Tras años de sacrificio, Letonia sigue en recesión

Por: | 20 de enero de 2013

Terrazas en una plaza de Riga (Letonia).
The New York Times publicaba recientemente un artículo sobre Letonia que titulaba 'Acostumbrada a las penurias, Letonia acepta la austeridad y el dolor se reduce'. Si se lee atentamente, no es un publirreportaje. Dice que la situación ha mejorado desde su peor momento, pero sigue siendo muy dura a pesar de las ganas que tienen algunos de proclamar a Letonia una historia de éxito maravilloso. Y eso es absolutamente cierto.

De modo que estamos viendo una recesión con calibre de Depresión, y cinco años después, solo un repunte parcial; el desempleo ha descendido pero sigue siendo muy elevado, y el descenso tiene mucho que ver con la inmigración. No es lo que llamaríamos una historia de éxito triunfal, del mismo modo que la recuperación parcial que experimentó Estados Unidos entre 1933 y 1936 -que de hecho fue bastante más impresionante– difícilmente supuso una enorme victoria contra la Depresión.

Y tampoco es en ningún modo una refutación del keynesianismo. Incluso en los modelos keynesianos, una pequeña economía abierta puede a la larga recuperar el pleno empleo mediante la deflación y la devaluación interna; pero la cuestión es que son necesarios muchos años de sufrimiento, y a la larga todos nos morimos.

Así que toda esta adulación a Letonia realmente nos dice más sobre lo que las élites políticas europeas quieren creer que sobre los hechos de la experiencia letona o los elementos fundamentales de la macroeconomía.

Los euroexpertos serios notarán que hay una ruptura en la serie a principios de 2012, cuando ajustaron los controles de población (porque ha emigrado mucha gente). Yo lo he resuelto empleando las cifras sobre la tasa de crecimiento de Eurostat para calcular el empleo en 2012.

Notas breves

Unas cuantas notas breves sobre cosas que me han llamado la atención últimamente:

Teoría del caos: Político informaba a principios de este mes de que los demócratas tienen intención de enfrentarse a los republicanos del Congreso en 2014 retratándoles como personas incapaces de actuar responsablemente, que crean "caos".

Esta línea de ataque tiene la virtud de ser cierta; el 112º Congreso ha sido el peor Congreso de la historia, y no por culpa de los demócratas. Pero va a ser una lucha difícil, básicamente porque los medios informativos, después de todos estos años, no son capaces de abandonar la información "equilibrada", en la que cualquier pecado del partido republicano tiene que verse igualado por otro pecado demócrata similar, incluso aunque este último tenga que inventarse de la nada. ¿Puede atravesar el mensaje toda esa niebla de confusión?

El declive de la macro de Pimco, continuación: hace un tiempo señalé que el análisis macroeconómico del gigante de los bonos Pimco parecía ir de mal en peor desde se marchó  Paul McCulley, el ex director general; una empresa que había mostrado una aguda apreciación de los problemas especiales de una economía en fase de desapalancamiento empezó a hacer análisis verdaderamente malos basados en la idea de que la relajación cuantitativa de la Reserva Federal estaba impulsándolo todo, y perdió mucho dinero a consecuencia de ello.

Supongo que no debería sorprenderme el ver a Bill Gross, el cofundador de Pimco, repitiendo sus errores. Aún así es una lástima.

Geithner se va: el servicio de noticias Bloomberg informaba a principios de este mes de que el secretario del Tesoro Tim Geithner dejará su puesto antes de que estalle la crisis del techo de la deuda. Odio decirlo, pero me parece tranquilizador. Aunque no tengo ninguna información privilegiada en este asunto, he tenido la impresión de que Geithner ha sido una voz que sistemáticamente ha instado al presidente a ceder por miedo a alterar los mercados, sin preocuparse verdaderamente por los peligros de ceder al chantaje. Su marcha hace un poco más probable que Obama se mantenga en sus trece.

© 2013 New York Times

Traducción de News Clips.

Hay 14 Comentarios

La crisis económica es tan intensa que nos impide ver el resto del bosque. El Sr. Krugman nos suele hablar en clave muy inmediata. Pero conducir el mundo requiere mirar a largo plazo. Por eso, el gran error de los europeos es que solo miran lo que tiene que ver con su construcción europea y con la crisis económica, y no tienen una estrategia para hacer frente a los grandes desafíos que, mas de tapadillo, van engordando. Este artículo hace algunas reflexiones muy interesantes al respecto:
http://www.otraspoliticas.com/politica/la-burbuja-mas-peligrosa-de-europa-no-es-financiera

Buen articulo. Si quieres el mejor seguro de hogar entra en http://www.unipoliza.com

La lucha entre los republicanos y los demócratas,es el espectáculo que esconde la realidad fundamental: el hecho que los Estados Unidos tienen el privilegio exorbitante de emitir la moneda internacional ; y, por ese medio,la posibilidad de condicionar la economía,el derecho y la política internacionales.
No se podrá salir de esa crisis si no se sale del patrón dolar,para instituir el patrón oro internacional.
Dentro de este sistema, cada país tendrá que controlar su propia moneda.
El sistema de la moneda única- euro y franco cfa- no hacen mas que ahogar a los países deficitarios y de privilegiar a los países excedentarios.Que es lo que constatamos en el espacio euro,con Alemania.
Aquí,en nombre del federalismo se esta creando un neo colonialismo.

La política económica de Krugman esta exacerbando y prolongando el presente ciclo de la inflación. Es bien sabido que la inflación es el cáncer de la economía por sus efectos desbastadores. Por solucionar un problema de corto plazo estamos generando una mayor en el largo plazo, nunca antes en la historia de la humanidad el proceso de concentración de la riqueza había alcanzado los niveles actuales debido a la inflación. NO A LA INFLACION ¡¡¡¡¡¡

La verdad es que los países bálticos han hecho unos esfuerzos enormes y aunque algunos no lo piensen tendrán su recompensa, desde luego

La economía es una ciencia social, donde grandes pensadores, matemáticos y especialistas en estadística e investigación de operaciones, entre otros intelectuales, han invertido mucho tiempo y esfuerzo. Por tal razón no estoy de acuerdo con la opinión de algunas personas reales o de ficción, tales como Sheldon Cooper, que piensan que "Las ciencias sociales son una farsa". Sin embargo las recesiones económicas y el sufrimiento de los pueblos está vinculado con los errores cometidos por los economistas, quienes no han podido ni preveer las crísis, ni aportar lor remedios adecuados para las mismas. Ver "Por qué han Fracasado los Economistas ?" en: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/01/por-que-los-economistas-han-fracasado.html

espero que salgan adelante estos letonres

Este fue el país que ponían como ejemplo los amantes del liberalismo económico agresivo y la privatización sin parangón. Seguramente esos se han hecho multimillonarios preconizando eso ya que venían de un sistema con la riqueza 100% pública, y la entrada de dinero de esas ventas mantuvieron la ficción unos pocos años, pero lo que no es ficción es la inmunda riqueza aparejada a la corrupción por haber detraido de la riqueza colectiva todo.

http://casaquerida.com/2013/01/20/financia-que-algo-queda/

De hecho, otro gran éxito de Letonia es de ser el único país bajo la "gobernanza" euro que supera a España en desigualdad...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

De hecho, otro gran éxito de Letonia es de ser el único país bajo la "gobernanza" euro que supera a España en desigualdad...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

De hecho, otro gran éxito de Letonia es de ser el único país bajo la "gobernanza" euro que supera a España en desigualdad...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

De hecho, otro gran éxito de Letonia es de ser el único país bajo la "gobernanza" euro que supera a España en desigualdad...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

De hecho, otro gran éxito de Letonia es de ser el único país bajo la "gobernanza" euro que supera a España en desigualdad...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal