Parece que de lo único que habla la derecha intelectual (o pseudointelectual) es del libro de Charles Murray Coming Apart: The State of White America [Desmoronamiento: la situación del Estados Unidos Blanco], que afirma que el problema con los trabajadores manuales blancos es... la pérdida de los valores familiares.
David Frum, quien verdaderamente podría ser el último conservador sincero, publicaba recientemente una excelente repulsa en The Daily Beast. Frum escribía: "Para entender lo que hace Murray en Coming Apart, imaginemos esta analogía: un sociólogo visita un pueblo de la costa del Golfo. Se fija en que todas las casas que están cerca del agua han sido demolidas y reducidas a escombros. Sus exocupantes viven ahora en tiendas de campaña y remolques. El sociólogo redacta un informe:
'Las pruebas demuestran fehacientemente que vivir en casas es mejor para los niños y para las familias que vivir en tiendas de campaña y remolques. La gente de la zona ribereña somete irresponsablemente a sus hijos a unas condiciones inaceptables’.
"Cuando publica el informe, alguien le indica: 'Sabe usted, hace una semana hubo un huracán aquí'. El sociólogo quita importancia a la crítica y responde: 'Estoy escribiendo sobre la vivienda, no sobre el clima".
Y Alec MacGillis, analista de The New Republic, señalaba en una publicación en Internet el 6 de febrero que el propio Murray se crió en un pueblo fabril donde Maytag proporcionaba buenos trabajos a los obreros hasta que cerró la planta y trasladó sus operaciones a México.
"A juicio de Murray", escribía MacGillis, "la clase obrera se ha visto menos afectada por los cambios económicos que han hecho que a sus miembros – especialmente los hombres – les resulte difícil ganarse bien la vida que por el lamentable declive de la dedicación y de los valores sociales que las agitaciones de la década de 1960 han provocado".
MacGillis proseguía: "Por tanto, la pregunta para Murray y los que están usando sus teorías para explicar la desigualdad se puede plantear muy concisamente: ¿de verdad que la comunidad en la que disfrutó su infancia en Newton (Iowa) desapareció porque sus vecinos de clase obrera perdieron misteriosamente su iniciativa? A lo mejor fue algo más sencillo".
Desde un punto de vista analítico, este parece un momento muy raro para centrarse en el supuesto declive moral de las clases bajas. En la década de 1960, era al menos un tanto razonable preguntarse por qué aumentaban los males sociales pese a que la próspera economía generaba ganancias ampliamente compartidas (aunque, como señalaba el sociólogo William Julius Wilson en su libro When Work Disappears: The World of the New Urban Poor [Cuando el trabajo desaparece: el mundo del nuevo pobre de ciudad], los puestos de trabajo estaban desapareciendo en las ciudades del interior, y esto ayudaba a explicar el aumento de los problemas sociales entre los que estaban atrapados en esas ciudades del interior).
Pero ahora tenemos una economía que ha dejado atrás a los trabajadores manuales: ¿por qué invocar los valores sociales para explicar su precaria situación?
Y en la medida en que el deterioro social es una realidad entre, digamos, el tercio con las rentas más bajas entre los blancos, ¿no dice esto que Wilson estaba en lo cierto, que la falta de oportunidades económicas es lo que provoca la agitación social?
Naturalmente, el repentino alboroto acerca de los valores tiene mucho sentido desde un punto de vista político, para distraernos del tema del aumento de los ingresos en lo más alto de la escala.
Una forma rara de desplome social
Al leer el libro de Murray y todos los comentarios sobre los orígenes del hundimiento moral entre los blancos de la clase obrera, no para de incordiarme una pregunta: ¿realmente está todo así de mal?
Lo que quiero decir es que, sí, la tasa de matrimonios ha caído en picado y la participación en la fuerza laboral ha descendido entre los hombres en edad de trabajar (aunque no tanto como insinúa parte de la retórica), pero la consecuencia que por lo general se extrae de esto es que estas tendencias deben estar provocando males sociales enormes. ¿Lo están?
Bueno, algo que curiosamente brilla por su ausencia en la obra de Murray es cualquier mención del indicador tradicional de desintegración social: el embarazo en adolescentes. ¿Por qué? Porque de hecho ha estado cayendo como una losa, según datos del sistema nacional de Estadísticas Vitales.
¿Y qué hay de la delincuencia? Está por las nubes, ¿no es cierto? Falso, según datos del Departamento de Justicia.
Así que esto es lo que yo pienso: es posible que los valores sociales tradicionales se estén deteriorando entre la clase trabajadora blanca, pero a lo mejor esos valores sociales tradicionales no son tan esenciales para una buena sociedad como les gusta suponer a los conservadores.
© New York Times
Traducción de News Clips.
Hay 61 Comentarios
De lo que hay un declive es de nuestros Dirigentes que son hasta ignorantes, ahora son ANTI-LIDERES, ni a PLATON se leen.
Publicado por: Ernesto | 30/12/2013 22:19:58
Charles Murray atribuye el deterioro a la caída de los valores de "los pelbeyos"; los que no pertenecen a la élite.
El problema es que no define que fue primero: si la caída de valores, o por la caída del ingreso y empleos, decayeron sus "preciosos valores clase medieros de los supuestos 'blancos'.."
En pocas palabras, es una teoría sin fundamento. Establece los efectos y SUPONE la causa. Muy simplista el Sr. Murray.
Se ve que este chavo no piensa... solo usa sus prejuicios para arguir.
Publicado por: Dr. Ricardo Garres Valdez | 09/03/2012 16:55:17
Ya lo han dicho muchos, pero insistir a lo mejor nos lleva a alguna parte: la traducción es muy mala, quien la ha hecho no usa el español que sabe (o no sabe español). Espero que News Clips pague por el derecho de hacer estas traducciones.
Publicado por: Guillermo Carrascón | 28/02/2012 11:39:12
Manu.
Que una persona hable ingles no implica que esa persona tenga una buena cultura. Concretamente en EEUU hay mucha gente de muy baja cultura que habla correctamente el ingles, de igual forma a como ocurre en España con el español.
O muchos de los comentaristas tienen por profesión la de traductor o se le esta dando mas importancia a la forma que al fondo. Según mi opinión las ideas del texto se entienden perfectamente. Paul Krugman se identifica ideológicamente con el actual Partido Demócrata, y para el los valores de los ciudadanos no es algo determinante de la sociedad.
Libertad.
El objetivo del matrimonio no debe ser el de poder tener sexo sin ir a un prostíbulo. Peor que la existencia de muchos garitos de chicas son los numerosos abusos sexuales que se cometen con ocasión de las relaciones laborales.
La natalidad ha descendido por muchas razones. Si una mujer desea tener un niño los anticonceptivos no se lo impedirán porque no los utilizara, es decir, las mujeres no quieren tener niños. Muchas mujeres consideran en este momento, equivocadamente, que su contribución a la sociedad trabajando es mayor que la de engendrar niños. Hacen falta mejores políticas de ayuda a la familia. Tener un niño, sobre todo si la mujer trabaja, representa un sacrificio económico, la sociedad, el Estado debe compensar económicamente dicho sacrificio. Otro de los factores que han contribuido al descenso de la natalidad es lógicamente que la familia tradicional este sufriendo un periodo de decadencia. El intenso activismo de los grupos homosexuales, como todos sabemos incluso dentro de la estructura de poder de la Iglesia Católica, el incremento de la infidelidad sobre todo en el ámbito laboral, nuevos entes que nos proporcionan la misma seguridad que la familia, etc., hace que para muchos ciudadanos ya no sea un objetivo vital a alcanzar crear una familia.
Publicado por: ECO | 26/02/2012 12:58:24
muy mala traduccion, casi que no se entiende
Publicado por: tumba caña | 26/02/2012 1:03:14
Al final en EEUU todo se explica por la religión y los valores tradicionales. Van a acabar viviendo en una teocracia al estilo de la república islámica de Irán.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/11/el-servilismo-religioso-de-los.html
Publicado por: ateo666666 | 25/02/2012 18:55:50
Decir que la clase obrera esta perdiendo los valores y la cultura del trabajo, forma parte de la campaña propagandista del poder económico. Siempre, de un modo u otro, se insinúa que el ciudadano común es el principal culpable de los males que padece. Es una estrategia perversa y maquiavélica, que lleva a que los desocupados sientan vergüenza de si mismos; al destruirlos emocionalmente, logran que éstos permanezcan en silencio, aislados y prácticamente “invisibles”; en otras palabras : neutralizados e inocuos.
No es casual que en los peores momentos de descalabro económico, la CNN y otros noticieros, dediquen varias horas al día para hablar de los “emprendedores”. Siempre se los presenta como individuos que, lejos de quejarse por su “circunstancia” laboral, “se arremangaron e hicieron algo creativo para salir adelante y superar la crisis”. Por lo general muestran casos muy particulares, cuyo “esfuerzo individual” ante la adversidad, parece bastante dudoso. El mensaje que pretende instalarse es el siguiente: las “oportunidades” abundan y están a la vuelta de la esquina, y quienes están mal, es porque son vagos, incapaces y nada imaginativos, ( autentica escoria humana ). Por consiguiente, los triunfadores adinerados y magnates multimillonarios, tienen mucho mas que nosotros porque, sencillamente. se lo “merecen”.
Así es como logran mantener a los ciudadanos sumisos y obedientes al régimen plutocrático y feudal que prevalece en EE.UU. desde hace ya varias décadas de desigualdad económica, y oscurantismo religioso.
Publicado por: Rey Empédocles | 25/02/2012 18:38:15
Estadísticas y hechos constatan que el declive moral no se ha producido únicamente en la clase baja sino que afecta a la sociedad en su conjunto.
En el artículo se da a entender que el declive moral es consecuencia de la situación económica, según mi opinión es al revés el declive moral que afecta sin distinción de clases sociales a toda la sociedad ha provocado la crisis económica.
Si los valores sociales tradicionales son esenciales o no para una buena sociedad es opinable, discutible. Lo que esta claro y es indiscutible es que primando esos valores tradicionales la sociedad ha llegado hasta aquí y hora sin ellos retrocedemos. Es una coincidencia o valores y progreso están íntimamente relacionados, dependiendo el progreso de los valores que imperen en una sociedad. Según mi opinión determinados valores, como el valor de la justicia, de la familia, del esfuerzo, el valor de la disciplina, de la igualdad de oportunidades, el valor de la seguridad, etc., etc., etc., son imprescindibles para que una sociedad progrese.
Publicado por: ECO | 25/02/2012 12:47:47
los valores humanos han aumentado las familias estan sosteniendo a hijos sin trabajo pero se han ido acabando los recursos de la propia familia si no se soluciona esta aberracion de que crece la fortuna de muy pocos y disminuye el minimo vital del resto simplemente se va bajando a niveles primarios en los que la supervivencia es el valor y los demas desaparecen no se puede pedir que la gente se deje morir de inhanicionviendo la corrupcion y como lo han hecho tan mal politicos banqueros y los grandes robar a los pobres queda mal pero aremos como que no pero que si
Publicado por: quevequestem | 25/02/2012 11:03:56
Es una pena que El País tenga en tan poca consideración a Krugman y a sus lectores como para dejar en manos de una agencia (a la que paga una miseria) la traducción de unos textos tan interesantes.
Publicado por: Traductora | 25/02/2012 9:39:43
En varios comentarios dicen que la traducción es muy mala. ¡Qué bien! En El Mundo eso ya no se notaría.
Publicado por: cantueso | 25/02/2012 8:27:40
esta claro esto se cae a quien se le ocurre querer hacer tres comidas al dia y los fines de semana descansar si dios solo paro uno y asi el mega poderoso cree
que gana menos'''
Publicado por: trankilo | 25/02/2012 6:27:39
Inner cities --> Centros de las ciudades, no ciudades del interior
Publicado por: E. Kozolec | 25/02/2012 4:08:09
Lamentable traduccion. La traduccion es un galimatias a la altura de Google Translate. Merece la pena destrozar nuestra lengua y de paso las ideas de Paul Krugman de esa manera por solo ahorrarse, o recortar, unos cuantos dolares el NYT? Estados Unidos y España tienen excelentes traductores que harian justicia al pensamiento de Krugman y a la calidad infornativa de El Pais y del NYT. Ni un hablante bilingue puede sacar una idea clara entre estos desguaces del traductor.
Publicado por: JG | 25/02/2012 3:59:02
la traducción es absolutamente lamentable!!!
Publicado por: visitante | 25/02/2012 3:30:38
Para esta persona que se hace llamar libertad. Da la sensación por lo que dices y como lo dices que eres un poco extremista. Te convendría tomarte la vida con mas filosofía y relajación. Los extremos nunca han sido buenos. Ademas esa actitud podría producirte una ulcera. Según tu parecer cualquier tribu es mejor que la sociedad occidental. Pues ya sabes lo que tienes que hacer, vete a vivir con ellos si tan estupendas te parecen sus culturas.
Publicado por: Saltapedruscos | 25/02/2012 2:04:41
Conclusión: la de siempre. Los que pueden se han hecho con todo. No pagan casi impuestos como deberían, y en general , echan la culpa a los que ni pueden. ¿Educación? ¿Para qué? ¿Saben por que lo de Islandia no puede repetirse en ningún otro lugar? Por que era el único país de la tierra donde todo el personal tenía una cultura más que suficiente. El resto estamos a años luz.
Publicado por: JuanP | 25/02/2012 1:20:21
La otra parte de bajada en los embarazos se debe como no a las píldoras, pero en parte a la parte conservadora que con el crecimiento del evangelismo a vuelto a valorizar la belleza de una mujer pura. Las iglesias protestantes liberales sucumbieron todas al progresismo. Hoy están vacías.
En cualquier caso, mucho más grave es el tremendo destrozo de las familias.
Que no es el problema, obviamente, sino la consecuencia. La consecuencia de toda una ruptura emocional entre el hombre y la mujer causada por lo anterior (feminismo en primera linea).
Hombres inseguros porque no pueden ser lo que son, hombres. Y mujeres esquizofrénicas (llorando por la noche su soledad) porque les han puesto más fardos que antes y ya no pueden ser simplemente mujeres normales, femeninas, madres y esposas.
Son legión. Hemos construido una legión de zombies ( ni sabemos de donde venimos ni a donde vamos pero venga a andar) muy productivos al parecer.
- Y para qué producimos tanto y progresamos tanto?. A donde vamos?
- Que más da !. Tu produce y, sobre todo, se moderno.
Publicado por: libertad | 25/02/2012 0:41:42
La gran falacia, enorme, al mejor estilo Krugman, es la de engañar al lector haciéndole fijarse en el dato de los embarazos juveniles.
Los embarazos juveniles han crecido exponencialmente, y la bajada moderna se debe solo a que van y descuartizan a sus bebés.
Antes eso casi nadie lo hacía, hoy es masivo. Lo mismo que en España.
Es la degradación absoluta de toda nuestra civilización. Y por supuesto tendrá consecuencias económicas. Solo un engreido economista puede pensar que las civilizaciones son potentes económicamente por su técnica y no por la fuerza de los valores que la impulsan.
Mujeres que parecen furcias dando su cuerpo a unos y otros.
Hombres solitarios a los que hartan a pornografía y que no necesitan más de las mujeres.
Millones de mujeres triturando a sus propios bebés en sus vientres, y a costa del erario público.
Matrimonios donde ya desde el principio se miente "prometo serte..." y el repudio es más fácil que librarse de una hipoteca.
Prostíbulos a mansalva y las prostitutas (actrices) encumbradas en las televisiones.
Niños solitarios faltos de afectos porque sus madres ya no quieren dar amor sino que prefieren obedecer a otros hombres en el trabajo a cambio de más dinero.
La lista es interminable.
Hasta el más inculto y atrasado jefe de tribu de la más perdida isla sabe que así el poblado será engullido por los de al lado.
Pero nada, progres del mundo, seguid y seguid... "a las mariscadas, a las mariscadas.. tra, la, la, lá"
Publicado por: libertad | 25/02/2012 0:32:15
Es posible que la traducción tenga algunos fallos, pero tengo la impresión que el problema de los lectores que no entienden lo que dice el señor Krugman procede más bien de su propia falta de cultura.
Me gustaría saber cuántos de ellos han leído el original y cuántos son capaces de entender el primer párrafo de este texto en inglés.
En cuanto a los que aprovechan la marea para rechazar de una manera mostrenca la crítica a la obra de Charles Murray, muestran un plumero demasiado varado a la derecha para que nos los tomemos en serio.
Bien por El País, por publicar y traducir textos como éste. Que conste que soy lector habitual de este periódico, sino de Público. Sin embargo, me indignan estos linchamientos incomprensibles.
Publicado por: Manu | 24/02/2012 23:39:02
Horrorosa traducción.
Que desmerece, y mucho, el prestigio de un periódico como El País. Cosas como esta indican mucho del nivel interno de una redacción, y las condiciones de trabajo, por no hablar de la capacidad de los encargados de traducir y corregir esta columna.
Básicamente, mejor la versión original, en inglés.
I´ve said enough. Have a good day, gentlemen.
Publicado por: Lambda | 24/02/2012 19:48:45
Habrá que leérselo en inglés pues la traducción es, en efecto, lamentable. Si no me equivoco, Murray habla de que la falta de oportunidades económicas degenera en descomposición social. Creo que esto es innegable. También habla Murray de algo muy cierto que no veo en la reseña de Krugman: hay un abismo, cada vez mayor, entre los liberales (en el sentido anglosajón del término) educados y la clase trabajadora blanca en cuestión, precísamente, de valores. Se observa en los liberales acomodados un comportamiento muy acorde a ciertos valores otrora considerados "conservadores": se casan, tienen hijos dentro del matrimonio, se gastan un montón de pelas en mandarlos a buenas universidades, perpetuando así la desconexión cultural entre liberales y quien se supone que se beneficiaría más de esas políticas. Cuando la peña del Tea Party dice abominar del supuesto elitismo liberal, hay que escuchar, creo yo, a Murray, porque algo de razón lleva. El último párrafo de Krugman es, en mi opinión, problemático. Queda muy bien cuestionar valores conservadores, pero parece que, al menos algunos, ayudan a que le vaya a uno mejor en la vida... como bien saben los liberales acomodados.
Publicado por: JoseVi | 24/02/2012 17:42:47
Como muchos han dicho, la traducción es pésima. En el quinto párrafo, dice "los puestos de trabajo estaban desapareciendo en las ciudades del interior". El texto de Krugman utiliza el término "inner city", que no se debe traducir como "ciudades del interior", término que tendría como antónimo a "ciudades de la costa". La traducción más adecuada sería "centros urbanos" o bien "cascos urbanos", términos que explican el contraste urbanístico que existe en EEUU entre las afueras de las ciudades ("suburbs", que no se debe traducir como "suburbios"), que son áreas mayoritariamente de viviendas unifamiliares (los "chalés" españoles) y población de clase media o media-alta, y las áreas urbanas que albergan estratos socioeconómicos con trabajadores de baja formación educativa, ingresos bajos (salario mínimo) y una educación publica —la única a la que tienen acceso la mayoría— de baja calidad, lo que perpetúa generacionalmente su condición económica.
Publicado por: emigrante | 24/02/2012 17:04:21
o me he vuelto tonta, o el señor Krugman desvaría, o la traducción es terrible, ininteligible. Me da la impresión de qu es la última opción. Los de Newsclips, a ver si contratan a traductores de verdad!
Publicado por: susana | 24/02/2012 17:02:48
El artículo de Krugman me ha recordado un antíguo pero notorio experimento cientifico.
Experimento de la araña.
Un investigador captura una araña y comprueba en su laboratorio que al dar una palmada la araña salta.
Le quita una pata a la araña, da una palmada y la araña vuelve a saltar.
Sigue quitándole patas a la araña, dando palmadas y, con mayor torpeza cada vez, la araña sigue saltanto.
Al fin le quita la última pata, da la palmada pero la araña se queda quieta como una piedra.
Conclusión del experimento: Cuando a una araña se le quitan todas las patas se queda completamente sorda.
Satisfecho, el investigador presentó sus conclusiones a la FAES.
En esto consisten muchos estudios sociológicos de la derecha.
Publicado por: Dr. Johnson | 24/02/2012 16:50:22