El curioso caso de Japón

Por: | 25 de enero de 2013

¿Es Japón el país del futuro una vez más? En un sentido amplio, seguramente no, aunque solo sea por la demografía: los japoneses combinan una tasa de nacimientos baja con una profunda aversión cultural a la inmigración, de modo que el papel futuro de Japón se verá muy limitado por la escasez de japoneses.
Pero algo muy extraño está sucediendo en el frente macroeconómico a corto y medio plazo. En los últimos tres años, la política macroeconómica en todo el mundo desarrollado ha estado dominada por una ortodoxia de la austeridad; incluso en los países en los que no ha habido políticas de austeridad explícitas, como Estados Unidos, el miedo a los déficits ha impulsado un endurecimiento fiscal de facto, al tiempo que la política monetaria se ha quedado muy por debajo de la clase de medidas drásticas que cambian las expectativas y que el análisis teórico indica que son esenciales para una economía que trata de coger impulso en medio de una trampa de liquidez.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Ahora bien, hay un país que al parecer está rompiendo con la ortodoxia y, sorprendentemente, ese país es Japón. Según un artículo reciente, "el Gobierno japonés ha aprobado medidas de estímulo urgentes que contemplan un gasto de 10,3 billones de yenes, como parte de un esfuerzo agresivo por parte del primer ministro Shinzo Abe para impulsar el crecimiento en una economía que lleva tiempo moribunda.
"Abe también ha reiterado su deseo de que el Banco Central de Japón adquiera un compromiso más firme para detener la deflación inyectando más dinero a la economía, lo cual, según el primer ministro, es esencial para animar a las empresas a invertir y a los consumidores a gastar".
Esto es particularmente llamativo porque Japón siempre se ha puesto como ejemplo de escarmiento: ¡Miren lo alta que es su deuda! ¡Se cierne un desastre! De hecho, allá por 2009, circulaban muchas historias que aseguraban que la largamente esperada catástrofe de la deuda japonesa por fin se avecinaba.
Pero la verdad es que no. Los tipos de interés a largo plazo japoneses aumentaron en la primavera de 2009 a causa de las esperanzas de recuperación, no por el miedo a los vigilantes de los bonos. Y cuando esas esperanzas se debilitaron, los tipos volvieron a caer, y en la actualidad se mantienen muy por debajo del 1%.
Y ahora viene Shizo Abe. Como nos cuenta Noah Smith, bloguero y redactor de The Atlantic, no se corresponde con la idea que uno tiene de un héroe económico; es un nacionalista, niega las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, y es un hombre al que la política económica interesa más bien poco. El que esté desafiando la ortodoxia  probablemente sea más un reflejo de la aversión que siente en general por la opinión culta que de una aceptación sopesada de la teoría heterodoxa.

Japón

Pero puede que eso carezca de importancia. Es posible que Abe esté haciendo caso omiso de la creencia general en lo que respecta al gasto, y amedrentando al Banco de Japón, por las razones equivocadas, pero el hecho es que está proporcionando realmente un estímulo fiscal y monetario en un momento en el que todos los demás Gobiernos de los países avanzados están demasiado esclavizados por la Gente Muy Seria como para hacer algo diferente. Y hasta ahora los resultados han sido totalmente positivos: ningún repunte de los tipos de interés, pero una drástica caída del yen, lo cual es algo muy bueno para Japón.
Sería una amarga ironía que un tipo bastante malo, por todas las razones equivocadas, acabe haciendo lo correcto desde el punto de vista económico, mientras que todos los buenos fracasan porque están decididos a ser, eso, buenos.
Pero es lo que pasó también en la década de 1930.

© 2013 New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 31 Comentarios

A mi tanvien me gusta recordar la guerra pero admito,que los conoci aquellos que -participaron y esto causa una impresión diestra de las cosas y cauta,nos esi japon seguirá siendo el inventor de la memoria Flas,epero claro es que usted no utiliza los video juegos alumnos de Sr kRUGMAN,GENTE QUE SE LO COME CON GOMA DE MASCAR,lA LICENCIA fRANCESA QUE PERMITIA la fabricación en otros países de la tv estraplana era francesa llego a Corea,nos suena como hoy China pero mas pequeño,los que llevan mucho tiempo se las tienen que ver con todos nuevos y viejos amigos de juego,los tipos a largo y con ello su deuda son eternos y dame de comer otro dia..¡ el empleo toma otra nota nueva desmejora,decian que este era su error hace ya casi 20 años,pero parece algo mas que síntomas y se entro en nuevo panorama, Rusia ya no es Rusia,etc
Coase y sus 104 años me llaman la atención no son oferta y deman-da,da y su incorporación al coste en los precios ..de oportunidad , los derechos de propiedad y ...su financiación al igual que la contaminación son de neon-virtual y no neopreno , otra cortina ,hoy w 8 termino su promoción por treinta euros podías instalar el sistema funciona ,pero el sostén es que hoy cada vez que leo ,lo que no he hecho en 10 días ordenando papeles la pantalla parece estar de protagonista y si no escribos se cierra la cortina hoy es el día después.

Prof. KRugman se olvida de comentar que Japon sigue en ezta senda de gasto desnfrenado, tipos bajos y depreciacion de su moneda desde 1990 ... Y nada sirve. La verdad es que Japon rompio el tradicional modelo de economia equilibrada a favor de la rentabilidad del capital .... Los trabajadores ganan nenos y consumen menos y este es l resultado. ProKrugman es demasiado mainstream para admitir esto y sigue cob sus mantras pseudo progresistas.

¿Por qué será que la mayoría de los comentarios son incoherentes, no relacionados, escritos por un mandril ebrio, llenos de faltas de ortografía y gramática, repiten las cosas tres veces, o hasta en algún otro idioma? Salvo quizás tarkuss o StrongZero, el resto entra en cualquiera de estas categorías, sobradamente, y son un desperdicio de tiempo, en vez de aportar algo útil, coincida uno o no con lo opinado. Ah, y el hecho de poner sus paupérrimos blogs o links no harán que los leamos, más bien lo contrario (¿Para qué leer algo de alguien que ni tiene inventiva o ingenio para publicitarse de otra forma, y menos aún respeto por otros lectores? ¿Qué se puede esperar intelectualmente de alguien así?).

La deflacion es un peligro, producir por debajo de su coste. Cuesta mas que lo que vale. Japon vuelve a nuclearizarse. Es isla y esta acostumbrada a tal forma de energia.Saludo

Negocio redondo el de Japón: seguramente conseguirán más inflación, están consiguiendo que su moneda pierda valor respecto a las demás (empobrecimiento respecto al resto del mundo) y están acumulando más deuda por la que tendrá que pagar intereses el futuro, de modo que tendrán que subir impuestos o reducir servicios y prestaciones públicas o seguir destinando cada vez más ahorro interno a comprar deuda pública.

Pero una vez acabada la fase en que la economía vive del aumento de gasto, les quedará la deuda. Otra cosa: la devaluación del yen, rebaja automáticamente la renta y la riqueza japonesa. Tanto si la medimos en dólares como en una bolsa de divisas, la devaluación está suponiendo una rebaja de la riqueza y la renta japonesa. Vamos que los supuestos efectos positivos son realmente una ilusión. Aumenta la deuda, se reducen la renta y riqueza real de los japoneses (por mucho que en terminos nominales pueda aumentar, lo que todavía no sabemos, en un par de puntos). Eso sí, quizás esa fuese la única solución, recurrir a la devaluación externa. Aunque entonces Krugman nos tiene que explicar porque es mejor empobrecerse vía devaluación externa y no asumir los problemas con realismo y aumentar la productividad combinandola con una devaluación interna. Algo que a medio y largo plazo va a suponer una renta y riqueza mayores. Pues siempre es mejor mejorar vía mejor producto, más calidad, mejor organización y más productividad respecto al resto del mundo que no mediante meras bajadas de precio respecto al resto del mundo (pues eso son las devaluaciones).

Pues en Brasil por lo que se cuenta en el blog vientos de brasil tendran Dilma para rato tras el anuncio de Lula.

En Japón está todo manipulado. Por cierto, que hay de Fukushima y de toda la contaminación que atenaza al país, más si cabe, tras las incineraciones de las miles de toneladas radiactivas producidas por el tsunami, que están llevando a cabo por todo el país, repito, por todo el país.

CÓMO CONFUNDIR AUSTERIDAD CON ESTÍMULO – Los Gobiernos manipulan en concepto de austeridad: Lo identifican con recorte de gasto y penalización del ahorro fomentando el endeudamiento. NO FUNCIONA. Análisis gráfico de lo que ha sucedido en la crisis - http://www.miguelangeldiez.com/2013/01/20/austeridad

Me sorprende que el Sr. Krugman apenas mencione el papel tremendamente desestabilizador que tiene la economía especulativa. Se sabe que un 45% de las transacciones financieras mundiales se realizan sin ningún control gubernamental, y además se invierten en productos de alto riesgo. Y eso no ha cambiado pese a la crisis. Es como jugar a la ruleta rusa con la economía mundial. Este artículo lo explica bien:
http://www.otraspoliticas.com/politica/cuando-la-avaricia-y-la-negligencia-rompan-el-saco

Así es, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, es necesario elevar el gasto, Alemania debe cooperar o se quedará con los inventarios de cosas muy caras, y algunas prescindibles, llenas hasta el fondo sin techo las bodegas, y vacías las nominas, como corresponde a una recesión, pero y lo peor sin socios, sin Unión Europea. Los negocios se trasladarán a Asia, y sólo quedarán los recuerdos.

Así es, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, es necesario elevar el gasto, Alemania debe cooperar o se quedará con los inventarios de cosas muy caras, y algunas prescindibles, llenas hasta el fondo sin techo las bodegas, y vacías las nominas, como corresponde a una recesión, pero y lo peor sin socios, sin Unión Europea. Los negocios se trasladarán a Asia, y sólo quedarán los recuerdos.

Así es, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, es necesario elevar el gasto, Alemania debe cooperar o se quedará con los inventarios de cosas muy caras, y algunas prescindibles, llenas hasta el fondo sin techo las bodegas, y vacías las nominas, como corresponde a una recesión, pero y lo peor sin socios, sin Unión Europea. Los negocios se trasladarán a Asia, y sólo quedarán los recuerdos.

Nueva teoría de la recuperación con calificaciones de 100 puntos. Averigue donde esta España. Además, como los europeos financiaron las guerras de Afganistán e Iraq y como el Euro desaparecio de los mercados internacionales de Capital.
Recuperación Económica Mundial varios capitulos

Si desea averiguar en canto le hace falta a la economía española contacteme en astrorolan@gmail.com

Una vez invertí en bolsa delJapón y si me descuido pierdomis diezmil pesetas pues no paraba de bajar y bajar al final recuperé seis mil y gracias.

http://www.antoniolarrosa.com

Una vez invertí en bolsa delJapón y si me descuido pierdomis diezmil pesetas pues no paraba de bajar y bajar al final recuperé seis mil y gracias.

http://www.antoniolarrosa.com

Una vez invertí en bolsa delJapón y si me descuido pierdomis diezmil pesetas pues no paraba de bajar y bajar al final recuperé seis mil y gracias.

http://www.antoniolarrosa.com

Qué fácil es hablar.... conozco bien Japón desde hace unos 15 años, viajo allí a menudo y siempre encuentro algo nuevo o sorprendente, asi pues no creo que haya perdido esas décadas de las que se habla... ha aumentado su endeudamiento interno -que compran los propios japoneses fundamentalmente- y ha seguido comprando deuda de otros paises... EE.UU principalmente... pero también deuda europea. Por descontado muchas empresas han deslozalizado su producción... y esa es la clave desde mi punto de vista... menos trabajo industrial dentro y más fuera... pero con todo el pais sigue bien.. imnovando y haciendo cosas no tan vistosas de cara al público pero si de alta tecnología, materiales, nanotecnología, investigación.. robótica, y electrónica. Chapeau! Viva Japón... vaya, vean y cuando lleguen... hablen!

Un cuarto punto que menciona Krugman me parece uno de los mas importantes. Si las nuevas generaciones de japoneses no son capaces de asumir una responsabilidad sincera por la herencia de los crímenes de la 2.G.M., no podrán reconciliarse con sus vecinos, como las dos Coreas y China, y, lo que es igual de importante, no podrán reconciliarse consigo mismo.

A Japón, que no tiene estado social, no le queda otra que esta desesperada y descabezada política económica. Una guerra de devaluación entre el dólar, el yen y el euro puede ser el resultado... Cuando los políticos y los queridos economistas que los aconsejan, fallan, vienen medidas descabazadas, que en el Japón ya duran 20 anos. .. Sobre la Grán Depreción. En ese tiempo la cuota estatal era del 8 a máximo 15 %. Ahora la cuota estatal (dinero que pasa por las manos del estado) es en Francia del 57%. Esto es un "keynesianismo continuo" que estabiliza la demanda.. Verdad. Japón necesitaría a) immigración; b) levantar impedimientos informales de importación; c) introducción del estado social... El estado social es una alternativa a subvenciones por medio de los bancos centrales: comprar acciones de hipotecas, llenar los mercados de yen, etc.. Algún día tendrá el Japón que romper el circulo vicioso entre gobierno y bancos y salir del infierno keynesiano. Que pena para los japoneses de haber ido por esta camino desde hace 20 anos. Nunca lo deberían haber hecho.

Para reír y elevar tu energía,
entra en http://troopyland.com

La verdad que hace unos años, parecía que Japon se iba a colocar a la cabeza económica del mundo, y ha visto como otros países han tomado mas repercucion, como China o Brazil.

http://bolaschinaskegel.yolasite.com/

Por qué no vuelas

El Banco Central del japón esta siguiendo el mismo camino que la Reserva Federal: esta por un lado, imprimiendo moneda para bajar el valor del yen, y por el otro lado, esta produciendo moneda para absorber la deuda interna. Otros países están siguiendo el mismo camino. De tal manera que la devaluación competitiva, se esta presentando como la alternativa.
Conviene saber, sin embargo, que la BCE no tiene esta posibilidad. Y que los países de la periferia del euro están aun mas desarmados. Alemania tiene una tras-tierra económica -los países del Este- que le permiten ser muy competitivos. Luego con los excedentes puede comprar a la BCE el derecho de producir moneda.
Por lo tanto, a los países periféricos de la zona euro -como España, Grecia y Portugal-, solo les queda la austeridad. Lo cual es un desastre. De ahí, la necesidad de la soberanía monetaria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal