la parte técnica.

Es una noche especial. Y la seguridad también lo es. "Para este acto hay unos 70 u 80 vigilantes privados de la empresa Securitas sólo en el interior del Auditorio Sur", relata uno de estos guardias. En cualquier día de feria suelen trabajar unos 250 o 300, pero para todo el recinto.

Las estancias para la prensa se sitúan a la izquierda de un pasillo de moqueta largo y ancho. A la derecha, un servicio de catering de la empresa Arias, ubicada dentro de Ifema, ofrece a los informadores refrescos, agua y cerveza sin alcohol, y pinchos.

Hay 40 personas, entre cocina y servicio, para todas las salas: las de prensa, las de los técnicos, dos salas VIP (una para los invitados del PSOE y otra para los invitados del PP), además de la sala individualizada para Zapatero y la de Rajoy, cuenta Javier Ballesteros, responsable de catering de Arias. "La comida viene a ser la misma para todos, y tenemos, por si nos la pidieran, comida para vegetarianos y para celiacos", precisa Javier.

"Los organizadores del debate -prosigue- han confiado en nosotros porque, al estar 'in situ', si surge algún imprevisto, podemos responder rápidamente". Y lo explica más gráficamente: "Imagínate, a Zapatero o a Rajoy o a alguno de sus acompañantes se les antoja, qué sé yo, un sandwich mixto, o un filete. Si no tenemos la cocina aquí, ¿qué hacemos?", pregunta. ¿Pero eso pasa? "Uy, hace poco montamos al Rey una mesa en media hora en la cafetería Maxim's, también en Ifema", dice Ballesteros orgulloso de la eficacia de su empresa.

Son las once de la noche. Queda una hora de debate y lo mismo para que azafatas, vigilantes y el servicio de catering cumplan por hoy. Su turno termina a las doce, "aunque hoy no es seguro; los que estamos aquí esta noche dependemos de Zapatero y Rajoy".

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal