¿Qué han hecho los ricos por ustedes?

Por: | 18 de mayo de 2012

Romney
Romney, durante un acto de campaña en diciembre. / AP

Resulta que un exsocio de Mitt Romney en Bain Capital dice, en un nuevo libro, lo que seguramente cree Romney: que realmente deberíamos estarles agradecidos a los ricos por todas las cosas generosas que hacen.

Y es que, verán, no se gastan toda su riqueza en caserones del tamaño del Taj Mahal; parte de ella la invierten en innovación. "La mayoría de los ciudadanos son consumidores, no inversores", decía Edward Conard, autor de un libro de próxima aparición titulado Unintended Consequences: Why Everything You’ve Been Told About the Economy is Wrong  [Consecuencias imprevistas: por qué todo lo que se les ha dicho sobre la economía es erróneo], al columnista Adam Davidson para un artículo publicado recientemente en The New York Times Magazine. "No reconocen las ventajas para los consumidores que se derivan de la inversión".

En realidad, esto representa una ruptura con la anterior defensa de los ricos. Hasta ahora, la línea oficial ha sido que lo que necesitan son incentivos, que los creadores de empleo no harán su trabajo a menos que agitemos delante de sus narices la zanahoria de una inmensa riqueza.

Se podrían decir muchas cosas sobre esto, pero seguramente una de las primeras es el grado de ignorancia histórica que requiere. Me refiero a que este argumento podría tener alguna verosimilitud a primera vista si la era en que Estados Unidos no tenía una plutocracia tan arrogante -las décadas de los cincuenta y sesenta, cuando el 1% con los ingresos más altos recibía aproximadamente una quinta parte de la proporción de la renta que controla hoy en día- hubiera sido una época de estancamiento económico y poca innovación. De hecho, la generación de la posguerra experimentó el mayor crecimiento económico –y el aumento de la productividad más rápido- que cualquier otra época del siglo pasado.

Pero así están las cosas. Si la derecha sigue consiguiendo avances políticos, lo siguiente que veremos será una reafirmación del principio hereditario.

 Romney promete crear ‘dieciuno’ millones de empleos

Bueno, no exactamente. Pero sí dijo después de que se publicaran las últimas cifras de empleo el 4 de mayo que deberíamos estar creando 500.000 puestos de trabajo al mes -algo que casi nunca sucede- y que el desempleo debería ser del 4%, lo cual está muy por debajo del cálculo que casi todo el mundo hace de la tasa más baja que podemos tener sin acelerar la inflación.

Pero él entiende de economía, ¿no? Por cierto, puesto que propone un retorno completo a la política económica de Bush, sería interesante señalar la tasa media de creación de empleo durante los primeros siete años del presidente George W. Bush en la Casa Blanca, es decir, su récord, aunque pasemos por alto la catástrofe al final.

Y esta tasa mensual media, según la Oficina de Estadísticas Laborales, era…  tachán, tachán… 66.000.

Traducción de News Clips.

© 2012 New York Times.

Hay 69 Comentarios


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

Pobrecitos de nosotros, ?que hariámos sin ricos? Quizás son tan necesarios a la sociedad como la peste.

"Politicallyincorrect"?: "Mentallydeficient".

Pues mire, ya que lo pregunta se lo voy a decir. Hace unos años la Bolsa era una especie de club donde se especulaba con capitales y acciones. Sólo aquellos que querían hacerlo lo hacían, asumendo los riegos que voluntariamente querían. Ahora, gracias a los ricos, el círculo se ha ampliado. Los bancos ya no son bancos, sino "grupos de bancos". La partida de póker ha aumentado el número de "jugadores" y la cuantía de la apuesta. Las cantidades se han vuelto astronómicas y el volumen de las operaciones se ha multiplicado. Debido a ello ha aparecido un nuevo "jugador" muy importante que antes estaba al margen. El Estado. El Estado entra en la bolsa, arrastrado por el sistema financiero, ya que para salvarlo lo avala o pone dinero´público. Pero hay un matiz, el dinero del Estado no es del Estado, sino de los ciudadanos y el dinero de los bancos no es de los bancos, sino de los accionistas y DE LOS DEPOSITANTES. Entonces empieza la partida. No va más. Los ludópatas actúan y el tahúr más rastrero gana. Pero el problema es que los otros pierden para que él gane. Y entonces se van al carajo las pensiones de los ciudadanos, su sanidad, su educación, sus servicios sociales básicos, etc.... Y encima nos quieren hacer creer que ganan todos los jugadores. ¿Ha visto usted alguna vez una partida de póker donde todos ganen dinero?. Si la ha visto dígamelo, porque entonces ya hemos resuelto el problema.
Estas son algunas cosas que han hecho los ricos por mi. Evidente hay muchas otras que han hecho, de las cuales yo sé unas cuantas más. Evidentemente no ´se todas las que han hecho ¡¡¡¡¡¡Han hecho tantas!!!!!! Pero es posible que con las pocas que sé yo y las muchas que a buen seguro sabe usted, podemos completar parte del puzzle.
Las otras que sé se las cuento otro dia para no extenderme demasiado. Por si tardo aquí le dejo un enlace con una recopilación de vídeos, algunos de ellos muy interesantes ya que reflejan parte de las actividades de los "ricos". Sus "actividades" no son sólo económicas, sino también políticas, sociales y mediáticas.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/p/videoteca.html

Solidaridad social contra el sistema. Posiblemente nuestros gobernantes y dirigentes nos están haciendo un gran favor decidiendo y actuando tan mal como hasta la fecha, pues los ciudadanos al haber sido desposeídos de la confianza y la esperanza por la intención oculta de las palabras transparentes y las promesas de las élites privilegiadas, estamos decidiendo y actuando solidariamente, contra el sistema ilegítimo heredado, mediante una economía de guerrilla, (valga como símil) con barricadas, alambradas y cuanto sea necesario no violento, que impida el deterioro y retroceso de los logros y derechos sociales humanos y facilite liberarnos de la esclavitud y cautividad que impide seamos libres y podamos elegir libremente en democracia y equidad. http://cort.as/1mWw

"Sevilla, 20 de abril de 2012.- Abengoa (MCE: ABG), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, contará con Capital Riesgo Global, sociedad del Banco Santander, como socio financiero para el desarrollo de Solana, la mayor planta termosolar del mundo. La planta, que se está desarrollando en Arizona, tendrá una capacidad total instalada de 280 MW brutos, y será la primera central solar de Estados Unidos con capacidad para almacenar energía". Estas son algunas de las cosas que hacen los ricos para evitar conflictos en relación a la carencia de recursos energéticos, no renovables y además contaminantes, que ha originado una situación crítica y dramática internacional.
En España disponemos de unas condiciones inmejorables (mesetas áridas y caloríficas) para que se invierta en plantas generadoras de energía solar que a su vez, constituirían yacimientos de empleo en un país en el que la tasa es alarmante en relación a otros países marco.
Pero los ladrilleros, entre otros grupos de especuladores (incluyo gran parte de la clase media), parecen ser incapaces de poner a trabajar su dinero.

Me he reído con el artículo de la página inicial, y aún más con este. Es usted un mago del humor Serñor Krugman.

Aún siendo interesantes algunas de las ideas de Krugman, no acabo de ver por qué se le da más cancha que a otros científicos que están analizando el efecto de la deuda sobre la crisis actual. Puede seguirse la controversia de Krugman con el matemático australiano Keen en el blog de éste: http://www.debtdeflation.com/blogs/

Del 1%, para el 1% y por el 1%, mejor resumido por Krugman ni hablar. Bush por los comentarios logró siempre crear empleo. Lo peor es perderlos.

Para aquellos que están criticando a Krugman y su premi novel: Parece que cuando se acaban los argumentos, lo único que queda es criticar a la persona. Todos ganaríamos si hieramos na crítica inteligente de los argumentos. ¿No se trata de eso, de opinar sobre económía?

A mis criticos: un Nobel no convierte a nadie en Dios. El Sr Krugman gano el suyo por un asunto muy tecnico. Eso no le dota de privilegio mental sobre este tema. Recuerdo hace unos aNos asisti a una conferencia dada por varios Nobel. Uno de ellos era tambien de economia llamado William Sharpe y conocido por su trabajo tecnico en el stock market. Al acabar su speech alguien del publico le pregunto lo obvio durante el turno de preguntas: si tanto sabes de bolsa por que no te has hecho millonario con las inversiones? Se quedo sin habla. Si todos los problemas de la economia mundial se solucionasen con recetas de Nobeles de economia no habria problema alguno. Eso din descontar que un Nobel no hace a nadie menos cretino, ruin, necio o envidioso, como lo es el Sr Krugman este.

La verdad que el premio Nobel de la paz que le dieron Obama me ofrece la misma credibilidad que el premio nobel de Economia que le pueden haber dado a Krugman

Escondiendo mi opinión....¿podría haberse tratado de un atentado, digamos troskista, eso del helicoptero?

Pues después de leer los comentarios de los demás yo tampoco he leído a Krugman pero debe tener gran cantidad de textos y publicaciones periodísticas. Seguro que hay quien le va al gazapo e intenta encontrar discordáncias en sus opiniones e incluso, como la más innoble de nuestras tradiciones, querer pillarlo, así como quien dice, en oposición de conceptos. A buen seguro su escritura debe ser ambivalente y multi-interpretativa o quizás sólo esboza conceptos como la mejora de las condiciones de vida y el consiguiente enriquecimiento de los buenos inventores.

El escritor Terence J. Moix escribió una novela un tanto ácida de su "aparente opinión de España" con el título "Ricas y Famosas". En realidad, tratándose de una novela vendría a ser una especie de "história hilvanada de una serie de noticias -falsas o verídicas- y de otra serie de opiniones personales o adquiridas que hacían una relación causa-efecto de los fenómenos acontecidos durante una época histórica". Tenía sus puntos ácidos y siempre quedaban viudas o ricas que habían heredado fortunas de sus parientes y realizaban viajes de placer a islas paradisiacas en donde disfrutaban del lujo más exclusivo. Sin embargo, y con la misma temática, apareció otro libro -es una lástima que no recuerde el nombre con exactitud- pero es una história un tanto truculenta del periodo pre-democrático y la lucha por obtener el poder tras el vacío de la dirección tradicionalista; aparecen curas obreros,compras de votos, promesas electorales, comisiones, tráficos de influencias, abogados laboralistas, nuevos gustos en todos los ámbitos, libertad sexual, lios, engaños, asociaciones económico-políticas, reparto de empresas y un sinfín de sucesos en un guión lineal que explica la vida de una persona, creo que dentista, que se afilia a un partido y le dan un cargo de responsabilidad a través de un amigo. De hecho, y como conclusión, la obra "No digas que fue un sueño" en su título y no en su contenido primitivo -creo que es un viaje exótico a egipto- podría reescribirse y citando a Santo Tomás tendríamos que aceptar que "el sueño" no permite meditar ante cualquier decisión y permitirnos obras, quizás, con mayor seguridad que el propio instinto depredador.

Pues miren, siguiendo con lo del transporte aéreo:¿qué prisa tendría en hacer un mitin político que le obligara a desplazarse en un medio con riesgo?. Eso no es ser rico!

Pues no vean, por ejemplo, que uno vea un juguete de estos teledirigidos -un helicóptero- y se pregunte: oye! pues es verdad! si se estropea la hélice o se estropea el rotor de cola el helicóptero se va al suelo! entonces veo qye alguien se ha hecho una maqueta con unas aletas con ventiladores axiales y veo que quizás es como un avión "harrier"..pues no vena en que acabó el pensamiento: el señor Rajoy se presentó a una reunión electoral en un helicóptero y, al despegar, cayó al suelo... ¡Que disgusto madre! después me lo pensé y me dije:¿ no sérá que entró arena en el sistema de elevación y se fué abajo? despegaba de un terreno arenoso -una plaza de toros-

Hola, es la primera vez que veo este foro. No escribo en inglés porque no lo entiendo demasiado; de hecho entender bien el español requiere muchas lecturas y muchas conversaciones. La pregunta: ¿que han hecho los ricos por nosotros? de hecho es muy difícil de contestar en función de lo que se entienda por ricos: si se refiere a niveles de renta podemos tener una posible clasificación pero es a buen seguro que quizás se refiere a quien sabe encontrar una forma de vivir que le puede dar confianza y optimismo en sus posibilidades -como si fuera la misma doctrina de la Constitución de los EEUU-
Quizás es una especie de hélice como la que podría haber diseñado Arquímedes en los tratados de ingeniería clásica (también podría ser una ideación Neoclásica) o la Noria del tarot pero es una especie de engranaje que nos va aprisionando como si quisiera sacar provecho de lo que aprendemos. De todas formas díganme, realmente, qué es lo que nos obliga a desear jugar en un casino, escribir en internet, tener adicciones al tabaco, al alcohol u otro tipo de aficiones que unos pueden considerar enfermizas -y otros decir que son humanas- y díganme porqué también tenemos desengaños y muchos que hemos tenido algún sueño -no como el de Moises, por supuesto- y lo vemos truncado por una competencia desleal en pro de mejorar a costa del trabajo de otros. Quizás es mejor ir madurando y buscando en nuestras posibilidades.
Hay una nota, o quizás lo he visto en un programa, de alguien que se queja de haberse quedado sin trabajo y buscar amigos que le ayuden porque dice tener que pagra cinco hipotecas (cinco!). Desde luego la época de la euforia compradora podría deberse a una gran afluencia de fondos o a un interés por la noticia de la gran apreciación de la vivienda, las ventajas fiscales y la posibilidad de grandes plusvalías. Pues vaya!

Pues mire, ya que lo pregunta se lo voy a decir. Hace unos años la Bolsa era una especie de club donde se especulaba con capitales y acciones. Sólo aquellos que querían hacerlo lo hacían, asumendo los riegos que voluntariamente querían. Ahora, gracias a los ricos, el círculo se ha ampliado. Los bancos ya no son bancos, sino "grupos de bancos". La partida de póker ha aumentado el número de "jugadores" y la cuantía de la apuesta. Las cantidades se han vuelto astronómicas y el volumen de las operaciones se ha multiplicado. Debido a ello ha aparecido un nuevo "jugador" muy importante que antes estaba al margen. El Estado. El Estado entra en la bolsa, arrastrado por el sistema financiero, ya que para salvarlo lo avala o pone dinero público. Pero hay un matiz, el dinero del Estado no es del Estado, sino de los ciudadanos y el dinero de los bancos no es de los bancos, sino de los accionistas y DE LOS DEPOSITANTES. Entonces empieza la partida. No va más. Los ludópatas actúan y el tahúr más rastrero gana. Pero el problema es que los otros pierden para que él gane. Y entonces se van al carajo las pensiones de los ciudadanos, su sanidad, su educación, sus servicios sociales básicos, etc.... Y encima nos quieren hacer creer que ganan todos los jugadores. ¿Ha visto usted alguna vez una partida de póker donde todos ganen dinero?. Si la ha visto dígamelo, porque entonces ya hemos resuelto el problema.
Estas son algunas cosas que han hecho los ricos por mi. Evidente hay muchas otras que han hecho, de las cuales yo sé unas cuantas más. Evidentemente no ´se todas las que han hecho ¡¡¡¡¡¡Han hecho tantas!!!!!!
Las otras que sé se las cuento otro dia para no extenderme demasiado. Igual con lo poco que sé yo y lo mucho que sabe usted sobre sus actividades damos respuesta a su pregunta. Por si tardo aquí le dejo un enlace con una recopilación de vídeos, algunos de ellos muy interesantes ya que reflejan "parte de sus actividades" y algunas "consecuencias sociales" de su actuación. Los puede ir viendo poco a poco ya que supongo que no dispondrá de mucho tiempo. Pero no se preocupe van a estar allí colgados mucho tiempo.
Un saludo.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/p/videoteca.html

Como escribía el Dr. Krugman hace unos días la derecha neocons de EEUU gusta de obtener sus enseñanzas de la economía antigua: el desorden monetario de la época de Diocleciano que acabó hundiendo al Imperio Romano (yo creía que habían sido los germanos presionados por los hunos, pero en fin).

Este ex-socio de Mitt Romney debe estar inspirándose para su libro en los faraones del antiguo Egipto. Allí sin la "capacidad inversora" del faraón (gracias a su capacidad de apropiarse del ¿80%? ¿90%? del PIB del país) la plebe no hubiera podido "disfrutar" de algunas de las siete maravillas del mundo como las Pirámides o el Faro de Alejandría ni haber tenido empleos "civilizados" como cincelar y arrastrar moles de piedra. Hubieran tenido que dedicarse a actividades mucho más primitivas como cazar, pescar o cultivar únicamente lo necesario para su sustento y el de sus familias sin tener que llenar las arcas del faraón para que luego éste, con el excedente así obtenido, pudiera alimentar a los arrastradores de piedras y a los capataces que les administraban "los incentivos" al trabajo (además de a militares, sacerdotes, cortesanos, concubinas... y sí también algunas gentes que se dedicaban a cuidar el excedente del faraón y a mirar las estrellas e hicieron posible que hoy escribamos, podamos hacer operaciones matemáticas, tengamos un calendario... y una vida tan complicada gracias a la economía y la tecnología)... Todo para que ahora quieran devolvernos a la condición de siervos del faraón y encima nos digan que, como entonces, debemos estarle agradecido por los bienes que derrama sobre nosotros

NO HE ENCONCRADO UNA SOLA CRITICA NEGATIVA AL ESTIMADO SEÑOR KRUGMAN QUE PROCEDA DE SUS AFIRMACIONES.
POR FAVOR, VOLVER A LEER EL TEXTO.

Krugman, Stiglitz, Vincenç Navarro en España, todos están equivocados. Da igual que dos de ellos sean premios nobel de economía, si critican al famoso 1 % más rico hay que criticarles ferozmente, si dicen que lo que se necesita es estimular la economía hay que machacarles. Todo con tal de que los ricos estén contentos, no vaya a ser que se enojen más, y nos quiten lo poco que tenemos. Da igual que la generación actual de jóvenes tenga peores perspectivas de vida que sus padres, que no vayan a tener derechos laborales ni sociales, si es lo que quieren los ricos que se haga. Con tal de que me dejen una limosnita para poder comer, tener un coche, o poder tomarme unas cervezitas me basta y me sobra. ¿Quien quiere vacaciones, sanidad o educación, seguridad?

Con deferencia a un premio noble, premio that was granted por su exaustiva esposicion y formulacion de fenomeno de grandes empresas. En este caso tambien se puede cuantificar su argumento, razon por la cual el es profesor en el alama mater de Eistein, y la mayoria, NO!
Capital se crea igualmente desde los bancos centrales, y desde las legilaturas se crean leyes para su acceso.
Ahora, no es muy dificil argumenta que las leyes o su manipulacion ha permitido una transfercia en la direccion de un grupo en contra del otro. Si se crean 100 y se distribuyen al 99% de la pobalcion 50 y al 1 % se le facilita el otro 50. Esto tiene un nombre, en mi pueblo lo llaman "mamar" en otros choricear y amigear.
Pero en ciencias sociales se llama guerra de clases. la gran diferencia es que en la situacion presente se hace desde los sillones del poder para favorecer un grupo minoritario en proporciones extraordinarias.
La prueba esta el el pudin !

Qué preguntas tienes Paul Krugman. La lista de lo que no han hecho ni nunca debieran haber hecho los ricos, empapelaría en varias capas el mundo. http://cort.as/1mWw http://cort.as/0qCs

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal