Europa moderna, remedios medievales

Por: | 24 de diciembre de 2012

Mario Monti anuncia su dimisión.
Europa me ha sorprendido con su resistencia política: la disposición de los países deudores a soportar un sufrimiento aparentemente interminable y la capacidad del Banco Central Europeo para hacer solo lo justo, en el último minuto, a fin de calmar los mercados cuando la situación parece a punto de estallar.

Pero la economía de la austeridad ha ido siguiendo el guión al pie de la letra (el guión keynesiano, claro está, no el austeriano). Una y otra vez, los tecnócratas “responsables” inducen a sus países a tragar la amarga píldora de la austeridad. Y una y otra vez, no consiguen que dé resultado.  El ejemplo ilustrativo más reciente es Italia, donde el primer ministro Mario Monti —un buen tipo, profundamente sincero— anunciaba hace poco que deja el cargo antes de tiempo, en última instancia porque sus políticas están conduciendo a Italia a la depresión. (Y sí, para que conste, esto significa que Italia no conocerá al verdadero Monti).

¿Y cuál es la respuesta? Mantened el rumbo, dicen los eurócratas. Empezará a funcionar en cualquier momento; ¡ya viene el hada de la confianza!

El economista Kevin O’Rourke da en el clavo: Europa se ha convertido en un continente en el que los buenos tiempos siempre están a la vuelta de la esquina.

En realidad es como la medicina medieval, cuando los médicos sangraban a los pacientes para tratar sus enfermedades y, cuando la sangría les hacía empeorar, los médicos los sangraban todavía más.

El FMI y los controles de capital

El Fondo Monetario Internacional ha dicho ahora, oficialmente, que los controles de capital —límites impuestos a los movimientos internacionales de fondos— tienen su utilidad.

Según un artículo de The Financial Times publicado el 3 de diciembre: “El Fondo Monetario Internacional ha consolidado un giro ideológico considerable al aceptar el uso de controles directos para moderar los volátiles flujos interfronterizos de capital, como los empleados por los países con mercados emergentes en los últimos años. Aunque el fondo sigue advirtiendo de que dichos controles deben ser ‘específicos, transparentes y en general temporales’, la política, anunciada en un documento para el personal publicado recientemente, supone un cambio radical respecto al entusiasmo del fondo por liberalizar las cuentas de capital durante la década de 1990”.

El documento, titulado “La liberalización y la gestión de los flujos de capital: una visión institucional” puede consultarse en imf.org.

Se trata en esencia de una codificación de prácticas recientes; el FMI ya ha dado luz verde a los controles de capital en países concretos, como Islandia. Aun así, supone un giro interesante, otro indicador de la sorprendente flexibilidad intelectual de la que hace gala últimamente el FMI.

Y me trae recuerdos de la crisis asiática de los años noventa, cuando me vi inmerso en este debate.

© 2012 New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 23 Comentarios

Europa, Europa¡¡ España, España¡¡

No saldremos totalmente de la crisis mientras no haya una nueva generación de responsables políticos y éticos limpios de delitos.

El caso español es uno de los más lamentables:
http://escrisis.blogspot.com.es/2013/01/corrupcion-la-espanola.html

Poco falta para no ver ni el cielo, tan emponzoñado y sucio está el aire que respiramos.

No es esto, no es esto, parodiando a Ortega. Que diablos tiene que pasar para poner los pies en el suelo y entender la realidad. De verdad habrá de preguntarse aquello de ¿hay vida inteligente en Bruselas? De continuar con esta suicida política de recortes, aplaudida por los liberales, con Merkel a la cabeza, llevaremos al sistema al colapso definitivo y no habrá solución que aplicar. Invito a leer en el blog, Revolución Financiera, aunque solo sea para pensar un poco. No podemos continuar así ni un solo día mas. No podemos seguir exigiendo un sufrimiento y penuria a la población a cambio de NADA. El interés de unos pocos debe dejar de prevalecer. No tenemos derecho, quienes lo vemos, a seguir callados. Terminaremos siendo cómplices de cada disparate que se produzca entre quienes, cada vez mas, se encuentran agobiados e impotentes. Exijamos un cambio de rumbo inmediato. Cada día que pase, será mas difícil reconvenir la situación. Nadie posee la verdad absoluta de nada, tengamos la humildad de, al menos plantearnos, ¿estaremos equivocados? http://fraesma.blogspot.com

Ejemplo a seguir en otras partes del mundo, como primer paso a salir de la crisis. Evidentemente, solo es un paso, la solución va mucho mas allá. La crisis es sistémica, y solo cuando esto sea reconocido se podrá plantear adecuadamente su solución. MIS RESPETOS AL GOBIERNO DE JAPON, como siempre, últimamente, tendrán que ser ellos quienes marquen la senda. Aviso a navegantes del resto del mundo. Hay que cambiar, radicalmente las políticas de recortes y fomentar el crecimiento, no con palabras, con medidas. http://fraesma.blogspot.com

Aquí se recorta a lo bestia en servicios esenciales y se malgasta impunemente en lineas de AVE que se sabe que ni siquiera cubrirán los gastos de explotación, mientras que, por ejemplo, las lineas de cercanías de Barcelona, que usan a diario miles de personas para ir a trabajar son una vergüenza y un insulto a la decencia. Tenemos en gobierno que demuestra no tener ni idea de cómo salir del atolladero y un presidente que cree que no hay que hacer nada, que con el tiempo todo se arregla.

SOBRE LA MONEDA DEL BILLON DE DOLARES. La idea es audaz, puede ser un primer paso. La solución a la crisis sistémica, tiene que ir mas allá. Hay que olvidarse de viejas recetas, inservibles hoy, hay que tener la valentía suficiente para encontrar la solución, casi la tocan. Entra en el blog y empieza a ver hacia donde tenemos que ir. Lee Revolución Financiera. En mes y medio han entrado mas de 32.000 visitas. http://fraesma.blogspot.com

Hay muchos economistas de prestigio, entre ellos Paul Krugman, que sostienen la máxima Keynesiana hasta las últimas consecuencias, solicitando que los estados como Grecia, Portugal o España apliquen esta fórmula -Hay que gastar más, no menos. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más- para salir de sus respectivas crisis. Ahora bien, la teoría aplicada en estos momentos choca con una realidad con la que Keynes no contaba cuando escribió su Teoría general del empleo, el interés y el dinero: Estos estados ya no son soberanos para decidir de forma autónoma sobre sus finanzas.... Keynes no tenía razón… en este caso: http://gallegorey.wordpress.com/2012/12/28/keynes-no-tenia-razon-en-este-caso/

Hay muchos economistas de prestigio, entre ellos Paul Krugman, que sostienen la máxima Keynesiana hasta las últimas consecuencias, solicitando que los estados como Grecia, Portugal o España apliquen esta fórmula -Hay que gastar más, no menos. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más- para salir de sus respectivas crisis. Ahora bien, la teoría aplicada en estos momentos choca con una realidad con la que Keynes no contaba cuando escribió su Teoría general del empleo, el interés y el dinero: Estos estados ya no son soberanos para decidir de forma autónoma sobre sus finanzas.... Keynes no tenía razón… en este caso: http://gallegorey.wordpress.com/2012/12/28/keynes-no-tenia-razon-en-este-caso/

Pablo, parece bastante claro que el resultado de la gestión de Monti es desastroso. Y no es descabellado pensar que ésa sea la razón real de su dimisión. Que un tipo puesto a dedo al frente de un país, pasándose por el arco del triunfo la democracia, lo deje en peor situación que cuanto lo cogió tiene su cosa, ¿verdad? Si no dimite uno por eso es que ya no le queda ni el menor atisbo de vergüenza. ¿Por decir eso a Krugman se le "ve la patita"? Bueno, más o menos como a ti, ¿o es que los que piensan como tú carecéis de patitas? Lo que sí queda claro es que la ortografía de quienes criticáis a Krugman en este foro desvela vuestra inteligencia.

A ver, Iván Jiménez (la próxima lo escribes mejor como yo: sin hache, con uve y separado), no has entendido absolutamente nada de lo que has leído. Paul (no Pol) Krugman no alude al "guión keynesiano" para decir que las políticas de austeridad sean políticas keynesianas, sino para explicar que el fracaso de tales políticas es el que predice el modelo keynesiano.

Y, como no entiendes lo que dice el artículo, el resto de tu comentario tratando de rebatirlo es un auténtico despropósito que no llega a más que a conseja de abuela: eso que nos decían de que no nos gastáramos toda la paga el sábado por la noche que si no para el domingo no nos quedaba nada. Pero las cosas son un poco más complicadas en un país. En cualquier caso, es evidente que las políticas de austeridad van de fracaso en fracaso y ni siquiera sirven para lo que se dice que han de servir; los países que recurren a tales políticas cada día tienen una deuda pública más abultada. Porque en realidad no son estrategias de superación de la crisis sino de absorción de la deuda privada generada por un modelo especulativo a costa del sector público. Para que los beneficios reviertan en los actores principales de la especulación, que volverán a empezar.

En el camino, son nuestros derechos, nuestro bienestar y nuestros servicios públicos (que funcionaban razonablemente bien hasta que han decidido desmontarlos) los que se destruyen.

¿Y el desempleo qué? ¡Hay que salir del euro ya!

Las respuestas de animo recaudador,son obstensibles ,necesidad de dinero recaudado,abnistias fiscales con el fin de recaudar,la diferencia que esta formula clasica en los sgobiernos actuales y en especial pp;que al igual que en la epoca de reagan la recaudación debia mejorar con su gobierno,hoy no hay medios que soporten ,esto,es posible por la fuerte concentración de la desigualdad;los ricos necesitan su dinero y el Fisco tambien con la consecuencia para los del medio,salvo que la clase media - riqueza de 100 mill para arriba-el fracaso ahora procede de que no hay dinero que recaudar
sino hay riqueza.en cualquier caso los patrimonios son objeto.Asi mientras se dirime veremos a los ricos pasear a la sombra de nuestra suerte y los recaudadores a la espera de una mejora de sus politicas.

PARA CAMBIAR LA terapia feudal de la sangría, SE NECESITA CAMBIAR DE TERAPEUTA Y ESO SOLO ES POSIBLE MEDIANTE LA ACCION CONCERTADA DE LAS VICTIMAS A ESCALA EUROPEA Y, A LA POSTRE, SUPERANDO EL CONTROL IMPUESTO POR LOS LIDERES TRADICIONALES, sobre todo socialdemócratas. TITANICA TAREA PARA LA GENTE, PERO EL MAGREB DEMUESTRA QUE ES POSIBLE

Pues si... son las Navidades más tristes desde 1960. España y los españoles no merecen esto. La Economía (con mayúsculas como el mensaje Real) está para servir a la sociedad, no para crucificarla en mor de un porvenir que acaso no vendrá. El reparto de responsabidiades y de futuribles ha de ser pareja, justa y equilibrada... los desajustes están siendo enormes y los efectos van a lastrar a mucha gente, durante mucho tiempo. Repito no merecemos esto... ¿cuánto debe Alemania? y si todos le pidieran el abono de sus deudas. Por lo pronto se han ahorrado 20mM€ en coste de la deuda en 2012, mientras la nuestra ha aumentado en más/menos la misma cantidad por "intereses" ¿es justo siendo ambos Europa? ¿no debería equilibrarse este abismo? ¿hay solidaridad?... al final nos estamos jugando Europa y cada vez hay más Euroescepticos, yo entre ellos: Europa, así NO

Yo creo que acierta en todo, es más, la realidad les está traicionando, tiene que permitir cada vez más déficit y demorar su reducción, eso es como decir, “sabemos que las políticas que hacemos no funcionan, pero solo vamos a ceder en lo mínimo, porque no podemos admitir que estamos equivocados, a ver si ganamos tiempo y se arregla solo”, seguro, dentro de 15 años seguro que se ha arreglado.

Pero después, en vez de intervenir en el mercado de deuda para bajar los tipos, en vez de tener un presupuesto expansivo allí donde más incremente la demanda agregada, que eleve también los ingresos vía recaudación y aminore el déficit (Kondratief) en vez de eso, hacen la economía que hace mi abuela, la cuenta de la vieja, para eso no hacen falta tecnócratas, ni economistas.

Haber Pol Krugman. Seguir recetas de austeridad no es seguir el guión Keynesiano. Eso es lo que tú pretendes. Promulgas: Hay que inyectar liquidez (políticas de crecimiento). Y que pasará dentro de otros 10 años con esa liquidez?? Que ante el estado de ánimo por el crecimiento económico desmesurado (años del boom) la gente invierte MAL el dinero en actividades no sostenibles. Es como montar un negocio que vende arena en un desierto; si conseguimos gente loca que nos la compre ganaremos dinero, pero cuando ya no les controlemos qué?? Se darán cuenta de que comprar arena era malgastar el dinero.


¿Que Monti dimita es Keynisianista? POR DIOS JAJAJAJA
Europa se ha convertido en un continente en el que los buenos tiempos siempre están a la vuelta de la esquina.
Precisamente estamos desintoxicándonos de la droga promovida por la FED. Cuando la gente comprenda que el dinero es un bien escaso y aprendan a gastarlo bien, los bancos se dediquen a ser intermediarios financieros Y NO CREADORES DE DINERO y la sociedad comprenda que el crecimiento es generado por el ahorro y que se genera a lo largo de un porrón de años, Europa no volverá a tener crisis recurrentes cada x años que no son otra cosa que redimensionamientos de sectores, es decir, ajustar precios inflados por los vicios de la droga.

LA ECONOMIA NO DEBE ESTAR BASADA EN FLUJOS Y MENOS QUE MENSAJES COMO EL DE ESTE TIPARRACO CON INTERESES PROPIOS DE LOBBY PAREZCAN QUE TIENEN RAZON. ¿ES QUE NO VEN HACIA DONDE NOS DIRIGE? HACIA MAS DROGA

http://www.economiaparaelsiglo21.com/

Así como van las cosas ni Keynes salva a Europa. Pero todavía les queda el recurso supremo. Remember 1939. La guerra

La conveniencia para los QUEBRADOS bancos alemanes RESCATAR a los naufragos con un yunque. http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Vea por fin a la mano invisible en acción http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

Lea como hoy somo mas esclavos que en tiempos de JJ ROUSSEAU http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html
El FMI pidiendo contoles para los capitales golondrina ¡ QUE HORROR!!!! http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

Vaya, no tenia ni idea que Mario monti había dimitido por ese motivo!! Porque a conducido al país a la depresión. Cada día se le ve mas la patita a Krugman...

Vaya, no tenia ni idea que Mario monti había dimitido por ese motivo!! Porque a conducido al país a la depresión. Cada día se le ve mas la patita a Krugman...

No es una cuestión de azar que los países europeos con problemas sean aquellos donde la productividad y el desarrollo tecnológico esté en niveles muy inferiores a la media europea. Si cualquier problema económico se arreglaba devaluando la moneda, y equilibrando la baja productividad con una bajada en le nivel general de riqueza. Al no poder hacerse ahora, habrá que incrementar la productividad por otra vía. El problema es que siempre pagan los mismos. Deben de articularse medidas con un plan a largo plazo para que se incremente la productividad y con un coste equilibrado entre todos los sectores de la población. Acuerdos sindicales, empresariales, culturales, políticos, etc. Con una visión amplia de futuro que se retroalimenta con los nuevos datos.

Kevin O'rourke lleva razon al comentar que en Europa los buenos tiempos siempre están a la vuelta de la esquina. Mi comentario al comentario, es que morimos con la esperanza de vivir, y en esto se fundamenta todo. Los políticos actuales no dan con la clave pero si dan esperanza de encontrarla. Esperemos no haber muerto antes del felz acontecimiento.

Como es navidad y quizás por aquello de evadirnos con cuentos que nos hagan olvidar la realidad, os dejo la leyenda de la Ninfa "Europa", que tras servir al dios supremo Zeus, se quedó echa unos zorros. Sólo hay que sustituir los nombres para entender que la mitología es más real de lo que creemoshttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=192&Itemid=30

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal