El centrista profesional

Por: | 07 de junio de 2012

ObamaTodo se viene abajo. Y el centro no solo no se ha sostenido, sino que ni siquiera ha sido capaz de llamar la atención. Americans Elect, un grupo centrista generosamente financiado que iba a ser la alternativa a los partidos políticos tradicionales, ha sido un completo fracaso.

Básicamente, el proyecto interesó a unas siete personas, todas ellas expertas en política. A los votantes de verdad les importaba un pimiento.

¿Que salió mal? Pues bien, en Estados Unidos hay un amplio electorado para un líder político que esté dispuesto a asumir posturas responsables: que pida más inversión en la enseñanza y en las infraestructuras del país, y que proponga reducir el déficit a largo plazo mediante una combinación de recortes del gasto y subidas de impuestos. Y de hecho hay un líder político dispuesto y con ganas (quizás demasiadas) de interpretar ese papel; su nombre es Barack Obama.

Entonces, ¿por qué Americans Elect? Porque en Estados Unidos existe una pequeña clase de centristas profesionales cuya especialidad es denunciar a los extremistas de ambos partidos y buscar un terreno intermedio. Y esta clase no puede, por motivos profesionales, reconocer que ya hay un partido centrista en Estados Unidos, los demócratas, y que el extremismo que condenan procede de un lado de la valla política. Porque si lo reconocieran, serían meramente demócratas moderados, sin ningún pedestal de superioridad moral al que subirse.

Americans Elect se creó para atraer a esta clase de centristas profesionales, y por eso estaba abocado a no llegar a ninguna parte. Porque fuera de esa clase, el gran número de personas que cree en todas esas cosas buenas que los centristas dicen apoyar, va a votar por Obama. El gran número de personas que no cree en nada de eso va a votar a Mitt Romney. Americans Elect solo podía aspirar a ser una distracción y al final ni siquiera ha conseguido eso.

No hay más ciego...

...que el que no quiere ver. Eddie Lazear, exasesor económico del presidente George W. Bush, publicaba una tribuna de opinión en The Wall Street Journal el 20 de mayo sobre el abismo fiscal. Entre otras cosas, desechaba cualquier preocupación de que los recortes repentinos del gasto puedan perjudicar a la economía estadounidense.

Se escabulle un poco, pero básicamente transmite la impresión de que no hay pruebas de que vaya a haber ningún efecto keynesiano.

Lo que esto significa para mí es que la politización y la corrupción se están apoderando de la profesión de economista. Doy a Eddie el beneficio de la duda. Probablemente se atenga a lo que dicen sus amigos.

Pero es verdaderamente increíble; en medio de una crisis que ha aportado pruebas abrumadoras que apoyan los puntos de vista keynesianos sobre la política fiscal y también inspirado un montón de trabajos empíricos que también confirman el punto de vista keynesiano, el ala derecha de la profesión se tapa los oídos y canta “la, la, la, no te oigo”.

© 2012 New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 4 Comentarios

El problema principal de esta crisis es la politica del BCE. Una politica monetaria exclusivamente espansiva. Una politica economica interesante para Alemania que tiene una economia en fase espansiva. Se habla solamente del tipo de interes, fondo de ayuda para comprar deuda publica problematica de los paises del sur Europa, de eurobond. Estas mesuras no ayudan los paises en crisis. La solucciòn es ayuda y crecimiento. ?Como? Con un mecanismo de ajuste comunidario, unos estabilizadores automaticos. Aumentar el fundo de reserva obligatorio del BCE de todos los paises del EURO significativamente (desde 2% actual hasta 10% o 15%) y consentir a los bancos de depositarlo en bonos de deuda publica. Este mecanismo permite a los bancos europeos de estabilisarse, a la renta alta de los bonos de quedarse internamente en los paises criticos a largo plazo. En el corto plazo es indispensabile una riduccion del gasto publico improductivo de riqueza, a saber aumento de inversìon o consumo de bienes y servicios de valor egual a la inflacion. No aprendemos nada. La leccion parece ser los pasados anos 30. Despues esta leccion nos podemos hacer mucho mas cosas. Estabilizar el trabajo con mucho menos tasas solo por PYMEs. Cortar las pensiones altas. Cortar el salario des dirigentes publicos. Cortar el gasto militar …

lALa diferencia en las políticas económicas están en ser neo clásicas o clásicas..al final el valor moralizante el valor se sustituye por keynesianismo ,la debilidad de empleo y su solución obras públicas ,hoy los términos que forzaron la idea de keynes de monetarismo,macroeconomía,agregados,solventados en Friedman en su teorìa de precios hoy inestables y dirimir oferta y demanda agregada ,demanda social en definitiva gasto público,frente a los desequilibrios ,el estado.
Las soluciones evidencian el diferente comportamiento de las economías todas en mayor o menor medida afectadas por el colapso de mercados ,instituciones,expectativas,tecnología..el valor del dinero,..la fiscalidad del estado se limita en un modelo que básicamente responde del revés al planteamiento de política económica de pleno empleo y la financiación de los gastos y sus intereses mediante el crédito la mayor división en los beneficios que asegúran a los ciudadanos prestar servicios tanto en la economía ,garantía de derechos,etc básicamente fallan los modos y no es cuestión de falta de estilo ,cada vez añadimos mas valor al diseño ,básicamente considerando detectables los desórdenes para tomar medidas económicas disciplinarias ,etc
Hoy las diferencias entre Hansen irvin alumno de Keynes en las postrimerías de sus clases y Bent Hansen prodigio parecidos,pero que encarnan una diferencia que aún es humana y que no es tan¡ que no nos diferencia? el presupuesto uno estabilizar esp y otro crecer Usa.12-6-2012.
aMI VERDADERAMENTE me obsesión los sistemas de sustitución ,modelos eco. y modelos eco sin sustitución de bienes en uno se emplea el intercambio de un bien y en otro se induce la solución con varios bienes básicamete si la tecnología es insustituible la economía no sería costeable salud y buenos días.geometyria continua ,la querencia de la yegua ,autopista no hay máximo sin valor absoluto, positivo,restricciones etcvector (0,1)

Yo también creo que la politización y la corrupción están dañando en sobremanera a las Ciencias Sociales.

Hay que saber escuchar. Saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal