09 marzo, 2008 - 21:04
Crónica de una larga jornada
Calle Ferraz, 70. 17.30 horas. Una larga cola de periodistas aguarda para entrar en la sede central del PSOE en Madrid. Enfrente, las plataformas de las televisiones ya están montadas para captar el ambiente y, una vez conocidos los resultados definitivos, la celebración socialista de la victoria o, por el contrario, la decepción de la derrota.
Las salas habilitadas para los medios de comunicación -prensa, radio y televisión- son un hervidero de gente. Hay más de 700 periodistas, 220 de medios extranjeros. Numerosas conversaciones, sobre todo en inglés y francés, corroboran esto último.
"Algunos sondeos dan mayoría absoluta a los socialistas", revelan algunos informadores antes de que las encuestas a pie de urna se den a conocer a partir de las 20.00. "Esto tiene buena pinta", apostillan otros. Según prensa del PSOE, esas no son sus estimaciones, barajan sólo una "mayoría amplia", y se pide "cautela".
A las 18.30, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega a Ferraz para hacer el seguimiento de la jornada electoral. Su despacho está en la planta cuarta, pero para no estar solo en un día como hoy se sube a la quinta, al despacho del secretario de Organización, José Blanco. Además de este último, acompañan al presidente su mujer, Sonsoles Espinosa, y el resto del Comité Electoral. El cuarto piso lo ocupan ahora miembros de la Ejecutiva del partido y de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), como Víctor Manuel y Ana Belén, Fran Perea, Álvaro de Luna o Rosa León.
En torno a las 19.00, grupos de simpatizantes, mezclados con los periodistas y con el personal de seguridad, comienzan a concentrarse a las puertas de la sede socialista. "Me gusta venir hasta aquí porque no se ve igual que en casa. Es como un partido de fútbol, en el campo es otra cosa", asegura Pilar, acompañada de su amiga María José. Ambas vienen desde hace 16 años al número 70 de la calle madrileña.
Cerca de ellas, una veintena de jóvenes voluntarios del Partido Socialista Europeo, de Rumania, Estonia, Bélgica, Reino Unido.., que han montado su propia caravana. Han estado los quince días de campaña siguiendo a los socialistas. Se lo paga el partido. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo. "Ha sido una campaña muy activa, con mucha energía positiva", destaca Alex, de 25 años y de Bélgica. "En Reino Unido las cosas no son así. Allí hay un mayor debate de ideas y aquí los españoles son más emocionales que racionales", señala su compañero Gary, británico de 19 años.
A las 20.00, las miradas de los periodistas se dirigen a un mismo punto: a los monitores de televisión que muestran los primeros sondeos al cierre de los colegios. Tres minutos más tarde, comparece José Blanco. Ante la nube de fotógrafos que se le viene encima, les espeta: "No se sitúen a la derecha, a la derecha no, a la izquierda". Y cierra su breve intervención con la coletilla de moda, que varía en función del momento del día en que uno se encuentre. En este caso, "buenas tardes y buena suerte".
Los primeros datos oficiales sitúan a Zapatero cerca de la mayoría absoluta, y desde prensa del PSOE insisten, "calma", aunque se respira una alegría contenida.
Las salas para los medios, en la primera planta, están hasta arriba y la conexión a Internet es casi nula, para desesperación de los periodistas digitales, algunos de los cuales acaban en los pasillos buscando unas migajas de Red. "En el PP no pasa eso", bromea un compañero.
La tarde avanza, el trabajo se intensifica y los informadores empiezan a tener hambre. Pero no hay nada, tal es la demanda. "Los canapés vendrán dentro de un rato. Esa es la orden", indica una de las camareras.
Salir fuera para describir el ambiente es prácticamente una misión imposible. "Si sales no vuelves a entrar", amenaza el vigilante de seguridad que controla los accesos al hall del cuartel general socialista. Su agobio es visible. La gente se empuja para poder entrar, y los hay que esgrimen su carné del partido para tener preferencia. Se equivocan. "No hay filtros de ningún tipo. Soy como un portero de discoteca, cuando esto se despeja, doy acceso a otro grupo", cuenta.
Copan el hall simpatizantes y socios, entre los que hay caras conocidas, como la actriz Loles León. "Hay silencio en la sede del PP", se regodea una seguidora socialista mientras mira los monitores de televisión colocados en los lugares con público, a lo que otra, más cautelosa, contesta: "Hay que esperar de todas maneras".
Con casi media hora de retraso, a las 21.53, vuelve a comparecer Blanco, que no puede disimular la sonrisa. Su "podemos afirmar que el PSOE ha ganado las elecciones" es respondido desde fuera con una fuerte ovación cuyo sonido se cuela dentro. Y vuelve a cerrar su comparecencia con la coletilla de moda.
Desde dentro, por cada nueva muestra de euforia desde fuera se exclama: "¡Un diputado más para el PSOE!".
Zapatero va a salir a la calle a proclamar su victoria y el servicio de prensa comenta a los informadores que, lo mejor, es acceder desde el garaje. Lo hacemos.
La muchedumbre se avalanza sobre las vallas dispuestas para proteger al presidente y, con ella, los periodistas para tomar notas y fotos. Como en un concierto, los congregados quieren ver a su ídolo o, al menos, estar cerca de él, y hay empujones, discusiones ("ridículo", "estúpido") y hasta desmayos, el de una señora de mediana edad a la que tiene que atender el SAMUR. Por momentos, la escena da respeto, y hasta miedo. Peligra tu integridad física.
"Aznar, cabrón, saluda al campeón"; "Nunca más, Partido Popular"; "Es socialista, la niña de Rajoy" y "No nos has fallado" son algunos de los gritos coreados, que no dejan intervenir a Zapatero. "Dejad hablar al jefe y luego lo celebramos", solicita José Blanco.
El que lanzaba su petición a gritos era un camarero que, ya dentro del edificio y atascado en los pasillos tras el baño de masas del candidato otra vez presidente, vociferaba: "Paso, paso, que tengo que servir una copa de champán a Zapatero".
perfecto
Publicado por: Jakir Bapari | 09/03/2008 22:58:45
Pon tu mano izquierda junto a tu ceja y con el dedo indice encoje la ceja.
Otros cuatro años de izquierda.
viva ZP
Publicado por: manu regalado | 10/03/2008 1:03:57