Crear una crisis para explotarla

Por: | 04 de febrero de 2013

Obama junto a Geithner.
Tim Geithner está equivocado. Pero también tiene razón. The New Republic publicaba recientemente una entrevista muy interesante de Liaquat Ahamed. Me sorprendió el hecho de que el secretario del Tesoro saliente afirmase sobre las perspectivas fiscales: “Hay algo extraño en el debate actual. La magnitud de la reducción adicional del déficit –aumentos de ingresos o recortes del gasto– que tenemos que establecer para lograr la sostenibilidad fiscal es bastante pequeña. Guiándonos por la mayoría de los métodos de contabilidad, debido a lo que ya hemos hecho en materia fiscal y de gasto, tenemos que encontrar otro 0,75% de PIB con medidas políticas. Y si hacemos eso, conseguiríamos superar la prueba de sostenibilidad de los economistas, lo que significaría reducir el déficit hasta un pequeño superávit primario, y así la deuda empezaría a disminuir como porcentaje del PIB”.

Eso coincide básicamente con un análisis del Centro para las Prioridades Políticas y Presupuestarias: un 0,75% a lo largo de la próxima década supone cerca de 1,5 billones de dólares. Es importante señalar que este mismo análisis da a entender que no se producirá un desastre si no adoptamos más medidas para reducir el déficit: en lugar de estabilizar la deuda en torno al 73% del producto interior bruto. se aumenta hasta cerca del 80%, lo cual no es fantástico, pero tampoco es una razón para que cunda el pánico.

En lo que se equivoca Geithner es en indicar que, dado que lo que debería hacerse a lo largo de la próxima década es bastante poco, deberíamos ser capaces de lograr un acuerdo bipartidista. No sé si lo cree realmente o si solo piensa que es algo que tiene que decir, pero nadie que haya estado prestando atención puede tomárselo en serio.

Diré lo que debería ser evidente: a los republicanos no les importa el déficit. Les importa explotar el déficit para lograr su objetivo de desmantelar el sistema de seguridad social. Quieren una crisis fiscal; la necesitan; la están disfrutando. Lo que quiero decir es ¿cómo se supone que va a funcionar lo de “matar de hambre a la bestia”? Pues, precisamente, creando una crisis fiscal, lo que les da la una excusa para recortar la Seguridad Social y Medicare.

La idea de que vayan a aceptar alegremente un acuerdo que elimine del debate la historia de terror del déficit actual sin causar un daño severo a los principales programas de seguridad social, y luego mantener una discusión filosófica sobre cómo podríamos cambiar esos programas a largo plazo, es pura fantasía. Eso equivaldría a reconocer su derrota.

Ahora bien, a lo mejor conseguimos que reconozcan su derrota. Pero eso es lo que será, y no una Gran Negociación entre las partes que actúan juntas por el bien del país.

© 2013 New York Times.

Traducción de News Clips.

Hay 8 Comentarios

En Estados Unidos, hay los que están por el aumento del gasto publico y los que piensan que hay que reducirlos. Pero, entre los unos y los otros, raros son los que hablan del privilegio monetario de ese país. Caso de Barry Eichengreen.
Actualmente, la Reserva Federal emite 45.000 millones de dolares mensuales, para comprar sus bonos del Tesoro, sobre el mercado internacional. Este fenómeno se va a agravar necesariamente, si deciden subir el techo de la deuda. De la cual la mitad, mas o menos, circula en el mercado internacional y esta detenida principalmente -algo asi como 80%- por los Estados de los países emergentes.
El problema es que en estos momentos, el bono de 30 años (USTB30Y) vale 91$ en vez de 100$. Esto quiere decir que los países excedentarios están perdiendo el valor de sus reservas. Esta es la parte flaca del sistema del dolar, y es por allí que va llegar su hundimiento global. Y esta mega crisis la van a explotar también, y se quedaran muy panchos.

pUEDE QUE NO ESTEN DE ACUERDO PERO EL PROBLEMA DE FONDO ,BIEN TITULA , LA EXPLOTACIÓN HUMANA QUE PARECE,se recupera con juventud ¡ las posibilidades para los asalariados son limitadas , diran ,que o para la política ,no , no disponen de rentas disponibles excedente que puedan emplear en invertir y comprar ,aunque hoy en día todos financian el gasto; pero todo recurre al inicio , el hecho de la desigualdad que parecía tener un pequeño driver , conductor , piloto que diferenciaba que la política era un tema diferente del sueldo y que ahí no se toca , hasta que arrastro nuestros sueldos al igual que un k-mantel la bajilla . . claro al estado le queda la diferencia de cambio .de moneda. Al soldado especialización , claro en drones ,dronar . esto evidencia una falta de representación , reflejo , y si quiere reflexión . el pulso es la desigualdad , perdón explotación , muy bien .

Ríete y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

UNA CRISIS DE MÚLTIPLES DIMENSIONES: BENEFICIOS Y BONUS PARA UNOS POCOS, PARO Y REDUCCIÓN DE SALARIOS PARA MUCHOS OTROS: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/una-crisis-de-multiples-dimensiones.html

Esperar el acuerdo en efecto es tan iluso como esperar que el PP aquí reconozca su propia suciedad en una montaña de basura en casa y la limpie...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Yo no entiendo nada, si para él la solución radica en imprimir más e intentar cargarse el ahorro de un país, flexibilizar el crédito...en fin.

Eso fue lo que hizo GOLDMAN & SACKS con GRECIA y al final con el EURO y la UE al menos el sur de EUROPA ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-perversion-de-la-rescates.html

Ver tambien este enlace otro buen negocio de los BA de HBS http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/02/robo-de-talentos.html

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Paul Krugman

Sobre el blog

La solución a la crisis económica pasa por la política. Paul Krugman, probablemente el economista más conocido del mundo, lo tiene claro. Desde su posición progresista –liberal, en Estados Unidos; de izquierdas, en Europa- prescribe su receta.

Sobre el autor

Paul Krugman

Cuando recibió el premio Nobel en 2008, Paul Krugman (Albany, Estados Unidos, 1957) ya llevaba casi una década escribiendo columnas en el New York Times. Da clases de Economía y Política Internacional en la Universidad de Princeton, antes lo ha hecho en la de Yale, donde se graduó, en la de Stanford y en el MIT.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal