El blog Alphaville del Financial times publicaba no hace mucho un buen reportaje sobre lo que está pasando y –de manera implícita– sobre lo cerca que podría estar la salida de Grecia del euro.
Lo que se está produciendo ahora es un susto bancario; los griegos están retirando sus depósitos en euros de los bancos bastante rápido, pero no lo bastante como para poder denominarlo pánico bancario. ¿Pero de dónde vienen los euros?
Básicamente, los bancos se los están pidiendo prestados al Banco Central de Grecia, que a su vez debe pedírselos prestados al Banco Central Europeo.
Por tanto, la pregunta es lo lejos que está dispuesto a llegar el Banco Central Europeo. ¿Está realmente por la labor de prestar suficiente dinero como para comprar todo el balance general del sector bancario griego, teniendo en cuenta la probabilidad de que este sector se vuelva insolvente a raíz de una suspensión de pagos de Grecia?
Pero si el BCE dice que ya no más, los bancos griegos dejan de funcionar, y resulta difícil ver cómo podrían reanudar las operaciones si no es abandonando el euro y usando otra cosa.
Y si eso sucede, a los ahorradores de otros países europeos se les contagiará el susto y empezaran a retirar fondos ...
Misteriosa arrogancia
Kevin O'Rourke, un economista de Oxford, se enfrenta a Lorenzo Bini Smaghi, exmiembro del Consejo de Gobierno del BCE, que sostenía en un artículo de opinión publicado en Financial Times el 16 de mayo que el electorado griego está siendo "irracional" al rechazar la austeridad. Como escribía O'Rourke en el blog "The Irish Economy" [La economía irlandesa], es una postura extraña teniendo en cuenta que la política en cuestión ha sido un fracaso estrepitoso.
"Los líderes de otros países europeos seguramente deberían intentar ofrecer a los votantes griegos algo que la situación actual no permite: esperanza", explicaba O'Rourke. "En cambio, lo que les están ofreciendo son advertencias sobre las terribles consecuencias, y declaraciones en el sentido de que el resto de nosotros podemos afrontar una salida griega. Uno no puede por menos que preguntarse quién está siendo irracional”.
Solamente añadiría que puesto que es alguien que sigue todo esto muy de cerca, Bini Smaghi debería ser el último en sermonear a los griegos sobre sensatez y sensibilidad. Pocas personas han estado tan invariablemente equivocadas en su insistencia en que el plan griego inicial era factible, en que una restructuración de la deuda no era ni necesaria ni deseable y en que todos los que manifestaban su escepticismo respecto a los distintos planes simplemente estaban mal informados.
En cierta forma, Bini Smaghi encarna a la élite europea en esta crisis: moralizadores, pomposos, siempre equivocados pero siempre convencidos de que los partidarios del otro lado de la discusión son sucios e ignorantes.
Es algo increíble.
© 2012 New York Times
Traducción de News Clips.
Hay 13 Comentarios
En plena crisis económica una de las prioridades cuando se tiene la opción: retirar el dinero de los bancos, con los riesgos que ello conlleva.
Publicado por: Oculto | 12/09/2012 19:17:33
Sr Krugman el gran problema del Sr es que trabajo en el bce y plantear esta pregunta a el siempre dira que no la acepta podemos leer otros manuales de economia que recogenesto como una escepción y alejado del Keynesianismo oficial pero tiene usted razon es azorante y esclusivo.
Publicado por: cm-193 Pedro . | 07/06/2012 18:12:08
lAS PROVISIONES SON UNA FICCIÓN ,entre comillas ya que no se trata propiamente de bienes de valores sino de apreciaciones parciales de valor que tratan de asemejar el valor real del bien en unos casos el desgaste o en caso de depreciaciones de valor que se considera un valor realizado y menor real de mercado que lleva a un ajuste a la depreciación del valor del bien y acusan el balance de la sctas en su permanencia de valores activos que permiten valorar y financiar la actividad propia de empresa ,la provisión de un bien basicamente ajusta la Apreciación del bien en su valoración de la empresa este riesgo es posible y se refleja con norma en ctas . Basicamente el hecho de poder improvisar nuevas teorias fuera de los mercados,desbordados,rebosados es decir fuera,esto es el lgasto del dinero,y la austeridad propias del mal gasto despilfarro ,por la perdida de valor del bien ,no inflable ,conforme al mercado y el recurso al reducir el gasto falto de partidas de valor aparemte sin riesgo asi el gasto austero no bloquea cortocircuita el mercado despilfarrado todo esfuerzo economico ,hasta de provisión .
Publicado por: cm-193 Pedro . | 07/06/2012 17:58:54
El planteamiento de Eu conjunto de paises que asumen algunos cambios en conjunto y manteniendo la ventaja que supone estar unidos,esta lejos del discursoactual de salvese quien pueda,producto de una histeria colectiva en la que todos corren desvocados en aparencia en defectode las buenas formas de aparentar en la politica , en los negocios,etc de los aparentes problemas ,que son perdidas parecen definitivas parece asumir algo mas que la dificultad de no asumir unracionamiento sobre como debe hacer las cosas ,no estamos en lo cierto pero asumimos ciertos cambios y se cae en cierto alejamiento del comportamiento ,confusión,lo cierto parece lo ocurrido se vuelven a manifestar problemas sin solución,con lo facil que es un principio de cuenta ,leyesetc asumiremos esto
parece manifestar diferencias de esperiencia,no causa buena impresión,recesivo, El camino por recorrer se contara pero la enseñanza esta en que hacer con los particulares su dinero y las empresas y estados por lo mismo ,esto lleva a ciertas ciencias sociales ,humanas a politica economica lo que antes era economia sin haber conocido la economía.¡
Hemos pasdo de la obligacion del la financiación y por ello al ahorro a un descredito de todo por la economia,en producción.
La tercnologia tiene un comportamiento externo,aunque se establece su valor endogeno pero tiene un rendimiento decreciente es decir es asumible por su amortización o desgaste por su externalidad,bienes publicos.
Publicado por: cm-193 Pedro . | 07/06/2012 12:20:08
Me ha gustado mucho es post, especialmente lo que explica O'Rourke.
En respuesta a Juan Bernardo, a su segundo párrafo, sería ideal encontrarse con que la crisis económica se debe a las necesidades de una inversión a futuro que se ha comenzado. Pero, no. Han decidido esperar y agotar las reservas energéticas que quedan en el planeta a costa, para no variar, de la guerra.
Por eso, me parece muy importante la actuación que se está llevando a cabo en algunos países en favor de la Comunidad. Cómo se está renovando la conciencia sindical y cómo se está haciendo en y para la comunidad. Somos trabajadores y consumidores y podemos. Podemos conseguir que la unión de intereses, cierta solidaridad y las sinergias derivadas de la puesta en común del conocimiento y la actuación organizada y asociada (esa que permite ser financiada porque no es individual sino colectiva) generen recursos. Sin recursos no podremos crear empresas. Y sin empresas, no tendremos trabajo. Las oportunidades están ahí, esperándonos en todo el mundo.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 05/06/2012 23:32:35
Estamos en estado de shock permanente...¿Cuanto más se cree esta gente que aguantaremos a pie firme estas movidas financieras?...
Publicado por: Monipodio & Co. | 05/06/2012 20:58:12
A futuro, no se puede prever la evolución y situación que queramos, ante la concurrencia de multitud de factores, ya sean por la acción de la naturaleza, por las diferentes acciones humanas, el aporte de la innovación, el progreso tecnológico, la sobrevenida caducidad u obsolescencia y otras muchas causas de mayor o menor relevancia que en su conjunto alteran el resultado de cualquier presupuesto. Posiblemente una solución para acabar con las implícitas causas que originan la tiranía y dictadura del dinero, sería que el dinero caducara, se renovara de año en año y se emitiera conforme al censo de población y una cesta de las necesidades de consumo esenciales básicas de productos y servicios, inclusive los servicios comunes por medio del Estado. Mientras no se actúe sobre la causa del problema no habrá solución a la crisis económica social. Se necesita reagrupar la totalidad de las deudas actuales y establecer una amortización al vencimiento que sea necesario, de modo que se puedan encontrar las soluciones al problema actual, evitando seguir sufriendo innecesarias penalidades. En este tiempo razonable, seguro se encontrarían soluciones adecuadas sin que supongan discriminación o ventajas para nadie.
El mensaje optimista sería, que se necesitarán durante los próximos 10-15 años al menos 150 Billones de euros en Europa para atender las necesidades de consumo y renovación tecnológica; cambiar a coches eléctricos, nuevos aparatos de bajo consumo, maquinaria industrial, sustitución de fuentes de energías por renovables, incorporación de la nueva revolución industrial y sistema productivo, etc... Así, cuanto ahora se discute de la crisis actual, carece de importancia comparado con cuanto hay que resolver a futuro. Esto supone, aunado a la necesaria colaboración solidaria colectiva, el que se configuren nuevas formas de cooperación gracias a los medios tecnológicos, de modo que se puedan ir encontrando soluciones localizadas a pequeñas escalas. La organización eficiente, flexible y dinámica, además del buen aprovechamiento de los recursos, medios y necesidades, facilitaría la plena ocupación, organización y disponibilidad de manera eficiente. Ayudando solo a los bancos y al sistema financiero, que son quienes mayormente han creado la crisis con la ingeniería económica y especulativa, nunca saldremos de la crisis. http://cort.as/1mWw http://cort.as/0qCs
Publicado por: Juan Bernardo montejb | 05/06/2012 8:12:03
Martin Rotger: La gente está procediendo con total cordura dadas las circunstancias.Creo que todos en este tipo de situaciones hacemos mas o menos lo mismo.Hay que ver que la gente no confía en sus gobernantes ,que cada día nos la pintan peor y peor. Se va repitiendo paso a paso lo ocurrido en Argentina en el 2001/ 2002 .Podeis estar bien seguros que si o si habrá "corralito" porque llegará el momento que los bancos no podran satisfacer la demanda de sus propios clientes.
Publicado por: Beatriz Basenji | 04/06/2012 23:42:46
Yo lo tengo clarísimo. Esto es un problema de terrorismo financiero. Se trata de aterrorizar a la gente a través de una crisis-estafa, con el fin de tenernos atontaos en regimen de esclavitud.
Lo demás es marear la perdiz.
Publicado por: carlos | 04/06/2012 22:36:19
Eso de que "no pasa nada" es relativo a mi entender...si todos sacan se vuelven al dracma. ¿Te ve scon un sueldo en eurosetas? Que alguien le de un toque a los alemanes porque esto es peor que en el 45...no se arregla con bombas y los americanos están de su parte esta vez...
Publicado por: Tomás | 04/06/2012 18:34:38
En España han comenzado a sacar dinero de los bancos,las cajas particulares de los bancos han sido cotratadas ya no quedan....y el`proceso va a segir aumentando aún no hay colas pero todo se andará,muchos de mis clientes así lo piensan,unos sacan el dinero y lo ponen en las cajas en metalico y otros lo convierten dolares o Francos suizos o coronas norruegas....quizás no es alarmante en cantidad pero una pequeña chispa y será torrencial la saca.
Los gobienos de la UE no dan seguridad y la los dirrigentes de la UE menos,y si añadimos que todos piensan que Alemania es la que dirige y´no esta dispuesta a liderar la uE sino solo para su conveniencia la rebelión está a un paso.
Lo único que detiene es quesalir de la "carcel "del euro por ahora es más problematica que permanecer en ella.,le dimos nuestra libertad y recuperarla es muy gravosa casi imposible,a costa de grandes sacrificios....pero los alemanes aprtarán tanto que harán decidir a algunos paises para que se tiren al precipicio...
Publicado por: Martin Rotger | 04/06/2012 16:24:41
El BCE se está rascando los... y nadie hace nada http://goo.gl/6CsvM
Publicado por: tracid | 04/06/2012 15:23:56
Hay algo que falla en el razonamiento:
si los griegos retiran de manera masiva y están mucho peor que ESP cuando los ESP vean que allí no pasa nada, por qué motivo van a retirar ?
Publicado por: Bicis eléctricas | 04/06/2012 14:34:29