La salvación de la eurozona

Por: | 20 de junio de 2012

Jeremy Siegel, catedrático de finanzas de la Wharton School, perteneciente a la Universidad de Pensilvania, se hace eco en una tribuna publicada en Financial Times de gran parte de lo que algunos de nosotros llevamos años diciendo sobre la inviabilidad de la devaluación interna, pero a renglón seguido añade que la respuesta es la devaluación del euro en su conjunto.

Ejem, ¿contra quién?

Me refiero a que Estados Unidos y Japón no son precisamente baluartes de poderío económico, fácilmente capaces de proporcionar la demanda que le falta a Europa. Eso deja como única respuesta a los mercados emergentes. Y mientras que yo y otros llevamos años defendiendo que se ponga fin a la manipulación monetaria china, China a estas alturas (a) no parece muy fuerte y (b) no tiene tanto peso –todavía- en la economía mundial.

Más en general, Europa en su conjunto, al igual que Estados Unidos, sigue siendo una economía relativamente cerrada. Su salvación debe ser básicamente interna. Ahora bien, si “devaluación” es una palabra en clave que significa aumentar el objetivo de inflación, entonces bueno.

James Tobin

La última vez que tuve oportunidad de escuchar al fallecido economista James Tobin, dio una charla en la que afirmó bromeando que, por lo que él sabía, todas las principales divisas del mundo necesitaban devaluarse respecto a las demás. Esta es una de esas ocasiones, y lo que esto nos dice en realidad es que necesitamos estímulos fiscales y monetarios.

Acabo de ver, y ahora no puede encontrar, una comparación entre la posición de Alemania y la de la periferia europea ahora y la posición de Estados Unidos frente a la de las naciones europeas con deudas de guerra después de la Primera Guerra Mundial. En cualquier caso, guardan un gran parecido. Leído en los Ensayos de Persuasión de John Maynard Keynes: "En última instancia, y probablemente en breve, deberá producirse un reajuste de la balanza de exportaciones e importaciones. Estados Unidos debe comprar más y vender menos. Esta es la única alternativa para que haga a Europa un regalo anual", escribía el economista en 1921. "O bien los precios estadounidenses deben aumentar más rápido que los europeos (que será el caso si la junta de la Reserva Federal permite que la afluencia de oro produzca sus consecuencias naturales) o, a falta de esto, hay que conseguir el mismo resultado mediante una nueva depreciación de los tipos de cambio europeos, hasta que Europa, debido a su incapacidad para comprar, haya reducido sus compras a los artículos de primera necesidad".

Keynes habla a continuación de la insensatez de la política estadounidense, que exigía simultáneamente que los europeos pagaran a tocateja, a la vez que les negaba la capacidad de exportar lo suficiente para poder hacer esos pagos. De modo que en esto también estamos repitiendo errores antiguos. Pero ¿por qué no aprende nadie?

Traducción de News Clips.

© 2012 New York Times.

Hay 6 Comentarios

Devaluar el euro contra los petrodólares
.
___Contra la opinion de Krugman, resulta que inflacionar el euro sí lo devalua ante una moneda muy significativa: los petrodólares, que USA imprime y circulan por el mundo. Esa inflación podría agravar más la crisis europea.
.
___A veces parece que estamos en una guerra del dolar contra el euro. El objetivo estratégico del dolar sería debaluar el euro, del mismo modo que Soros ya debaluó la libra esterlina. El objetivo último sería encarecer el petroleo para Europa mientras permanece barato para Estados Unidos. Después de todo, el 11S inauguró la época del pico petrolero.
.
___Krugman defiende la inflación siguiendo la ortodoxia keynesiana, en favor del empleo. Dice que quiere salvar a Europa. Pero, acaso sin saberlo, puede estar siendo un instrumento del dolar contra el euro.
.
___La solución de la crisis no vendrá finalmente de las medidas financieras, sino de la política industrial que promueva las energías renovables. La política keynesiana no funciona sin una política industrial correcta. Inflar el euro puede ser una buena opción, sí; pero sólo si se invierte en renovables para acabar con la dependencia del petroleo.

La contracción económica frente a la crisis energética es una opción que han tomado, como se cita en el post, economías cerradas. El resultado es desolador. Es cierto que los mercado emergentes parecen constituir la única respuesta.
Llama la atención: ..."Y mientras que yo y otros llevamos años defendiendo que se ponga fin a la manipulación monetaria china, China a estas alturas (a) no parece muy fuerte y (b) no tiene tanto peso –todavía- en la economía mundial..."

En este artículo, se hace referencia a un hecho que no va a suceder es una devaluación del euro, ni vía decisión unilateral de la UEM (no lo va a permitir Alemania), ni vía impresión de más dinero (por el miedo histórico de Alemania), y ese teniendo en cuenta que se prevé una bajada de la inflación (vía caída del coste del petroleo).
Por otra parte, la comparación con la crisis de los años 30, del siglo pasado, se debe en cuestión a las similitudes; la componente inmobiliaria, la incapacidad de los políticos para tomar soluciones adecuadas, la destrucción de empleo, la destrucción de economía, ...
http://economiayotrasmentiras.wordpress.com/

Intercambio,
Nadie duda que la ventaja comparativa ,nace de la elección entre paños y vino ,alternativa a los precios del trigo,el futuro no es del más fuerte todos se debilitan y tratan de ganar una carrera Usa ,tambien.Las anomalias se pertrechán por la evidencia que ocurren hecho que en economía pueden perturbar el orden económico,y como no político,la única manera de evitarlo es una política eco adecuada,gobernanza¡esto es Friedman Milton,Los Clásicos Keynes eran algo màs cautos la formación del coste de oportunidad,sin dirimir oferta y demanda ,directamente demanda ,esto no interesa a Bce,por no decidir así La Reserva espera resultados,Se puede ser simplista e(grecia) n Keyneianos pero no advertir que las deudas no se solucionan por la vía normal,medidas Fiscales y ciclo,etc.El hecho de afectar y no reflejar estos sus consecuencias muestran algo que escapa a lo nuevo llegando a madurar el sistema ,deudas públicas ,privada largo plazo,etcLos nuevos instrumentos de los años 80,Bonos ,la financiación a largo plazo de eco. etc llevan aparejada una complejidad que esceder al sistema ,no negar indudable salud¡ la oferta global Kugman no es Grecia.19-6-2012
Las dificultades eran seguir pagando las deudas ,correspondientes a la guerra ,bonos,etc que suponian ua responsabilidad economica en capital ,,no comercial,el aporte humano que restaron ambos eventos en cuanto a mano de obra,especializados,hablan de la no permanencia de aquello que se consume por una unica vez,al haber menos trabajo,se vende menos,solicitud menor mano de obra ,asi la complejida del capital es mayor ,trabajo¡ esto recuerda a incluir algo en el cálculo,sea deuda del estado ,bonos de guerra,etc la estructura se ,anomalias,devalua¡ aqui se cuestionan los de la productividad la contración o no del presupuesto en cualquier caso las instituciones parecen permanecer en servicio.
El escepticismo del que son victima autores por la dificultad de soluciones ,se les llamara anticuados,!estamos para que nos llamen cuando hacemos falta¡
Las visperas de una tasa escede el limite sin rigor .El ingreso o ingreso público se ve limitado incluso en potencia ,no es cuestión.

La crisis de los años 30 no sirvió para que aprendiéramos a sortear esta; más bien, esta crisis está sirviendo para comprender hermenéuticamente, desde dentro, cómo fueron tan estupidos en la primera...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal